¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Innovaciones productivas en la escuela de El Brete

El trabajo durante la pandemia fue destacado por el Rotary Internacional y el Ministerio de Educación.

Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

La comunidad educativa de El Brete compartió su positiva experiencia durante la pandemia que le permitió alcanzar el reconocimiento del Ministerio de Educación como Escuela Viva y el premio del Rotary Club Internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de El Brete compartió su positiva experiencia durante la pandemia que le permitió alcanzar el reconocimiento del Ministerio de Educación como Escuela Viva y el premio del Rotary Club Internacional.

 

La Escuela Agrotécnica Nº 1 de El Brete se encuentra en la localidad de Palpalá en la zona denominada Forestal.

 

."Cuando nos sorprendió la pandemia, en marzo de 2020, el virus obligó a encontrar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje.

Para la Escuela Agrotécnica Nº 1 de El Brete, la pandemia no sólo significo sobrellevar el aislamiento manteniendo el excelente nivel de calidad de las actividades agroproductivas que se realizaban, sino, además, significó el momento de llevar a cabo innovaciones", comentaron a través de un parte de prensa.

"La dinámica diaria y la vida de campo y, por lo tanto, la vida educativa rural tiene un ritmo más empático. Y en ese sentido, la institución entendió que la escuela del futuro tiene que ser sostenible y capaz de cumplir con los desafíos de un mundo que aprende a convivir con el Covid-19. Con esas premisas, la escuela trabajó durante el receso de verano en la de siembra de maíz, coreanitos, zapallito tronquero, zapallo plomo, cayote, tomate, melones, observación y seguimiento de las colmenas en el Apiario, colocación de media alza, fuerte desmalezado, colocación de protectores a la colección de frutales jóvenes, corte de todo el alfalfar, aporque de maíz".

GRANJA DE GALLINAS / CAMBIARON LA ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN.

En el sector de aves, se hizo un recambio de sorgo de Alepo y Estudio de características organolépticas de los huevos que modifican el estado nutricional de las aves.

En lo que refiere a la siembra, el riego, las guardias diarias de atención a los animales, planificación, venta, registro y fundamentalmente se hizo un trabajo en equipo.

Asimismo, se identificaron problemas coyunturales y estructurales, y se fue pensando soluciones en conjunto. Esto llevó, entre otras cosas, a una prueba piloto de elaboración de vino con uva de producción local. El objetivo de la escuela provincial Agrotécnica Nº 1 de El Brete es generar recurso humano altamente calificado. Pero, si el objetivo principal es un técnico competente y competente es alguien que resuelve problemas y genera altos rendimientos y trabajo eficiente.

Indicaron que pudieron llegar a esas instancias gracias a los docentes que manejen todos los factores y combinaciones de factores para un alto rendimiento. "No hay mejor técnica pedagógica que enseñar con el trabajo. El parámetro de una institución productivamente sustentable es sinónimo de gestión y trabajo competente a la par de un sólido equipo conformado por el asesor técnico específico Jaime Carrizo, Pedro Balderrama, Andrés Deymonnaz, Esteban Laime, Pablo Cabrera, Santos Condorí, los médicos veterinarios Rafael Cáceres y Adolfo León Ruíz", aseguraron.

Cabe destacar que este trabajo se desarrollo a lo largo del 2020, manteniendo a la escuela viva, llevó a que la misma obtuviese el reconocimiento de Rotary Club Internacional y también del Ministerio de Educación, demostrando que la sustentabilidad viene a complementar los valores de esta escuela vista desde la cooperación, sincronía y servicio hacia el otro.