¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Esperando la carroza" es un hito del cine argentino

Ya se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar ,"Carroceros", un documental sobre los fanáticos de "Esperando la carroza", la mítica película de culto argentina que Alejandro Doria estrenó en el año 1985. El Tribuno de Jujuy habló con Mariano Frigerio, codirector del filme junto a Denise Urfieg, quien se definió a sí mismo como "carrocero", término que lejos del significado que tiene en nuestra provincia, se refiere a los entusiastas admiradores de la icónica cinta argentina.
Viernes, 05 de febrero de 2021 01:04

¿Hace cuánto que están trabajando con este proyecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Hace cuánto que están trabajando con este proyecto?

Varios años, arrancó de una manera y fue creciendo. Hace tres años empezamos con las entrevistas con los actores y responsables de la película y después ya cuando teníamos eso establecido y ya habíamos contactado a todos, inclusive a la productora Diana Frey, empezamos a grabar todo el proceso de los fanáticos y por último -como se ve en el documental-, hicimos una convocatoria abierta y eso fue lo último que filmamos.

¿Por qué se inclinaron por este proyecto?

Yo soy muy fanático de la película desde muy chico y siempre me estuvo dando vueltas la idea. Y con amigos siempre tuvimos ganas de hacer un proyecto audiovisual propio. Y fuimos probando por dónde podríamos ir, hasta que conocimos a los "carroceros" y nos dimos cuenta de que el camino era ese y nos embarcamos.

Aquí en Jujuy "carrocero" significa otra cosa, ¿nos explica a qué se refiere ese término en la película?

"Carroceros" es como se autodenominaron los fanáticos de la película "Esperando la carroza". Cuando nos decidimos hacer un documental alrededor de la película nos fuimos a las redes sociales y encontramos varios grupos, algunos más grandes que otros, y había uno en Facebook con 20.000 personas que se llama "Asociación de enfermitos de diálogos de Esperando la carroza" y entre ellos se llaman "carroceros". Es un grupo fantástico que tiene sus reglas, sus chistes, sus costumbres, su agenda y actividades. Nosotros no hicimos más que registrar eso.

¿Qué nos puede contar del planteo estético del documental?

Intentamos ligarnos a la estética de "Esperando la carroza", así que usamos rojos estallados, amarillos fuertes para intentar recrear esa imagen popera muy ochentosa de la película. Lo mismo a través de la música, trabajamos con Adrián Guzmán y cuando hablamos con él le pedimos asociar la música con el mundo sonoro de "Esperando la carroza" muy relacionado con el bandoneón de Feliciano Brunelli que no podía faltar. Tratamos de ir por ese lado para que toda la gente que le gusta "Esperando la carroza", que la vio más de una vez y que la disfruta, se sienta familiarizado.

MARIANO FRIGERIO / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY

¿En todo este proceso de realización, qué fue lo que más le llamó la atención?

Cuando empezamos a hacer el documental yo pensé que era bastante fanático de "Esperando la carroza" y mi compañera Denise (Urfieg) también creía que yo era bastante fanático porque no había conocido a otra persona que le guste tanto la película. Y nuestra sorpresa fue cuando vimos a otros. Mi nivel de fanatismo era un 5 en comparación con el de los demás, conocimos gente realmente fanática, que se la sabe verdaderamente de memoria, que muchas partes de su vida giran alrededor de la película, muchos "carroceros" festejan el aniversario del estreno y ven la película una vez por semana como mínimo.

Por ejemplo, hay un "carrocero" que se llama Enzo que vive en Córdoba que nos contó que en un momento se fue a estudiar a Capital Federal y vivía en una pensión y sólo tenía el dvd de la película y su computadora y era lo único que veía y lo hacía todos los días como si fuera un programa de televisión. Eso nos sorprendió un montón. Y otra cosa asombrosa es que este mundo de fans no está integrado por gente grande, no es la película favorita de gente que la vio en el cine el día del estreno y quedó alucinada por esa experiencia, sino que son personas que la descubrieron muchísimos años después, por televisión o por Youtube. Entonces es un fenómeno bastante extraño y creo que está asociado con el humor que maneja "Esperando la carroza". Esa es la razón por el que no baja nunca del podio, del puesto número uno del cine argentino.

