¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aldecoa propuso otorgar terrenos a los damnificados

El representante del empresario propondrá formalmente un convenio de conciliación al fiscal de la causa.El fiscal deberá correr vista a los denunciantes y todo apunta que podría haber importantes avances en la investigación penal.

Domingo, 28 de febrero de 2021 01:02

Uno de los expedientes judiciales que ha causado conmoción en la opinión pública, suma un nuevo capítulo y puede haber importantes novedades en los próximos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los expedientes judiciales que ha causado conmoción en la opinión pública, suma un nuevo capítulo y puede haber importantes novedades en los próximos días.

Se trata de la causa que investiga la supuesta estafa a más de 300 familias jujeñas y que por el hecho se encuentra detenido el empresario Julio Aldecoa, responsable de la firma Horizonte Multinivel.

Nuestro diario dialogó con el representante legal del imputado, Julián Martín, quien adelantó que mañana presentará ante el fiscal que entiende la causa competente un convenio de conciliación, para avanzar con la regularización de entrega de los terrenos a los damnificados.

Con esto, se abre un camino que puede figurar hasta esperanzador para los damnificados, que compraron un terreno en la firma comercial y luego denunciaron ante la Justicia que nunca fueron poseedores.

Para que esto avance, el convenio de conciliación tiene que ser propuesto al fiscal Ariel Gil Urquiola, quien debe correr vista a los abogados de los daminficados, luego debe ser remitido al Juzgado de Control y si las partes se ponen de acuerdo, se podría avanzar en este aspecto.

Es prematuro hablar de la concreción de esto, pero todo indica que puede haber importantes novedades en los próximos días.

Por otra parte se supo que son entre 300 y 500 las familias las damnificadas que denunciaron a Julio Aldecoa, pero no todos pagaron la totalidad del valor de un terreno, es por eso cada caso será analizado por el fiscal interviniente.

Además el letrado le dijo a nuestro diario que en los próximos días se va a resolver sobre el análisis de la carpeta médica, por parte de los profesionales del MPA, que anteriormente había presentado para que el imputado pueda gozar de prisión domiciliaria, debido a su delicado estado de salud.

Sobre la investigación

El titular de la inmobiliaria Horizonte Multinivel Jujuy fue detenido el pasado 13 de enero en la localidad de La Caldera, en Salta. Tenía un pedido internacional de captura de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, que logró trasladarlo a nuestra provincia.

Aldecoa está acusado de estafar a casi 500 familias jujeñas, a quienes les habría vendido terrenos de forma irregular, los ofrecía a precios accesibles pero no los entregaba como correspondía a sus compradores.

Además de estafas y manejo de una asociación ilícita, la imputación contra Aldecoa fue ampliada por la fiscalía e incluye el delito de desbaratamiento de derechos acordados (contenido en el art. 173 inc. 11 del Código Penal) que ocurre cuando el autor hace, por ejemplo, una promesa de venta - puede ser por medio de un boleto de compraventa - a cambio de un precio, y luego no lo entrega. De esta manera, frustra un derecho o deja de cumplir una obligación con el denunciante.

 

 

Temas de la nota