En un año el pasaje de media distancia subió hasta un 45%

Viajar en colectivo de media distancia a diferentes puntos de la provincia, se encareció entre un 10% y 45% en relación a enero del año pasado. Esos porcentajes representan entre $20 y más de $250.

Los nuevos valores se pudieron verificar tras los informes de precios que viene realizando cada año El Tribuno de Jujuy en la Terminal de ómnibus "General Manuel Eduardo Arias". Asimismo, ayer pudo conocer que el 9 de enero, se produjo la primera suba de este año, es decir que los usuarios ya pagan un promedio del 30% más por destino. Dichos datos fueros confirmados por trabajadores de la terminal ubicada a la vera de la ruta 66 de la capital jujeña. Tras un recorrido por las diferentes boleterías, algunos vendedores coincidieron en que ahora la demanda de viajeros es estable y para otros muy favorable. En tanto hay quienes se están viendo favorecidos con el traslado de docentes a diferentes puntos de la provincia, tras el inicio del ciclo lectivo. Lo cierto es que para la mayoría de las empresas de colectivos, el año empezó con buena demanda de personas que en la temporada de carnaval se dirigieron a las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, y también a descansar el fin de semana extralargo, el primero del año.

En cuanto a los precios, los destinos que sufrieron una mayor suba, de un año al otro, fue Purmamarca que pasó de costar $179,88 a $280; La Quiaca $746,07 a $950; Puesto del Marqués de $622,65 a $800; Tres Cruces $506,35 a $700; Yuto $393 a $510, Pumahuasi $647,32 a $840; Uquía $308,88 a $400, mientras que Calilegua de $289 a $380. Respecto a los lugares que no tuvieron una suba tan pronunciada fueron, por ejemplo, Volcán de $103,22 a $130; Maimará de $205,67 a $270; Tumbaya de $121,54 a $150; Bárcena de $81,51 a $100 y Perico de $82,28 a $110.

Algunos hacen promociones

La boletera Cecilia Leal sostuvo que el 9 de enero de este año los precios de pasajes llegaron a subir más del 30% y puso de ejemplo que viajar a Volcán antes de esa fecha rondaba los $100 y luego trepó los $130, al igual que Humahuaca saltó de $330 a $440. No obstante, a las nuevas remarcaciones, dijo que algunas empresas realizan promociones y rebajas. Consultada sobre el movimiento de viajeros dijo que se ve una buena demanda pero que no se llegan a llenar los colectivos.

"Por ejemplo los destinos más buscados son Tilcara, Humahuaca y Purmamarca. También se ve que viajan muchos docentes que vuelven a trabajar".

Viaje de docentes

En otra boletería, el trabajador Daniel Cabana remarcó que con el inicio del ciclo lectivo se incrementó el movimiento de viajeros en la terminal. "Con los abonados docentes incrementamos un poco más la demanda, por ejemplo hasta un 80%. Las expectativas son buenas, aunque no tenemos restablecidos todos los horarios, y estamos en eso", dijo.

"La demanda no es mucha"

Al continuar el recorrido por la Terminal de ómnibus pudimos dialogar con la vendedora Karen Farfán, quien señaló que desde la empresa realizan viajes a Susques y Puesto 6. Consultada por las subas indicó que ir a Susques pasó de costar $550 a $700. En tanto remarcó que también sufrieron remarcación los viajes a Colorado, Aguas Blancas, La Ciénaga, Potrerillo, El Quemado, El Angosto, Saladillo, Pozo Colorado, Salinas, Tres Cruces y Santuario Tres Pozos. "Por estos días la demanda no es mucha pero se ve algunas personas que viajan", expresó.

Algunos eligen El Ramal

Florencia Carrillo, otra de las boleteras de una empresa de viajes de media distancia apuntó que, a diferencia del año pasado, ahora registran un importante movimiento de viajeros, algunos deciden trasladarse por ejemplo hasta Ledesma o San Pedro.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...