¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un Carnaval diferente junto a Los Caprichosos

La destacada comparsa quebradeña tiene todo listo para el Desentierro este fin de semana, respetando protocolos.
Lunes, 08 de febrero de 2021 01:04

El Carnaval 2021 tomará matices diferentes. Sobre todo para la comparsa "Los Caprichosos" de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Carnaval 2021 tomará matices diferentes. Sobre todo para la comparsa "Los Caprichosos" de Tilcara.

Y es que la familia "caprichosa", celebró el 3 de febrero último, su cumpleaños número 37.

Abundancia, prosperidad y reciprocidad ante todo ser vivo es la filosofía de esta agrupación reconocida que enaltece las costumbres, tradiciones y ritos en una ceremonia con mucho respeto.

No obstante, para este año, en el marco del festejo milenario se realizarán actividades especiales con medidas de bioseguridad estrictas destinadas a todas las comparsas y/ o agrupaciones que conforman el hecho cultural.

Y "Los Capri" se constituyen en una de las instituciones más importantes en la villa turística.

En primer orden porque es importante subrayar el simbolismo que conlleva este ciclo de cierre de abundancia que incluye elementos esenciales como la chacra, la música, el disfrazado, el talco, la serpentina, el papel picado y el intercambio de saludos y de ofrendas, entregados en reciprocidad y armonía.

César "Chacho" Gayardo, quien es el presidente de la reconocida Asociación Civil, Centro Cultural y Comparsa -y uno de los referentes del carnaval quebradeño- ofreció detalles sobre cómo se llevará adelante la actividad carnestolenda en este año particular, teniendo como contexto una pandemia mundial.

"Vamos a hacer el Desentierro y el Carnaval en forma privada, vamos a llegar a la invitación pero lamentablemente no andaremos con la comparsa por la calle. No habrá música, ni disfrazados, será un carnaval muy particular; pero nosotros sí vamos a llegar. Ya hemos hablado con las familias que invitan tradicionalmente y la mayoría va a seguir invitando este año. Así que después del desentierro, nos trasladaremos en forma silenciosa con el diablito, para no aglomerar gente hasta la invitación. Realizamos el protocolo de intercambio de abundancia, compartimos un rato y continuamos con la otra invitación. Como se hacía antes, pero esta vez en forma silenciosa, sin los disfrazados; sin música, ni la banda de metales", destacó.

AUTORIDADES / EL PDTE. DE LA COMPARSA “CHACHO” GAYARDO Y LOS DIABLOS MAYORES

"El Desentierro será este sábado con la diferencia que los años anteriores, sabíamos invitar a todos, cuando se podía económicamente sabíamos comprar una tambera y preparábamos asado gratis, con choclo, queso y papa a todo el mundo; pero este año tampoco podrá ser posible. Antes, luego del almuerzo íbamos al mojón que está a la vera del río Grande, hacia el norte del YPF a 100 metros para el Desentierro a la tarde que era a las 16. Pero ahora por este tema suprimimos la invitación y lo vamos a hacer en otra hora porque no queremos aglomerar a mucha gente, ni romper el protocolo. Nos tenemos que cuidar", dijo Gayardo explicando cómo se organizará el rito puesto en acción, en esta ocasión.

"Nosotros tratamos de conservar un poquito de carnaval de antaño en donde todo era prácticamente gratis, por eso en nuestro local que está ubicado al lado de la estación de servicio, en el ingreso al pueblo que está abierto para todos. En días de carnaval no cobramos", comentó el presidente.

En tono referencial, destacó que este año no será la excepción en cuanto a gastos, si los hubiera.

"Logramos pagar todo lo inherente al carnaval. Y si queda algo, es para el sostén de los gastos que demandan nuestra instalación porque tenemos una radio FM 97.1 "La caprichosa" que es una radio comunitaria. Nosotros no comercializamos, ni invitamos a que venga más gente en carnaval porque ya viene demasiada. Aun así este año, estamos tranquilos, claro, a diferencia del año pasado, vamos a descansar un poco más debido a que no van a haber eventos sociales. También esperamos no tener la invasión de la juventud que viene de Jujuy, capital; con los autos, los parlantes y la bebida", remarcó sin olvidar mencionar

que la Asociación Civil y Centro Cultural Comparsa "Los Caprichosos" cuenta con personería jurídica, está inscripta en Afip y Rentas.

Para finalizar, no dejó de enaltecer el arte que atesora el local, a través de cuadros pintados en las distintas ediciones de las "Bombuchadas caprichosas" realizadas en nuestra ciudad, gracias a la colaboración del activo artista plástico Ariel Cortéz.

Spot publicitario con medidas protocolares

Los Caprichosos de Tilcara, grabaron en su mojón, un spot publicitario sobre las medidas sanitarias que deberán respetarse en el desentierro y entierro del Carnaval, de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolos del Carnaval 2021 contra el Coronavirus. La institución representó el Carnaval, chayando a la Pachamama y luego una celebración popular muy alegre; con escenas a orillas del río Grande y disfrazados que bailaron junto a la banda musical Espuma, el uso del alcohol sanitizante y otras. Los vecinos que residen en la zona donde está el mojón, se acercaron a observar la grabación, alertados por la música y los disfrazados que se sumaron a la propuesta.

Desde hoy, se comenzará la difusión del spot con los cuidados sanitarios para el Carnaval y para evitar la circulación del virus, con el protagonismo de Los Caprichosos de Tilcara. Es importante recordar que el Gobierno de la Provincia autorizó la realización del Desentierro y Entierro del Carnaval 2021 donde podrán participar hasta veinte personas por comparsa y sin la realización de bailes. A través del Ministerio de Cultura y Turismo difundieron el protocolo que se deberá tomar en cuenta con el fin de evitar la propagación del virus. “El objetivo es preservar el hecho cultural y teniendo en cuenta que el objetivo principal es mantener la seguridad y salubridad pública, preservando el estado epidemiológico que atraviesa la provincia”, comunicaron.

En cuanto a instrucciones generales, las actividades permitidas serán Desentierro y Entierro de Carnaval 2021, solo podrán participar de los mismos, los integrantes de la comisión de cada comparsa/ agrupación. Se destinarán, a través de un cronograma de actividades, diferentes horarios para dichas actividades coordinados por cada municipio o comisión municipal. Más información en el web site www.cultura.jujuy.gob.ar.