¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Rapear sobre cualquier ritmo"

La banda de rap Iluminate terminó un 2020 con un disco en las redes, y prepara para marzo un show por streaming. El nuevo álbum se titula "La Salida Reggae", y cuenta con importantes invitados. Hablamos con uno de sus MC (vocalista de rap, maestro de ceremonia) y no está demás contar que, en el año de la pandemia, Iluminate cumplía sus quince años, o sea que este trabajo fue la forma de celebrarlo.
Lunes, 08 de febrero de 2021 01:04

"La Salida Reggae" es el quinto álbum de estudio de la banda argentina de hip hop, Iluminate, que además está integrada por Juan Amarita (Siak) MC, Gabriel Homsi (Tio Mic) MC, el músico Mariano Sorá, DJ Robsteady y Pablo Marrone (VJ Dsg).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La Salida Reggae" es el quinto álbum de estudio de la banda argentina de hip hop, Iluminate, que además está integrada por Juan Amarita (Siak) MC, Gabriel Homsi (Tio Mic) MC, el músico Mariano Sorá, DJ Robsteady y Pablo Marrone (VJ Dsg).

¿Cómo fue el año 2020 en cuarentena para la banda, a pesar de haber sacado un disco? Me imagino que la producción se debe haber dado de una manera diferente.

Si, como decís vos, fue un año muy atípico. La cuarentena nos agarró en el proceso de la mezcla del disco. Habíamos empezado a soltar algunos temas en enero, y la idea era terminar el álbum a mitad de año, pero nos agarró la pandemia y tuvimos que esperar para volver al estudio a terminar el trabajo. Pero bueno, por suerte pudimos terminarlo y sacarlo finalmente en noviembre. Este año que fue muy raro, nos acostumbramos a dedicar tiempo a otras cosas, ya que no se pudo tocar. Estuvimos aprovechando para componer por ejemplo.

¿El lanzamiento del disco de forma virtual, en plataformas digitales, estaba pensado así de antemano, o de no haber habido pandemia hubiera salido también un disco físico?

Estábamos pensando en hacer el show de presentación, ya lo veníamos ensayando. Quedó pospuesto por ahora. No tenemos una fecha exacta de la presentación por streaming, pero seguramente la vamos hacer así en marzo. No sabemos que va a pasar con la pandemia, y si lo vamos a poder presentar en público. Sin embargo el hecho de que el disco esté en las plataformas digitales, libera un poco la energía, y por lo menos se aprovechó para tener el disco terminado.

Para colmo la cuarentena nos agarró desprevenidos, no es que estábamos pensando y programando un año trabajando desde casa, ¿En ese sentido cómo se fue acomodando la banda? Calculo que tenían alguna programación de tocadas y giras, y de golpe tuvieron que reprogramar el trabajo para hacerlo desde casa.

TAPA DEL DISCO / EL ÁLBUM ES UNA REVERSIÓN DE “LA SALIDA” DEL 2016

Justo este año cumplimos quince años y teníamos un show por este aniversario, y otras cosas pensadas que no se pudieron hacer. Pero intentamos buscarle el lado positivo, y aprender estas herramientas que nos da la tecnología, para la difusión. Nuestros discos ya están en Spotify, pero nunca habíamos hecho un lanzamiento. Este es el primer disco que tiene un lanzamiento en Spotify. Aprendiendo también de todas esas herramientas nuevas. Venimos de la época de repartir volantes, pegar afiches y editar el disco físico. Así que también estamos aprendiendo estas cosas, que hacen que todo el mundo desde su celular pueda ver un concierto o buscar la música en cualquier lugar del mundo.

Estamos metiéndonos en las nuevas tecnologías.

Contame de este disco, ¿Cómo es y qué diferencia hay con los anteriores?

Es un disco remix, o sea que reversionamos el último trabajo de la banda, que se llama "La Salida", que salió en 2016. Utilizamos el mismo canal de voces, es decir que no volvimos a grabarlas, y creamos música nueva. La idea fue del guitarrista que viene del palo del reggae, y tenía ganas de los temas de Iluminate en versión reggae. En todos estos años de tocar, compartimos muchos escenarios con Los Cafres, Satleite Kingston, y otras bandas nacionales, así que le pedimos ayuda a ellos para grabar. Queríamos que tenga el sonido del género. Estamos muy contentos. Participaron Andrés Cotter, Javier Vilariño (Ska Beat City), Claudio Illobre, Willy Rangone (Los Cafres), Sebastián Paradisi (Klub), Goy Ogalde (Karamelo Santo), Martino Gesualdi (Dancing Mood - Cuatro Varas), Pablo Becerra (C4), Bebe Ferreyra y Falú Quilombo. Todos nos dieron una mano para hacer este disco. Era una aventura que se nos ocurrió.

¿Cómo se sintieron?

La verdad que muy bien, y tuvimos muy buena repercusión. Nosotros tocamos mucho con bandas de reggae y compartimos escenarios, pero esto es completamente reggae, y quedó muy bueno.

¿Cambia en algo el concepto de la banda, a partir de esta experiencia?, ¿o fue solo una aventura para volver nuevamente al eje de Iluminate?

A nosotros siempre en Iluminate, nos gustó del rap, que se puede hacer encima de cualquier estilo y ritmo.

ILUMINATE / LA BANDA CUMPLIÓ SUS QUINCE AÑOS EN CUARENTENA

Antes habíamos fusionado con folclore, con ritmos andinos, con rock, ya teníamos un tema sobre reggae con Los Cafres, o sea que rapeamos arriba de cualquier ritmo. Es una forma de acercar esa poesía a otro público.

¿Cuáles son sus proyectos, a pesar de la incertidumbre?

El lado no positivo pero que aprovechamos de la pandemia, es el haber dedicado tiempo a la composición, a escuchar otras músicas, generando mucho en este tiempo.

No sabemos si vamos a poder ir a visitar lugares, así que estamos preparando un show por streaming para marzo, y mientras tanto preparando cosas nuevas como colaboraciones con artistas amigos.

Y un balance del 2020...

Fue un año malo para todos, se cortaron lazos, vínculos, con gente con la que no nos vimos durante el año, entre nosotros mismos los de la banda, cosas que se fueron perdiendo día a día, pero el nombre de la banda es Iluminate y la idea es transmitir un mensaje positivo.

Vamos a intentar aprovechar el tiempo para enfocarse en otros aspectos que no te permite la vorágine. La pandemia nos dio ese descanso a todos.