¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre en los jardines de infantes

Los jardines de infantes aún esperan la autorización ministerial de si serán presenciales o virtuales.
Jueves, 04 de febrero de 2021 01:04

A pocos días de iniciar las clases los jardines de infantes y salas maternales aún no tienen certezas de cómo será la modalidad del dictado de clases. Aún esperan la autorización del Ministerio para definir si las clases serán virtuales y presenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días de iniciar las clases los jardines de infantes y salas maternales aún no tienen certezas de cómo será la modalidad del dictado de clases. Aún esperan la autorización del Ministerio para definir si las clases serán virtuales y presenciales.

El sector de los jardines maternales y de infantes fue uno de los más perjudicados al decir de Norma Lozano, referente de estos establecimientos en el ámbito privado de la enseñanza en la provincia, ya que recién ayer se abrieron las inscripciones y se espera la autorización del Ministerio de Educación para saber cómo se trabajará este inicio del ciclo lectivo, si de manera virtual o presencial.

Cabe apuntar que la referente de este sector de la educación y la también presidente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) integra un grupo de instituciones educativas que forman parte del Nivel Inicial como jardines de infantes y jardines maternales de todo el país.

Respecto a la situación de la provincia, Lozano señaló que es de mucha preocupación porque es el más afectado de los tres niveles que forman parte de la educación formal, justamente porque en jardín solamente, salita de 4 y salita de 5 son los que forman parte de este grupo, mientras que salita de 3, de 2 y por supuesto el maternal que va desde los primeros meses no forman parte de este grupo, de tal forma que se ha profundizado la crisis de las otras instituciones que tienen los tres niveles por cuanto cada institución busca un equilibrio entre los tres niveles.

NORMA LOZANO.

Sostuvo que "ha resultado muy difícil la situación de los jardines de infantes en las instituciones que tienen solamente jardines, ya que se han visto totalmente afectadas por la disminución de matrículas que en muchos casos ha sido al 100% y han tenido que cerrar". Agregó que "a esto se suma la situación de que por otra parte, hay jardines maternales que están habilitados como comercios, con lo cual no tienen habilitación desde el Ministerio de Educación, entonces ellos han podido realizar actividades y pasa a ser de alguna forma una competencia desleal para las instituciones educativas privadas que sí cumplen con los requerimientos del Ministerio de Educación, y que han tenido que mantener sus puertas cerradas".

En cuanto a la situación de los niños que cursaron el 2020 y debían ingresar a primer grado, Norma Lozano explicó que "ahí hubo un lineamiento desde el Ministerio de Educación donde todos los niños iban a pasar directamente desde el jardín a primer grado promocionados".

En ese sentido precisó que las últimas directivas que tienen desde el órgano ministerial anunciaron que "las inscripciones se habilitaron a partir del día de ayer miércoles 3, y estarán habilitadas hasta el 12 de febrero para el 17 iniciar con las clases. A la fecha estamos esperando la confirmación de los protocolos para ver de qué manera se va a realizar el inicio".

Por otra parte, informó que "en algunas provincias se va a iniciar de manera presencial, y en otras van a comenzar en algunos colegios puntualmente de manera virtual, dado que al regresar de un período de vacaciones, van a tomar los primeros días como una especie de protocolo de seguridad para los chicos, por el aumento de casos que ha habido en algunas provincias y de esa forma tomaron la decisión de hacerlo de manera virtual hasta tener un análisis de la situación epidemiológica".

En el caso de nuestra provincia, la referente de los colegios privados señaló que tienen que esperar la respuesta del Ministerio de Educación, para lo cual tiene solicitada una audiencia con la ministra Isolda Calsina para esta semana, "para plantear justamente esta dinámica de inicio de clases" señalando que puntualmente la consulta será tanto desde los maternales como a partir de salitas de tres años.

En este aspecto manifestó que "esta es una situación de incertidumbre para todo, y se acrecienta aún más cuando uno no tiene respuestas sobre cuáles trabajar. Como instituciones educativas privadas nosotros ya tenemos un trabajo desde que empezamos, pero desconozco como se está realizando en el sector de la educación pública por lo que no deja de ser una situación de incertidumbre para todos porque los papás no saben en qué establecimiento inscribir a sus niños".

Finalmente, consideró que "hay una tendencia de que se aspira a la presencialidad".

 

Temas de la nota