¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comedor "Doce Apóstoles" adecuó su asistencia

A raíz de la pandemia, por ahora solo asisten a familias carenciadas con bolsones de mercadería. Piden donaciones.
Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

El comedor "Doce Apóstoles" volvió a realizar su tarea de caridad para familias de escasos recursos y de personas en situación de calle a fines de noviembre del 2020, cuando la situación epidemiológica mejoró. Esa tarea se realizó hasta los primeros días de enero, donde debió suspenderse nuevamente y luego de un pequeño impasse, comenzaron a entregar pequeños bolsos de mercadería a familias carenciadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comedor "Doce Apóstoles" volvió a realizar su tarea de caridad para familias de escasos recursos y de personas en situación de calle a fines de noviembre del 2020, cuando la situación epidemiológica mejoró. Esa tarea se realizó hasta los primeros días de enero, donde debió suspenderse nuevamente y luego de un pequeño impasse, comenzaron a entregar pequeños bolsos de mercadería a familias carenciadas.

Rodrigo Chiliguay, encargado del comedor, señaló que esta decisión se tomó debido a la pandemia, "para cuidarnos y cuidar a los que van a comer. Si bien habíamos vuelto, lo pudimos hacer por disposición del COE con ciertas normativas para evitar aglomeración de personas, pero dada la situación tuvimos que parar, porque la cantidad superaba las expectativas, y decidimos volver con la entrega de pequeños bolsones".

En marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia contabilizaban unas 350 a 390 personas, entre personas en situación de calle, la mayoría hombres y familias de bajos recursos, con bebés e incluso personas adultas. Luego, cuando se reanudó la actividad por disposición del COE, comenzaron con 15 familias y unas pocas personas en situación de calle que estaban yendo a comer, pero llegando a la Navidad y por las fiestas se aumentó a 150 en situación de calle y sólo los padres de familias que iban a retirar la vianda. Esto motivó que debieran parar nuevamente por cuestiones de seguridad y volver a la metodología de entrega de bolsones.

Para realizar esta tarea, Chiliguay detalló que "ahora se están preparando pequeños bolsones de mercadería para llevar a las familias de escasos recursos. Calculamos que son unas 15 familias, cada una con cinco hijos o más, son familias numerosas que viven en zonas muy alejadas. No estamos trabajando mucho con las personas en situación de calle por la pandemia, y además, porque muchos están en Proyecto Puente, o están durmiendo en el Hogar Escuela donde también les dan de comer, así que nosotros nos estamos abocando a las familias de bajos recursos que sumarían alrededor de 45 personas a las que asistimos" señaló.

Entrega de bolsones

Cabe recordar que esta tarea también se realiza una vez a la semana los días viernes, en el parque San Martín, como lo venían haciendo para brindarles la comida. Teniendo en cuenta que se trata de una asociación sin fines de lucro, realizan el servicio en base a las donaciones de la misma comunidad jujeña que siempre está pendiente para colaborar.

En este sentido, Chiliguay indicó que "recibimos un subsidio para 20 niños que van a comer, que no es mucho, de parte de Comedores infantiles de Desarrollo Humano, que calculando para las familias a las que les damos de comer, alcanza solamente para un viernes. Es la única ayuda que tenemos, además de las donaciones que nos acercan personas que ya nos conocen y nos aportan con algunas mercaderías".

"Nosotros para dar de comer en el parque, gastábamos cada viernes entre 7 mil a 8 mil pesos, dinero que tratábamos de solventar a través de la donación. Por ejemplo, nos donaban dos bolsas de papas, diez kilos de arroz, y con eso nos alivianaba los gastos. Ahora, con los bolsones, calculamos que al ser familias, por cada viernes, gastamos entre 22 y 23 mil pesos", sostuvo.

Necesidades

En cuanto a los productos que se incluyen en el bolsón y que las personas de buena voluntad pueden donar para colaborar, se encuentran azúcar, té, yerba, aceite, arroz, fideos, lentejas, sémola, sopas en sobre, enlatados y todo lo que sirva para una alimentación variada, en lo posible, no perecedera, como también pueden ser porotos y otras legumbres. “Preferentemente sugerimos que sean productos nutritivos, ricos en proteínas y vitaminas.

Tratamos de buscar alimentos no perecederos pero que son tan necesarios para los almuerzos y cenas de las familias carenciadas”, dijo Chiliguay. Quienes deseen comunicarse para realizar donaciones pueden hacerlo al 388- 4860894, o bien dirigirse al parque San Martín donde la gente en situación de calle o familias de escasos recursos retiran los bolsones de mercadería. “Si bien por ahora no estamos dando de comer a las familias, les estamos ayudando con mercadería”, recordó.