¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EE UU y la Unión Europea felicitan a Rusia por la Sputnik V

Los representantes de norteamérica y el bloque destacaron el desarrollo del país para lograr una alta eficacia. Ambos afirmaron que trabajarán para alcanzar acuerdos para que la vacuna sea adquirida en distintos países.

Sabado, 06 de febrero de 2021 01:04

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincidieron ayer en felicitar a Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la que calificaron como una "buena noticia para la humanidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincidieron ayer en felicitar a Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la que calificaron como una "buena noticia para la humanidad".

"Ayer (el 4 de febrero) debatimos con Antony Blinken el tema de Sputnik V, felicitó por su eficacia y acordamos promover los contactos entre nuestros laboratorios, científicos y productores y ver si hay posibilidad de colaboración en ese ámbito", informó ayer el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El funcionario realizó esa declaración en una conferencia de prensa conjunta con Borrell, en Moscú, donde se habló sobre los contactos para que el fármaco sea aprobado en la UE.

El éxito del Sputnik-V es "una buena noticia para toda la humanidad porque significa que vamos a tener más herramientas para enfrentar la pandemia", dijo ayer Josep Borrel.

"Espero que la Agencia [de Medicamentos] Europea pueda certificar la eficacia de la vacuna para que se utilice también en los estados de la Unión Europea", dijo.

"Sería una buena noticia porque, como saben, nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro, bienvenido", agregó.

La revista científica The Lancet publicó el martes pasado los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Pedido de Brasil a Rusia 

El Ministerio de Salud de Brasil anunció ayer que pretende comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V importadas de Rusia y, si son aprobadas por el ente regulador, adquirirlas en el futuro por medio de un laboratorio brasileño que producirá las dosis en territorio nacional. A partir de la divulgación de la eficacia, Brasil irá a la carga por tener una producción nacional de la Sputnik V por un acuerdo entre Rusia y el laboratorio privado brasileño Uniao Quimica, que tiene fábricas en Brasilia y en Guarulhos, estado de San Pablo.

“Compraremos diez millones de dosis iniciales, si el precio es plausible, y efectuaremos el pago luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorice el uso e emergencia de la Sputnik V”, dice un comunicado.

Vacunación en Bolivia 

Bolivia vacunó con la Sputnik V a 5.172 trabajadores de salud en una semana, en la primera fase de su campaña de inmunización contra el coronavirus que comenzó el 29 de enero, informó ayer el Gobierno. “La vacunación está concentrada en el personal de primera línea de lucha contra la Covid-19 y será extendida a continuación a todo el personal de salud, antes de abrirse al resto de la población”, dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro.

El primer lote alcanzaría para un máximo de 10.000 personas, considerando que los beneficiarios deben recibir una segunda dosis en un plazo de tres semanas. La mayor cantidad de aplicaciones se hizo en el departamento de Santa Cruz.