¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Por ahora no hay posibilidad de saber la duración de los síntomas poscovid"

El infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología habló con el Tribuno de Jujuy de las secuelas en pacientes que tuvieron Covid-19 y los tratamientos. Señaló que depende de cada organismo y que aún no se puede probar si son transitorias o permanentes. Anticipó que, en invierno, se elevará la curva de contagios y recomendó continuar con las medidas de cuidados.
Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00
RICARDO TEIJEIRO / “SE ESTÁN HACIENDO ACUERDOS CON OTROS LABORATORIOS, LO QUE VA A FAVORECER UNA VACUNACIÓN MASIVA“. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes para las personas que ya tuvieron Covid- 19?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes para las personas que ya tuvieron Covid- 19?

En general la evolución normal depende de las características de la enfermedad. Si un paciente fue levemente sintomático, probablemente no tenga nuevos síntomas. Si es un paciente que estuvo más grave, depende el órgano que fue afectado, puede tener distintas secuelas: respiratorias, neurológicas, motoras o sensitivas. Entonces, va a depender individualmente de cada patología y cada paciente. Es muy importante que estos pacientes tengan un seguimiento con un médico de cabecera.

 

¿Qué duración se puede estimar que tendrán estas secuelas, o puede que sean para toda la vida? ¿Hay alguna evidencia científica al respecto?

No, porque esta es una enfermedad que tiene una historia muy reciente, requiere que tengamos la experiencia suficiente en el tiempo, que pasé tiempo para poder determinar. Por ahora no tenemos ninguna posibilidad de saber la duración de los síntomas.

 

Teniendo en cuenta que son varias las personas que tras superar el Covid-19 quedaron con secuelas. ¿En qué franja etaria mayormente se suelen presentar?

Esto se da en todas las franjas etarias, porque depende mucho del paciente. Tenemos pacientes jóvenes -siempre saliendo de la edad pediátrica donde vemos la menor cantidad de casos- pero en los otros pacientes, obviamente a cualquier edad se pueden presentar síntomas. Porque también hay que ver que las personas tienen patologías diferentes, también hay muchos que tienen resistencia. Además hay que evaluar en el momento de la secuela.

 

¿Hay tratamiento para las lagunas mentales o cansancio extremo?

Tenemos pacientes que presentan síntomas neurológicos que hay que empezar a evaluar cuál es el motivo y ver de qué manera uno puede acompañarlos y ayudarlos. Es probable que esto sea transitorio. A veces es transitorio, con un tiempo prolongado de evolución.

 

¿En qué momento de la situación epidemiológica nos encontramos? ¿Ya pasamos la segunda ola o estaría por llegar?

Nosotros podemos llamarlo primera o segunda ola, como queramos. Lo que sí sabemos es que en invierno vamos a tener una tasa de contagios más alta, y tenemos que estar cuidándonos justamente de ese riesgo, para no tener un incremento muy importante. Nosotros estamos en una meseta alta como todo el mundo, estamos muy lejos de haber controlado esta pandemia.

 

En el país, hasta el momento se aplicó el 47,4% de vacunas que se recibieron. ¿Piensa que el proceso de vacunación va lento o rápido, habrá que hacer acuerdos con otros laboratorios?

Se están haciendo acuerdos con otros laboratorios, lo cual me parece que es muy importante tenerlos, porque esos acuerdos de alguna manera, son los que van a favorecer en tener una vacunación masiva. También es muy importante no dejar de lado las medidas de prevención.

Por último ¿Cuál es su evaluación respecto al escándalo de la vacuna VIP?

Puedo dar una opinión como ciudadano. Expreso mi repudio ante este tipo de situaciones de aprovechamiento de poder, para evitar estar en la cola y que se vacunen cuando les corresponda. Entiendo que hay muchísimas formas de control para evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que pasa es que es un país difícil que logra controlar absolutamente nada.

.

.

.

.

.