¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destituyeron a la concejal Rosalía Noelia Velázquez

Además se dispuso la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos municipales a la edil abrapampeña.

Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00

Un poco de alivio en medio de tanto dolor recibió la familia Reinaga, tras conocerse la destitución histórica de la concejal abrapampeña Noelia Velásquez, en la última sesión pública realizada en la jornada de ayer en Anfiteatro Municipal de esa localidad. Velázquez además no podrá volver a ejercer cargos políticos en la jurisdicción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un poco de alivio en medio de tanto dolor recibió la familia Reinaga, tras conocerse la destitución histórica de la concejal abrapampeña Noelia Velásquez, en la última sesión pública realizada en la jornada de ayer en Anfiteatro Municipal de esa localidad. Velázquez además no podrá volver a ejercer cargos políticos en la jurisdicción.

El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Aparicio se dirigió a sus pares para que contesten si consideran a la acusada Rosalía Noelia Julieta Velázquez "es o no culpable del cargo de incapacidad sobreviniente, por ser inhábil moral para continuar ejerciendo el cargo de concejal de la ciudad de Abra pampa, por ser responsable de acción por omisión".

Los concejales Mario Benicio, Wilfredo Valdivieso, Osvaldo Gaspar y Manuel Valerio, Juan Aparicio votaron por unanimidad, estableciendo así la culpabilidad del cargo por la que viene sometida al juicio político la acusada Rosalía Noelia Velásquez, por lo que se destituye del cargo como concejal.

Posteriormente se dispuso la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos municipales, la votación también por unanimidad.

Además se solicitó remitir copia certificada y otras documentaciones de las actuaciones en torno al juicio político en contra de Velázquez, al Poder Judicial, a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios a cargo del Agente Fiscal Diego Cussel, para que la concejal destituida sea imputada por el delito de "encubrimiento".

"Confío en la justicia, yo sé que se iba a realizar esto, gracias por seguir los pasos que corresponden y ahora seguiremos luchando por esta causa", dijo Samuel Reinaga padre de la víctima de femicdio Cesia Reinaga, en dialogo con los concejales cuando los mismos comenzaban a retirarse del recinto.

"Esto fue muy horrendo, que nunca más vuelva a pasar en Abra Pampa. Tendría que estar presa esta mujer, porque sabía desde el primer momento y nos hizo buscar 10 días a mi hija por todos lados y ella tratando de ocultar todo lo que ya sabía desde un primer momento. Es una encubridora en todo sentido de la palabra", agregó Samuel Reinaga.

Por otra parte el presidente del Concejo Juan Carlos Aparicio, dijo que "la justicia será la que decidirá si todo el proceso que nosotros hicimos estuvo bien o no".

Bien es sabido que días atrás la entonces concejal Velásquez había presentado una nota de intimación amenazando con denunciar a cada uno de los conejales y a la Municipalidad de Abra Pampa si se producía su destitución.

Tras la destitución, el Concejo Deliberante de Abra Pampa queda con 5 concejales, se labrarán los actos administrativos para comunicar al Tribunal Electoral para que sea el encargado de notificar al concejal suplente en primer término y tras trámites se pueda implementar al Concejo Deliberante para totalizar los 6 miembros. En este caso recae en la persona de Enrique Balderrama, quien en la actualidad conforma el gabinete de Ariel Machaca con el cargo en Obras Públicas.

Concluye así un capítulo muy trágico en Abra Pampa, en un hecho que tiene como epicentro un femicidio que conmovió a todos sus ciudadanos, pero que la causa por justicia tendrá continuidad, cuando los familiares de Cesia Reinaga se encuentran sin herramientas porque el presunto culpable menor de edad, nos es punible en Argentina.

 

Temas de la nota