"Las industrias culturales han sido de las más golpeadas junto al turismo"

Empezaría por enmarcar los motivos de su visita.

Desde que asumimos, una de las cosas que queríamos hacer era visitar todos los museos que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación. La pandemia nos lo impidió y sólo pudimos visitar aquellos que están dentro del Amba. Ahora tomamos la determinación de visitar el museo "José A. Terry", que es que tenemos aquí en Jujuy. Ese es el eje fundamental, hablar con el director, recorrer sus salas, inaugurar una nueva muestra y hacer lo que estamos haciendo con todos nuestros museos, que es ponerlos en valor. Fueron durante varios años abandonados, y el museo para nosotros tiene un rol central en la sociedad contemporánea.

La actividad a la que atiende su Ministerio, la cultura, fue una de las más afectadas durante la pandemia. ¿Qué balance podríamos hacer del año 2020?

Las industrias culturales, en el planeta todo, han sido de las más golpeadas junto al turismo. Por eso el trabajo fue muy intenso. Fue un trabajo dedicado a reprogramar las actividades, a rediseñar presupuestos, a ampliar esos presupuestos porque el Ministerio de Cultura de la Nación hizo una inversión de más de $ 3.300.000.000 para asistir tanto a artistas como a otros trabajadores y trabajadoras de la cultura. Con el fondo Desarrollar apoyamos a distintos museos, como este de la Vida Campesina de Cauqueva, a organizaciones, centros culturales. Fue un año muy duro y ojalá que ahora, de la mano de la vacunación, logremos ir saliendo de la asistencia e ir hacia producción y trabajo, que es lo que más nos interesa.

¿Esas son las líneas pautadas para el 2021?

Sí, pero estando muy atentos al desarrollo de la pandemia. Somos optimistas con respecto a la vacunación, pero sabemos que es un proceso que lleva un tiempo, y tenemos que acompañar también este tiempo.

Estando en la función pública debe tener poco tiempo para la producción cinematográfica, ¿tiene personalmente algún proyecto en carpeta?

Estoy fundamentalmente escribiendo, pero como ustedes saben muy bien, estamos conmemorando el bicentenario de Martín Miguel de Güemes. Estamos haciendo varias producciones audiovisuales junto con PakaPaka, junto con Canal Encuentro, pero en esta de Güemes en particular me estoy metiendo como guionista y, tal vez, aunque sea una pequeña secuencia pueda dirigir. Vamos a ver si llegamos a junio, cuando es el mes de la conmemoración.

¿Cuál es su apreciación de la visita a la cooperativa Cauqueva?

Muy emotiva. Ver la cooperativa, el salón de ventas, el museo de la Vida Campesina, la planta procesadora. Qué importante son las cooperativas, la organización de una cooperativa para la producción, para la comercialización. Así que muy feliz de haber hecho este recorrido.

Hoy el museo "José A. Terry" hace la primera muestra presencial desde que comenzara la pandemia.

Nosotros, de un día para el otro, pasamos de tener que cerrar todos los museos, las salas de conciertos, no más rodajes. Después, lentamente, fuimos escribiendo protocolos, acordando con los distintos sindicatos, asociaciones gremiales, comenzando a abrir los espacios. Me acuerdo de aquellos primeros días cuando hacíamos todo virtual, conciertos sin público, y ahora ya estamos pudiendo hacerlos con público, cuidando los foros. Reabrimos Tecnópolis, a donde todos los días van unas 1.500 personas, y abrir ahora el Terry. Son pasos que estamos dando, cuidando esos protocolos, cuidando fundamentalmente la salud, monitoreando permanentemente pero con esta idea de ir abriendo todo lo que podamos.

Visita a la cooperativa Cauqueva

TILCARA (Corresponsal). Al inicio de su visita a nuestra provincia, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó ayer la sede de la cooperativa Cauqueva, en el acceso norte de la localidad de Maimará. Su viaje lo motivó la inauguración de la primera muestra presencial a realizarse en el museo “José A. Terry” desde el inicio de la pandemia. El museo Terry, situado en Tilcara, es el único en nuestra provincia que depende de su cartera.

En Cauqueva participó de un desayuno en el que se mostró particularmente interesado por la historia y la producción de la cooperativa, escuchando atentamente a Salomón Zerpa, uno de sus fundadores; a Paulino Llampa, su presidente, y a Javier Rodríguez, asesor, así como a técnicos de la misma y del Inta acerca de las características del trabajo agrario en la región. Como parte de la comitiva estuvo Viviana Usubiaga, directora de Gestión Patrimonial. Bauer recordó que, hacia la década del ochenta, su primer documental fue un cortometraje en el que rescató el trabajo de un tejedor de San Isidro (Salta), donde registró imágenes de la variedad de papas que fue uno de los motivos de la conversación. Luego visitó las instalaciones del museo de la Vida Campesina así como la planta procesadora de la cooperativa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...