¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA advierte que aún hay deudas salariales

Sergio Lobo titular de la UTA dijo que las empresas deben parte del aguinaldo y otros conceptos desde el 2020.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 01:03

La situación del transporte urbano, luego de un cierre del 2020 cargado de conflictos y paros debido a los haberes adeudados por parte de las empresas, no parece haber mejorado. Desde la UTA Jujuy aseguran que aún se les adeudan los subsidios que esperan que lleguen en la segunda semana de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del transporte urbano, luego de un cierre del 2020 cargado de conflictos y paros debido a los haberes adeudados por parte de las empresas, no parece haber mejorado. Desde la UTA Jujuy aseguran que aún se les adeudan los subsidios que esperan que lleguen en la segunda semana de este mes.

Cabe recordar que el acuerdo para regular la situación del transporte se realizó a fines de noviembre del 2020 y hasta el momento no hubo nuevos paros de transporte.

Sin embargo, desde el gremio aseguran que quedan deudas pendientes y que en cuanto a lo económico están "prácticamente en la misma situación que el año pasado con el atraso de los subsidios nacionales".

Al respecto, se refirió el titular del gremio UTA, Sergio Lobo y explicó que "lo que se está debiendo es el aguinaldo y el 30% de un arreglo paritario basado en el subsidio nacional que debería haber ingresado el 15 o a más tardar el 20 de enero y que hasta la fecha no ingresó. Estamos a la espera de que este subsidio ingrese a la provincia para que las empresas salden las deudas de los trabajadores".

Por otra parte, Sergio Lobo sostuvo que mantuvieron reuniones con el ministro de hacienda de la provincia Carlos Sadir el cual "se comprometió a intervenir para regularizar la situación del transporte urbano".

"El ministro se comprometió a unificar las cuotas porque la propuesta era para reintegrar el 10 una mitad y el 20 la otra mitad de lo adeudado. Con la unificación se espera que para el 12 o el 15 de este mes a más tardar ya este depositado lo acordado".

Con respecto a un posible paro si continúan las irregularidades con el gremio el titular del gremio indicó que "íbamos a parar el viernes de la semana pasada, pero tuvimos un dialogo con los empresarios que iban a cancelar la deuda así que decidimos no tomar esa medida de fuerza".

"El tema es que eso no se arregla y seguimos en la misma cuestión de siempre en donde los empresarios esperan los subsidios nacionales para hacer frente a la situación de los pagos de los salarios", agregó.

"Esperemos que todo salga según lo acordado para no empezar con inconvenientes en lo que es el segundo mes de este año", sostuvo Lobo.

Capacidad de pasajeros

En lo que respecta a la cantidad de pasajeros de pie que se permiten por unidad, el titular de la UTA explicó que "están habilitados por la municipalidad a tener únicamente 5 personas de pie en cada uno de los coches" pero que la frecuencia de los rodados hace que las personas muchas veces no respeten esa normativa.

"Si bien la municipalidad permite una cierta cantidad, los pasajeros son los que desbordan y a veces incumplen esta normativa ya que esperan durante varios minutos su colectivo y no quieren esperar más", refirió.

"Últimamente estamos viendo colectivos que llevan hasta 20 pasajeros parados, pero se trata de una decisión del usuario que quiere viajar si o si", agregó.

Por su parte, cabe destacar que la municipalidad está intimando a las empresas para que regularicen la frecuencia de las distintas líneas de la capital a lo que el titular mencionó "las empresas van a tener que ver la manera de poner más coches en las calles. Hay unidades que deberían circular cada 10 o 15 minutos y la gente los espera por más de 20. Es una de las cuestiones a revisar".

Además, Sergio lobo agregó que desde el gremio están solicitando al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia a través de seguridad e higiene, que se hagan las inspecciones correspondientes ya que asegura "hay empresas que no están realizando las desinfecciones en sus unidades".

"Instamos a que las autoridades del Ministerio salgan a hacer las verificaciones de las desinfecciones en via de salvaguardar la vida de los compañeros y usuarios", concluyó.

 

Temas de la nota