¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan ayuda a mujeres y a la comunidad Lgbtiq+

La comuna de Palpalá es una de las primeras en poner en marcha los programas "Potenciar trabajo" y "Acompañar".

Viernes, 05 de febrero de 2021 01:04

La Municipalidad de Palpalá es una de las primeras de Jujuy en poner en marcha el programa "Potenciar trabajo" que consiste en una ayuda económica de medio salario mínimo, vital y móvil por dos años, destinada a mujeres y la comunidad Lgbti+.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Palpalá es una de las primeras de Jujuy en poner en marcha el programa "Potenciar trabajo" que consiste en una ayuda económica de medio salario mínimo, vital y móvil por dos años, destinada a mujeres y la comunidad Lgbti+.

También con "Acompañar" que garantiza una suma de dinero equivalente a un salario por el lapso de 6 meses consecutivos.

Esta asistencia y acompañamiento integral, dirigidos a víctimas de violencia de género, fueron gestionados por el intendente Rubén Eduardo Rivarola ante el Gobierno nacional.

"El programa Acompañar consiste en un salario mínimo, vital y móvil por el lapso de 6 meses consecutivos. Es un plan de contingencia, destinado a mujeres y de la comunidad Lgbti+, destinado a las personas mayores de 18 años, que se encuentren en situación de emergencia por violencia de género. Somos uno de los primeros municipios en poner en marcha este plan", manifestó la directora de Paridad y Género del municipio de Palpalá, Mariela Caiguara.

Resaltó que el trámite para acceder a los beneficios es totalmente gratuito y sin cupo y los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Paridad de Género de lunes a viernes, de 7 a 13 o llamar al número 3884199057 para solicitar turno.

La funcionaria señaló que desde el año pasado se viene trabajando con el programa Potenciar, a través de la firma de un convenio con los ministerios de la Mujer y de Desarrollo. "Este programa consiste en el pago de medio salario mínimo, vital y móvil, por un lapso de 2 años, que se puede extender, destinado a mujeres víctimas de violencia y para el colectivo de personas del género disidente que viven situaciones de violencia y vulnerabilidad, esta ayuda sirve para sus proyectos socioproductivos o sociocomunitarios, y para su formación académica".

Información y capacitación

Por su parte, Carolina Guerrero, coordinadora de Asistencia Integral de la Mujer, explicó que se asesora a las mujeres, brindándoles información y capacitación sobre sus derechos, y los beneficios a los cuales pueden acceder. "Uno de los problemas más recurrentes de ellas que comentan a la hora de la entrevista, es el económico, factor que incide fuertemente para su independencia y la posibilidad de salir de un círculo de violencia, es por ello que se proponen políticas públicas con perspectiva de género, como es el programa Potenciar trabajo".

Guerrero dijo que las beneficiarias de estos programas van en aumento, aclarando que "todos los días asistimos a mujeres y la mayoría ingresa al sistema, es lo que les ofrecemos desde la coordinación, en muchos casos no están al tanto de la existencia de estos programas".

Informes

Por informes, dirigirse a la Dirección de Paridad de Género de Palpalá, de lunes a viernes, de 7 a 13, o llamar al teléfono 3884199057 por turnos.