Aspiran que El Moreno  tenga su propia comuna

El Moreno se encuentra ubicado a 90 kilómetros de la localidad de Purmamarca, al encontrarse dentro de esta jurisdicción está bajo la órbita del municipio purmamarqueño, pero desde hace un tiempo los vecinos piden que este lugar pueda contar con su propia Comisión Municipal teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la zona y la lejanía con el pueblo purmamarqueño.

El místico poblado se sitúa cerca de las Salinas Grandes, para acceder debe tomarse desde Purmamarca la ruta 52 hasta llegar al empalme con la ruta 79 y de allí tomar este camino de tierra. Al llegar a El Moreno se puede observar a lo lejos el imponente cerro El Nevado del Chañi con sus 5.896 metros sobre el nivel del mar.

En diálogo con el presidente de la comunidad aborigen ‘Sol de mayo‘ de El Moreno, Rubén Galián, manifestó que con anterioridad presentaron pedidos al Gobierno Provincial y a la Legislatura.

Asimismo, expresó que ‘la comunidad de El Moreno tiene una capacidad de autogestión demostrada por los vecinos y por los comuneros que estuvieron al frente de la misma, es un centro de los otros parajes y comunidades de la zona, por ello hemos realizado este pedido y gestiones para poder tener nuestro autogobierno, es decir, contar con nuestra propia Comisión Municipal‘.

Al respecto, Galián destacó que a lo largo de este tiempo demostraron organización en distintas áreas y que la comunidad cuenta con distintos servicios como agua potable comunitaria, red cloacal, destacamento policial, escuela primaria y secundaria, puesto de salud, capilla, polideportivo, energía eléctrica y oficina de información turística.

Al contar con todas estas instituciones y servicios, muchos de los cuales fueron logrados por pedidos y gestiones de la comunidad, recalcó que ‘hace 10 años venimos luchando por el anhelo de lograr la independencia, si bien ya contamos con una delegación municipal con 6 empleados y un parque automotor con camión jaula del frigorífico y un camión viejito que los muchachos pusieron a pie con mucho esfuerzo, queremos descentralizarnos porque creemos que tenemos nuestro potencial‘.

En las elecciones del 2019 la comunidad de El Moreno contó 421 personas habilitadas para votar, pero la población actualmente es mayor contando también los menores de edad y las personas que viven en parajes y comunidades cercanas, ya que al crearse esta Comisión Municipal podría atender también las necesidades de toda esta zona.

‘Tenemos varios parajes y comunidades como Cerro Bayo, Pozo Colorados, San José del Chañi, Lipán, Moreno Chico, Colorados, parajes que están al límite con San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes, esta nueva Comisión Municipal podría cubrir las necesidades de toda esta zona de altura‘.

‘Elevamos nuestro petitorio al gobernador para la creación de la Comisión Municipal, también estamos insistiendo permanentemente a los diputados para que puedan tratar el tema en la Legislatura Provincial‘, detalló Galián.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...