¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran 273 kilos de cocaína de un camión que salió de La Quiaca

En la jornada de ayer los efectivos realizaron allanamientos en distintas viviendas de la ciudad fronteriza.En la provincia de Santiago del Estero además de la droga se secuestró 2.900 dólares y la suma de 272 mil pesos.
Sabado, 27 de febrero de 2021 01:01

En la provincia de Santiago del Estero, los efectivos secuestraron más de 270 kilogramos de cocaína que viajaban ocultos en un camión que había partido desde la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Santiago del Estero, los efectivos secuestraron más de 270 kilogramos de cocaína que viajaban ocultos en un camión que había partido desde la ciudad fronteriza de La Quiaca.

 

Los protagonistas están detenidos y fueron imputados de infracción a la Ley 23.737 por el Juzgado Federal.

Durante la mañana del viernes pasado, los efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" y del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de Gendarmería Nacional, por orden del juez Federal de Segunda Nominación, de esa provincia Sebastián Argibay, allanaron tres domicilios en la ciudad fronteriza de la La Quiaca.

El resultado del operativo fue una persona detenida, camioneta de alta gama secuestrada y se reunieron demás elementos para la causa.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a El Tribuno de Jujuy, que la droga aparentemente fue acopiada en la ciudad puneña y luego trasladada hacia otros puntos y se cree que de ese movimiento participaron varias personas.

Es por ello que la Fuerza Nacional irrumpió en un negocio céntrico de La Quiaca, otro comercio ubicado al norte y una vivienda de la zona oeste, los allanamientos se realizaron de manera simultánea.

Luego de una paciente espera por parte de este matutino, pudo saberse que en los inmuebles allanados no se encontraron estupefacientes, tampoco divisas.

Para el operativo se desplegaron una gran cantidad de efectivos y varios vehículos, culminando con la labor los gendarmes, informaron a los familiares y ocupantes de las viviendas el motivo del procedimiento para luego retirarse hacia sus respectivas unidades.

El valor del cargamento de drogas decomisado hubiese superado en el mercado ilegal los 320 millones de pesos.

Sobre el procedimiento

Durante un control de rutina que llevaron a cabo efectivos de Gendarmería Nacional en la ruta nacional Nº 34, en el interior del departamento La Banda, se logró incautar un cargamento con más de 273 kilos de cocaína. Los gendarmes se encontraban apostados sobre la ruta realizando requisa y control de vehículos. Cuando controlaron un camión Volkswagen en el cual se trasladaban dos personas, al ser entrevistados por los efectivos, los camioneros indicaron que provenían desde La Quiaca y se dirigían a la provincia de Buenos Aires.

Luego de mostrar la documentación, los camioneros comenzaron a mostrarse nerviosos.

Con la colaboración del perro detector de narcóticos, se realizó la inspección del vehículo, detectándose en las cubiertas de las ruedas del vehículo una anomalía, sumado a la reacción del can, develando que trasladaban algún tipo de sustancia.

Ante la situación, los gendarmes procedieron a requisar las cubiertas, encontraron ocultos 273 envoltorios compactados.

En su interior, se descubrió una sustancia blanca, que sometida a la prueba de campo narcotest, arrojó se trataba de cocaína de máxima pureza con un peso total de 273 kilos.

También desde el interior de un bolso, se procedió al secuestro de 2.900 dólares y la suma de 272 mil pesos desde un sobre que estaba oculto en un compartimento.

Por lo que se dio intervención al Juzgado Federal a cargo de Sebastián Argibay, con colaboración de la Secretaría Penal, de Mario Medina, que dispusieron la incautación del estupefaciente, secuestro del rodado y divisas. Como así también la detención de los dos inculpados.

DECOMISO 
En la ciudad santiagueña, gracias a perros adiestrados, se logró incautar más de 270 kilos de cocaína valuada en más de 320 millones de pesos, que estaban ocultas dentro de los neumáticos de un camión.

Temas de la nota