¿Cuál fue la reacción de los protagonistas con este documental?

Todos tienen mucho amor por la película, pero no sabían de la existencia de estos grupos de fans. Y se alegran y se sienten orgullosos de pertenecer a una película que ha trascendido a lo largo de los años. Así que hablar con ellos fue una experiencia muy linda, y también ver sus reacciones. Además, aprovechamos para que nos cuenten algunos secretos no tan conocidos vinculados a la película.

¿Qué importancia le da a "Esperando la carroza" en la historia de nuestro cine?

Creemos que "Esperando la carroza" es un hito del cine argentino, es la única película nacional que a 35 años de haberse estrenado tiene este nivel de fanatismo y está muy vigente. Simplemente es la mejor película argentina y no creo que haya ninguna que la supere.

¿Pudo trabajar en pandemia? ¿Cuál es su actualidad profesional?

Todo el rodaje de "Carroceros" lo terminamos antes de la pandemia y el grueso del montaje también. La pandemia nos agarró en la etapa de posproducción y eso retrasó un poco nuestros planes pero no demasiado. Y ahora estamos muy abocados a este estreno, queremos que el documental circule para ver las reacciones de la gente. Y luego veremos con qué seguimos, no tenemos nada definido.

¿Qué sensaciones tiene con este estreno en plataforma?

Dudamos mucho la verdad, esperamos bastante que se abran los cines. Pero un estreno así tiene un punto muy favorable y es que la película llegará a todo el país y en simultáneo, cualquier argentino la podrá ver simplemente entrando a Cine.Ar, una plataforma pública en la que solo hace falta una suscripción y un email. Así que en ese sentido está bueno. Obviamente que nosotros hicimos la película para que se vea en sala pero confiamos en que cuando la pandemia nos dé tregua la podamos llevar a los cines.

¿Conoce Jujuy?

Conozco y me encanta, amo esa hermosa provincia, es un lugar precioso. De hecho Diana Fray, la productora de "Esperando la carroza" con quien hablamos para el documental, es una de las referentes del Festival de Cine de las Alturas y tal vez lleguemos con la película a Jujuy. Para nosotros sería un sueño porque Diana cuando habló con nosotros nos comentó que existía esa posibilidad. Esperamos que se concrete.

“Carroceros”: un documental sobre los fans de un clásico 

“Carroceros”, el documental dirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfieg se puede ver por la plataforma Cine.Ar . El término que da nombre al filme, lejos de aludir a los jóvenes que trabajan en creaciones de papel y hierro durante la Fiesta Nacional de los Estudiante, aquí se refiere a los fanáticos crónicos del clásico nacional “Esperando la carroza”, la emblemática película de Alejandro Doria que llegó al público por primera vez en el año 1985 con un éxito moderado y que hoy a 35 años de su estreno tiene legiones de fieles adeptos de todas las generaciones que congregados en foros de internet hacen cosas inverosímiles para demostrar su pasión por el filme.

Así el documental refleja como repiten los diálogos de memoria, como ven el filme una o dos veces por semana o visitan habitualmente Versalles, el barrio donde se rodó para intentar llegar a la famosa casa de la Familia Musicardi, donde transcurre la mayoría de las escenas (pocos lo logran, las dueñas quitaron el timbre y no le abren la puerta a nadie). Todo esto complementado con los testimonios de productores y también de los protagonistas de “Esperando la carroza”, como Antonio Gasalla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa, Andrea Tenuta, entre otros. 

“Esperando la carroza” sin duda es una de las películas nacionales más recordadas de la historia y este documental se constituye como un sincero, emotivo y divertido homenaje no solo a la icónica película sino a un movimiento genuino de fanáticos que desinteresadamente y movidos tal vez por convicciones identitarias, rinden tributo a un filme 100% argento.