¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En vivo: "las clases serán obligatorias respetando los protocolos sanitarios”

Pese a los reclamos de docentes autoconvocados la ministra Isolda Calsina ratificó el decreto Nº 1807

Miércoles, 03 de febrero de 2021 10:55

La ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina brindo una teleconferencia de prensa en la que ratificó el Decreto Nº 1.807

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina brindo una teleconferencia de prensa en la que ratificó el Decreto Nº 1.807

La titular de la cartera educativa hizo hincapié en la necesidad de “recuperar la presencialidad” de alumnos en las escuelas, “las clases serán obligatorias respetando los protocolos sanitarios”, expresó.

Aseguró que en la población de educación primaria el 95% de los alumnos fueron promovidos, es decir que pasaron de grado, o se encuentran en proceso. Mientras que el 5% están en revinculación asistida, son aquellos que no tuvieron posibilidad de mantener conexión permanente y mantener el vínculo con la escuela.

En tanto, en la educación secundaria, fueron promovidos y se encuentran en proceso el 90.11% y en revinculación el 9.89%.

“Esto nos permite ver que en 2020 aprendimos a internalizar que la prioridad en la emergencia es la salud y en la salud es el bienestar y dentro del bienestar se encuentra la necesidad de la presencia en la escuela”, dijo Calsina.

Cabe recordar que en nuestra provincia el ciclo lectivo 2021 para el nivel primario iniciará el próximo 17 de febrero, mientras que en el secundario será el 22.

“Lo esencial es volver a la presencialidad. Las clases serán obligatorias respetando protocolos sanitarios”, añadió la titular de Educación.

En cuanto al protocolo agregó que el horario será el habitual. En el caso de las escuelas rurales y las urbanas de baja matricula, el dictado será diario. Mientras que aquellas escuelas urbanas con alta matricula de alumnos se desdoblarán las aulas. Con un mínimo de día hábil de por medio, es decir, que un día harán clase de manera presencial y otros de manera virtual.

Según la ministra, los beneficios del decreto Nº 1.807 para los docentes es que podrán enseñar cerca de sus casas, “Necesitamos que el docente enseñe cerca de su casa debido a la pandemia. Hay un gran esfuerzo que hace la provincia, muchos docentes enseñan lejos de sus domicilios y viajan y pernoctan fuera de sus casas. De esta manera buscamos que el docente sea reemplazante por docentes de la zona donde brindan educación”, dijo Calsina.

Agregó que el decreto brindará trabajo a los maestros desocupados ya que muchos se encuentran sin trabajo y serán tomados como suplentes o reemplazantes en las escuelas de la región a la que pertenecen.

A todos se les pagará la zona desfavorable. El docente que enseña en las zonas lejanas y por otro lado el docente que hace reemplazo y que tiene cargo titular o interino, por ejemplo, en CoranzulÍ y no podrá viajar porque vive en otra ciudad, se quedara en su ciudad y dictará clases en la escuela de Coranzulí un docente suplente o reemplazante que viva en la localidad más cercana a esa escuela. Ambos cobrarán la zona desfavorable”, indicó.

Aseguró que todos los docentes de la provincia tienen asegurado el 100% de sus sueldos, “nadie va a cobrar menos de lo que percibían en 2020”, y que los docentes que hacen uso del abono docente podrán seguir contando con él. “Van a viajar aquellos que son directivos o se encuentran dentro del personal esencial”.

“La pandemia nos ha afectado a todos y nos sigue afectando. La enseñanza virtual fue compleja y muy heterogénea ya que no todos tuvieron acceso a la conexión, pero pudimos lograr que el 90% mantenga el vínculo con la escuela. Hoy volver a la escuela, es una nueva oportunidad”, agregó Calsina.