¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lento paso de los camiones varados hacia Villazón

Ayer por la mañana comenzaron a cruzar el transporte de carga desde en La Quiaca hacia Bolivia
Domingo, 07 de febrero de 2021 01:04

Largas jornadas de incertidumbre pasaron 200 camioneros argentinos, que arribaron hasta la frontera norte del país como parte de su trabajo. El tránsito se hizo lento en ese punto álgido fronterizo, hasta el cierre de esta edición restaba que un buen número de camiones crucen y otros comiencen a retornar hacia lado argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Largas jornadas de incertidumbre pasaron 200 camioneros argentinos, que arribaron hasta la frontera norte del país como parte de su trabajo. El tránsito se hizo lento en ese punto álgido fronterizo, hasta el cierre de esta edición restaba que un buen número de camiones crucen y otros comiencen a retornar hacia lado argentino.

El conflicto al otro lado de la frontera, generó malestar, mala alimentación y estar en condiciones de casi hacinamiento para los trabajadores del volante.

El viernes por la noche finalmente tras arduas negociaciones el Comité Cívico de Villazón dejo expedito el tránsito, cuestión el paso vaya normalizándose y descongestionado la playa de estacionamiento quiaqueño. Cuando los villazonences adoptan medidas que impiden la libre circulación, a través del puente internacional la peor parte recae sobre los transportistas.

Ante la desesperación incluso bloquearon la zona comercial quiaqueña y pasos ilegales para que los compradores bolivianos no crucen hacia La Quiaca, hubo trifulcas en la zona limítrofe hasta que en jornada de sábado todo volvió a la normalidad.

Falta de insfraestructura

HORAS DE TENSIÓN / LUEGO DE SIETE DÍAS SE LOGRARON ACUERDOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO.

"No hay mal que por bien no venga, señala un viejo dicho popular, la situación dejó al desnudo la falta de infraestructura en La Quiaca, para que los camioneros tengan condiciones dignas para higienizarse y realizar sus necesidades fisiológicas.

El reclamo llegó hasta las puertas de la intendencia, donde el jefe comunal Blas Gallardo se comprometió a construir duchas y baños, para que al menos los choferes cuenten con algunos servicios básicos esenciales.

De las demandas

Finalmente, del Ministerio de Salud de Bolivia, dio solución a la población de Villazón, por lo que se garantizó el funcionamiento de un laboratorio hospitalario, con la contratación de recursos humanos.

De esta manera esa ciudad boliviana contará con profesionales y equipamiento para poder combatir al coronavirus recordando el Servicio Departamental de Salud de Potosí que hay en estos momentos 352 casos activos de coronavirus en Villazón.

Alivio para varios sectores

Tras días de bloqueo la liberación del puente internacional trajo alivio para muchos sectores del lado boliviano. “Es un alivio para la industria de agregados y de la construcción, ya
que había preocupación por falta de algunos químicos y hierro para continuar sus actividades”, expresó el presidente de la Cámara Boliviana de Industrias, Ibo Blazicevic.

El presidente del Comité Cívico de esa localidad de Potosí, Ángel Robles, justificó el bloqueo del puente internacional como una manera de exigir la presencia de autoridades del Ministerio de Salud para atender la asignación de ítems de salud. La presión tuvo su efecto, ya que esa cartera se comprometió dotar con cinco ítems para el personal del laboratorio biomolecular, además de otros 15 destinados a otros centros sanitarios, para reforzar la lucha contra la Covid-19 en Villazón. Días pasados, Ernesto Cristian Rivarola, presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac), había expresado la “gran preocupación y la solidaridad de la Cámara frente a la grave situación que atraviesan los camioneros que se encuentran varados en la ciudad fronteriza de La Quiaca, como consecuencia de la imposibilidad de transitar libremente con sus cargas, desde y hacia la República de Bolivia”, expresó.