¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy celebra hoy el Día de Carnavalito

Honran a Edmundo Zaldívar, el autor de "El Humahuaqueño", composición musical, insignia de la cultura local. El Tribuno de Jujuy habló con el hijo del compositor que llegó a nuestra provincia para participar de los actos alusivos.
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:04

Hoy se recuerda el Día del Carnavalito conmemorando al creador del mítico "El Humahaqueño", don Edmundo Zaldívar, fallecido el 7 de febrero de 1978. El Tribuno de Jujuy habló con su hijo, Edmundo Carlos Zaldívar, quien brindó detalles de las actividades previstas para la presente jornada y recordó a su padre y su obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se recuerda el Día del Carnavalito conmemorando al creador del mítico "El Humahaqueño", don Edmundo Zaldívar, fallecido el 7 de febrero de 1978. El Tribuno de Jujuy habló con su hijo, Edmundo Carlos Zaldívar, quien brindó detalles de las actividades previstas para la presente jornada y recordó a su padre y su obra.

De esta manera dijo que para evocar la especial fecha a las 10 en el cementerio San Antonio de Humahuaca donde descansan los restos de su padre, está prevista una ceremonia que se llevará a cabo cumpliendo con todas la medidas de bioseguridad considerando la actual situación de emergencia sanitaria. El encuentro contará con la presencia del mismo Zaldívar, y otros músicos que homenajearán con afecto al compositor en el 43º aniversario de su fallecimiento.

En la oportunidad además se contará con la participación del Ballet Latinoamericano "Edmundo Zaldívar", dirigido por Carina Gerónimo, cuyos integrantes distribuidos en estaciones en distintos puntos del pueblo, rendirán tributo al creador en 1941 de una de las canciones que hasta hoy nos representa en el mundo. Vale destacar que estas actividades cuentan con el apoyo de la Unión de Charanguistas, presidida por Alfredo Quispe, y de la Secretaría de Cultura del Humahuaca, cuyo titular es Jorge Urbina.

Después Edmundo Carlos Zaldívar rememoró la figura de su padre y relató cómo escribió el popular "El Humahuaqueño" que se transformó en un himno para todos los jujeños.

Así contó: "Edmundo Zaldívar nació en el barrio de Palermo, creció en un hogar de músicos y artistas, su padre y su abuelo fueron músicos también. Su padre es el autor de temas muy conocidos en los años 1850, concertista de guitarra, reunía en su casa a intelectuales de la época, músicos, pintores, escritores, etc., entre los cuales estaban Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones (este último muy amigo de mi abuelo y una de las plumas más brillantes del Argentina). Concurría también un señor mayor de Uquía, amigo de mi abuelo, don Dalmacio Castillo, que tenía un almacén de ramos generales en Humahuaca. Edmundo tenía 7 años y le enseña a tocar la quena, el sikus y el charango. Le habló de los cosas de la Quebrada, de las montañas, de los vientos bravos, de la música del altiplano. Quizás fue esa la semilla que germina y ya hecho hombre a los 24 años, crea ‘El Humahuaqueño".

LOS ORGANIZADORES / ALFREDO QUISPE, EDMUNDO CARLOS ZALDÍVAR Y JORGE URBINA. 

Y agregó: "Viajando en un tranvía 1941 rumbo a radio El Mundo, imagina la síncopa de la frenada del tranvía y golpeando con sus dedos el estuche de la guitarra comienza a hacer un ritmo. Llegado a su trabajo compuso la primera estrofa donde sumó la trilogía erke, charango y bombo. Luego entabla amistad en la radio con un conjunto que trajo la música de Jujuy a Buenos Aires por primera vez, Los Hermanos Aramayo, quienes lo invitan a su casa en Humahuaca en 1943. Luego de conocer Jujuy creó más de 15 carnavalitos, chayas y bailecitos. Siempre amó esta tierra, como un jujeño más".

Un himno para los jujeños

Luego se refirió a la gran trayectoria profesional de su progenitor y a su obra cúlmine "El Humahuaqueño, "hablar con Zaldívar músico es hablar de un músico polifacético, guitarrista notable, creador de más de 300 temas y su carnavalito ‘El Humahuaqueño’ tiene más de 25 traducciones y 4.000 versiones a través de 71 años de éxito ininterrumpido. Innumerables son los artistas que acompañó durante su existencia: Edmundo Rivero Ciriaco Ortiz, Julio Sosa, Aníbal Troilo, Nelly Omar, Susana Rinaldi, Lucho Gatica, Pedro Vargas, la japonesa Ranko Fujisawa, Chabuca Granda, Roberto Grela y más. Hizo fabricar un guitarrón para acompañar a muchos de los cantantes de voces agudas y junto a Grela fue sin dudas una de las mejores guitarras argentinas", aseveró.

Y seguidamente explicó cómo el tema musical llegó a escenarios de todo el mundo, alcanzando una enorme popularidad. "En 1950 ‘El Humahuaqueño’ llegó a Europa llevado por un bailarín español llamado Joaquín Pérez Fernández, director de una compañía de baile logrando un éxito internacional", explicó. A continuación remarcando la importancia de la composición de su padre, señaló: "La Unesco declara en 2003, a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, por su paisaje y por su cultura ancestral. Y estoy seguro de que esa sencilla obra de mi padre ha contribuido en algo a ese reconocimiento, llevando por décadas el mensaje jujeño por el mundo", declaró.

"El Humahuaqueño es inmortal"

En otro tramo de la charla, reveló que este año no pensaba venir a Jujuy como desde hace años lo hace para celebrar el Día del Carnavalito, por la situación global signada por la pandemia pero lo hizo igual, "no quería perderme esta celebración para recordar a mi padre y si bien todo será más reducido por las restricciones vigentes los invito a todos a participar. Hoy Zaldívar duerme el sueño sin tiempo en Humahuaca y hace 18 años que concurrimos cada 7 de febrero para recordar el aniversario de su fallecimiento y el Día del Carnavalito en toda la provincia", dijo.

E instó a la comunidad de Jujuy a mantener vigente el legado de su padre, "el patrimonio cultural que Zaldívar hijo, el padre de "El Humahuaqueño", creó para Jujuy, tienen que preservarlo porque dentro de 100 años nosotros no estaremos pero este carnavalito vivirá en el corazón de todos los argentinos porque es inmortal. Que toda esta obra se preserve y sea un legado que nutra las futuras generaciones porque hacer música es también hacer patria. Viva Jujuy! y Viva la Patria!", expresó para concluir.