¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Razones para dormir la siesta todos los días

Investigaciones científicas dan cuenta de los grandes beneficios de tomar un descanso después del almuerzo.

Domingo, 07 de febrero de 2021 10:40

Para algunos es una pérdida de tiempo; para otros un placer que se disfruta muy pocas veces. La siesta siempre ha tenido amantes y detractores. Sin embargo, lejos de una costumbre holgazana ese descanso brinda importantes beneficios a la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para algunos es una pérdida de tiempo; para otros un placer que se disfruta muy pocas veces. La siesta siempre ha tenido amantes y detractores. Sin embargo, lejos de una costumbre holgazana ese descanso brinda importantes beneficios a la salud.

A lo largo de los años se ha demostrado que dormir unos minutos después del almuerzo podría ayudarnos a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano. No se necesita hacerlo por dos o tres horas, sino que con media hora al día es suficiente para levantarnos renovados.

Diversas investigaciones científicas dan cuenta que el período del día en donde podemos encontrar mayor somnolencia para dormir la siesta es después de comer, entre las 13 y las 17 horas. Es importante para lograr un buen descanso encontrar un lugar cómodo, tranquilo, en lo posible sin ruido, y con poca luz.

¿Pero cómo afectan esos minutos de descanso en nuestro cuerpo? De distintas maneras, aunque principalmente favoreciendo al organismo y a la mente, haciendo propicia la relajación y bajando nuestros niveles de estrés.

Estos son algunos de los beneficios de esta práctica:

  • Previene las cardiopatías y disminuye la presión arterial. Ayuda a reducir en un 37% el estrés así como también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es que dormir poco incrementa el cortisol, lo que trae aparejado el debilitamiento del sistema muscular e inmunológico así como también la disminución de la hormona el crecimiento. Recuperar parte de ese sueño a través de la siesta reduce la tensión y la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso.
  • Aumenta la concentración y facilita el aprendizaje. Numerosas investigaciones dan cuenta que dormir tan sólo seis minutos después del mediodía ayuda a memorizar palabras y objetos ya que durante el sueño los recuerdos recientes pasan del hipocampo al neocórtex, donde se consolida la memoria a largo plazo. Además, el sueño permite afrontar nuevos conocimientos, fijar los adquiridos y mejorar los reflejos.
  • Ayuda a resolver problemas y estimula la creatividad. Cuando se alcanza la fase REM del sueño, que es esa en la que soñamos, podemos relacionar en menos tiempo ideas y logramos encontrar más rápidamente soluciones a los problemas debido a que se activa la actividad en el hemisferio derecho del cerebro que se asocia con esa capacidad.
  • Mejora el estado de ánimo y contribuye a ser más positivo. Los individuos que duermen siesta incrementan su receptividad ante la felicidad, a diferencia de quienes no lo hacen que manifiestan más ira y miedo. Además, dormir aporta a nuestro cerebro serotonina, lo que nos brinda una sensación de bienestar y satisfacción.

 

Fuente. TN

Temas de la nota