¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la prevención de la violencia en el deporte

Buscan favorecer la inclusión de personas sin distinción de la orientación sexual a las actividades deportivas.
Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00

Días pasados en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, la presidenta Alejandra Martínez recibió a los autores del proyecto "Rompiendo Estereotipos #Escondeportes" quienes participaron del Primer Foro Provincial de EsConEsi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, la presidenta Alejandra Martínez recibió a los autores del proyecto "Rompiendo Estereotipos #Escondeportes" quienes participaron del Primer Foro Provincial de EsConEsi.

El encuentro con Nicolás Lenz y Selene Szewozu, fue para coordinar acciones en prevención de la violencia de género e impulsar la inclusión de personas sin distinción de la orientación sexual a través de las actividades deportivas, con el objetivo de promover la participación de mujeres y LGBTIQA+ en todos los ámbitos y niveles de estas prácticas.

Participaron de la reunión el Director de Equidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti, el referente del Centro de Atención Integral a la Diversidad, Nicolás Navarro y Franco Dorado, Líder del Proyecto #EsConEsi.

Estereotipos

El deporte femenino está lleno de grandes resultados. Sin embargo, ese éxito, como tantos otros de las mujeres deportistas, tiene sus sombras: la falta de visibilidad en igualdad de condiciones con el deporte masculino y las continuas barreras a las que se enfrentan las mujeres en el deporte.

A lo largo de la historia, las mujeres no han participado en el deporte, tanto en competición como en la práctica cotidiana, en la misma medida y en la misma forma que los hombres. Han sido excluidas deliberadamente fruto de los roles y estereotipos imperantes en la sociedad que estipulaba que las mujeres estaban "hechas para procrear" y no para el deporte. De hecho, en los Primeros Juegos Olímpicos no se admitieron mujeres, ni como deportistas ni prácticamente como espectadoras. Solo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, el resto de mujeres lo tenían prohibido con pena de muerte. No fue hasta 1900 cuando la participación femenina fue admitida, pero solo se limitó al golf y al tenis en París.

Los principales estereotipos sobre el deporte y las mujeres muestraban que el ideal masculino representa fuerza, velocidad, potencia, resistencia, agresividad, mientras que a las mujeres se las asociaba con lo delicado, frágil, dependiente "siendo el deporte visto como algo peligroso para ellas". Así empezaron a correr mitos para excluir a las mujeres del mundo deportivo. "El deporte masculiniza a las mujeres", "perjudica su salud", "son inferiores a los hombres en las actividades deportivas",o simplemente hicieron creer que el deporte no es algo que interese a las mujeres. De ese modo, a través del proceso de socialización, a las mujeres se las fue alejando de este ámbito.

Barreras en el deporte

Aún, desde la familia, la escuela y los medios se sigue considerando que existen deportes para chicos y para chicas. A ello hay que añadir la falta de tiempo por la ausencia de corresponsabilidad en el hogar y en las tareas del cuidado, que conlleva a que sean las mujeres quienes realizan dobles jornadas laborales, con escasos espacios libres que dedicar al deporte.

Asimismo, hay que sumar una serie de barreras que dificultan, como la precariedad laboral, escasa cobertura en los medios de comunicación, existencia de cláusulas antiembarazo y techo de cristal, entre otras.

 

Temas de la nota