¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es el primer libro integral sobre patrimonio mundial"

“Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina”, fue editado por el Ministerio de Cultura de la Nación.El libro está dedicado a contar, transmitir y poner en valor la integración y su proyección social, cultural y política sobre el presente.

Sabado, 27 de febrero de 2021 01:01

Hoy se presenta finalmente en Jujuy, el libro "Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. La cita es a las 19, en el Museo "Terry" de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se presenta finalmente en Jujuy, el libro "Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. La cita es a las 19, en el Museo "Terry" de Tilcara.

 

La presentación del libro es hoy a las 19 en las instalaciones del Museo “José Antonio Terry” de la ciudad de Tilcara.

Estarán presentes referentes de las comunidades, investigadores, autoridades provinciales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.

 

"Camino ancestral Qhapaq Ñan" es el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra 6 países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa "camino principal", en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas y que en la actualidad atraviesa 6 países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Este camino ancestral ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de "bien transnacional seriado" y en calidad de Itinerario Cultural. "Las experiencias que se recuperan en este libro son un ejemplo de buenas prácticas en torno al patrimonio y de puestas en acto del valor de la reciprocidad. Su publicación tiene como misión dar a conocer un proyecto que es modelo de trabajo mancomunado, de diálogo intercultural e interdisciplinario. No obstante, los relatos que reúne ponen de manifiesto un legado mucho mayor: el de la cosmovisión de los pueblos preexistentes a la nación argentina. En ella, el cuidado de la diversidad, en su sentido más amplio, plantea vínculos entre sociedad y naturaleza, entre humanos y no-humanos, según relaciones virtuosas basadas en el respeto por todas las formas de la vida -los animales, las plantas, los ríos y las montañas- sin privilegiar unas sobre otras", explican Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial y Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación Cultural, en el prólogo del libro. En tanto que Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación expresa: "En un sentido más amplio, confiamos en el programa Qhapaq Ñan no solo como una instancia de visibilidad y empoderamiento de nuestras comunidades andinas, sino también como una oportunidad para enriquecer nuestros imaginarios de pertenencia como nación más allá del patrimonio fundacional decimonónico y de sus referentes europeos". La presentación del libro en Salta se hizo el miércoles pasado y en Jujuy se contará con la presencia de autoridades nacionales como Viviana Usubiaga y Leonor Acuña, los investigadores y autoridades de Cultura de Jujuy.

 

Temas de la nota