30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intentó matar a su exmujer y fue condenado a 17 años

Raúl Pablo Pizarro (30) fue condenado ayer por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, tras hallarlo autor de los graves hechos.Un efectivo policial evitó que la mujer embarazada de 8 meses fuera asesinada a puñaladas en un inquilinato.

Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00

Raúl Pablo Pizarro (30) fue condenado a cumplir la pena de 17 años de prisión, por intentar asesinar a puñaladas a su exmujer que estaba embarazada, en una audiencia que se llevó a cabo en la jornada de ayer en la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Raúl Pablo Pizarro (30) fue condenado a cumplir la pena de 17 años de prisión, por intentar asesinar a puñaladas a su exmujer que estaba embarazada, en una audiencia que se llevó a cabo en la jornada de ayer en la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales.

El imputado había llegado a estas instancias judiciales luego de que en junio del 2018 atacara a golpes y agrediera con un elemento cortante a su entonces pareja, cuando gestaba el cuarto mes de embarazo y luego de ser detenido, aceptó un juicio abreviado y fuera condenado a cumplir 9 meses de prisión de forma condicional y prohibición de acercamiento a su víctima.

Pizarro no solo violó la restricción perimetral que le fue impuesta, sino que además no cumplió con comparecer ante la justicia cada 15 días, tal como lo estipulaba el fallo y el 21 de septiembre volvió a atacar a su expareja que cursaba el séptimo mes de embarazo, en inmediaciones del Centro de Salud del barrio Chijra, donde no solo le pegó un cabezazo que le fracturó el tabique, sino que además le pegó una patada en el abdomen y se dio a la fuga robándole sus pertenencias.

Pizarro estaba obsesionado con asesinar a su exmujer y entre septiembre y noviembre del 2018 la buscó por todos los barrios que frecuentaba, hasta que descubrió que la joven a punto de dar a luz, había alquilado una pieza en un inquilinato del Sector B3 de Alto Comedero.

Pizarro ingresó al predio de piezas en alquiler, irrumpió en su vivienda de la joven mujer y le asestó tres puñaladas en el abdomen, una cuarta impactó en su muñeca porque se defendió y otro en el muslo, mientras pedía auxilio.

Un vecino de la víctima, quien se desempeña como efectivo policial acudió al llamado de alerta y enfrentó al inculpado, logró reducirlo y le sustrajo un cuchillo tipo sierrita con el que atacó a la mujer y con ayuda del dueño del inquilinato, logró esposarlo.

Pero el hombre sacó entre sus prendas de vestir una aguja de tener y lastimó al efectivo aprovechando para huir del lugar, esposado.

Por todo estos episodios que se dividieron en tres expedientes judiciales el fiscal de Cámara habilitado, Alejandro Maldonado solicitó al Tribunal en lo Criminal Nº 3 la pena de 29 años de prisión, dejando en claro que una persona con estos antecedentes y con los informes psiquiátricos y psicológicos, el hombre intentó por todos los medios asesinar a su exmujer embarazada.

“Los muertos no hablan” repetía el femicida 
Quedó establecido que Raúl Pizarro quería asesinar a su expareja y durante cinco meses la buscó incansablemente para lograr su cometido y si no fuera por su vecino, la historia sería otra. 
Pizarro que se mostraba sumiso durante la audiencia, cambió su gesto corporal cuando ingresó al recinto su expareja, para prestar declaración ante el Tribunal. 
No le sacó nunca la mirada de encima a su víctima, irguió su postura, infló los pectorales y movía las puntas de sus pies de forma intermitente, pero la joven mujer evitó cruzar miradas.
“Le pido por favor al Tribunal que este hombre no me llame más. Tiene un teléfono en su celda y me llama todos los días. Tengo miedo por la vida de mis hijos, por la mía, porque me hizo mucho daño y yo se que quería matarme”, le había manifestado la víctima a los jueces. 

Calificación legal
El hombre fue condenado por “lesiones leves calificadas por la calidad de la víctima y Violencia de Género”, “lesiones leves doblemente agravadas por la condición de la víctima y Violencia de Género, amenazas, robo y desobediencia judicial”, y “homicidio agravado por la condición de la víctima y Violencia de Género en grado de tentativa, violación de domicilio en concurso ideal y atentado a la autoridad agravado por poner manos en la autoridad en concurso real”.
Pizarro lleva poco más de dos años detenido en la Unidad Penal del barrio Gorriti y este tipo de condena son de ejecución completa, sin goce de libertad condicional.