¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se conformó Cooperativa Agrícola de Tabacaleros

El objetivo es dar respuesta a las necesidades básicas de los productores vulnerables.

Viernes, 26 de febrero de 2021 01:00

Productores jujeños anunciaron la creación de la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte- Tab Limitada, conformada para poder gestionar respuestas concretas ante las necesidades básicas de los productores más vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores jujeños anunciaron la creación de la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte- Tab Limitada, conformada para poder gestionar respuestas concretas ante las necesidades básicas de los productores más vulnerables.

Integrantes de la comisión directiva en diálogo con El Tribuno indicaron que el principal motivo que los impulsó a nuclearse es la difícil situación por la que atraviesa el sector.

La cooperativa que tiene hasta el momento 120 socios, "se conformó con la intención de sobrellevar la falta de atención y consideración a las necesidades básicas de los productores vulnerables. Este fue el motivo que nos llevó a crear esta cooperativa", indicó la presidente Noelia Guevara.

"Los productores vulnerables estamos atravesando una situación complicada y si dejamos de hacer tabaco va a haber mucho desempleo y mano de obra desocupada. Por eso le pedimos al Gobernador que solidarice con los productores jujeños", advirtió Guevara.

Explicó que en el sector influyen factores internos y externos. "Tenemos una producción dolarizada, por lo que los costos son muy altos. Y además el clima no ayudó, se perdió mucho tabaco con el agravante de que la mayoría que compone la cooperativa son arrenderos" y agregó que ante este panorama se les hace "muy difícil poder afrontar una futura campaña".

Entre sus principales problemas desde la Cooperativa indicaron que previo a su conformación presentaron una nota al Ministerio de Producción y al gobernador Gerardo Morales "dadas las obligaciones que contrae con el 20 % que sale en los Programas Operativos Anuales (Poas) como la canasta básica de insumos y fertilizante que salió de ahí. Por eso estamos pidiendo al Gobierno la condonación de la deuda para equilibrar la pérdida en el campo", explicó Noelia Guevara. Y agregó: "el pedido lo hicimos en virtud de la ley 5.918 que es el decreto de la ley de emergencia tabacalera para que se vea la realidad de la parte social del productor que es que a futuro avizoramos que hay muchos productores que van dejar la actividad porque están perdiendo la rentabilidad", dijo al destacar que "el tabaco es un circuito económico muy importante de la provincia".

En septiembre de 2020 los productores tabacaleros y agrícolas jujeños presentaron la documentación para la obtención de la personería jurídica y el 21 de enero fueron notificados de su autorización por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

De esta manera la comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma: Noelia Vanesa Guevara, presidente; Diego Sebastián lara, vicepresidente; Pedro Pablo Sánchez, secretario; Carlos Eduardo Torrejón, tesorero; Juan Carlos Villa, vocal primero; Gustavo Javier Alfaro, vocal segundo y Emilio Osvaldo Cano, vocal tercero.