¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña fue parte de la Feria Virtual del Libro en España

La autora palpaleña en contacto con El Tribuno de Jujuy, se refirió al encuentro literario del que formó parte. Además, la escritora habló sobre su obra llamada "Apalabrar mi existencia" y sobre sus próximos planes.

Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

La autora palpaleña Miriam Robledo fue parte de la 1º Feria Virtual del Libro que desde España y bajo el lema "Cultura e historia milenaria", se llevó a cabo del 15 al 31 de enero. El encuentro online incluyó lanzamientos de obras, venta de libros, charlas, ponencias, entrevistas, talleres y shows transmitidos vía Facebook. El Tribuno de Jujuy se contactó con la escritora jujeña quien se mostró muy contenta por su intervención en la convocatoria presentando su quinto libro llamado "Apalabrar mi existencia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autora palpaleña Miriam Robledo fue parte de la 1º Feria Virtual del Libro que desde España y bajo el lema "Cultura e historia milenaria", se llevó a cabo del 15 al 31 de enero. El encuentro online incluyó lanzamientos de obras, venta de libros, charlas, ponencias, entrevistas, talleres y shows transmitidos vía Facebook. El Tribuno de Jujuy se contactó con la escritora jujeña quien se mostró muy contenta por su intervención en la convocatoria presentando su quinto libro llamado "Apalabrar mi existencia".

Así en primer término, contó que la invitación para ser parte de la feria le llegó a través "de Valkiria Eos, la Editorial de México que me otorgó el Primer Premio Hispanoamericano en Poesía Libre en el año 2019", contó. Y sobre la experiencia vivida relató: "Fue absolutamente gratificante, pues significó conocer a otros autores, expositores, creadores literarios, ya que Valkiria Eos presentó, en el mismo horario, a otros escritores mexicanos, también ganadores de diversos premios. Además, está el hecho de dar a conocer mi trabajo literario en otros continentes, teniendo en cuenta la repercusión que tuvo la Feria de España, sobre todo en las redes sociales, me permite abrir puertas que me conducen a lugares impensados para mí".

"Apalabrar mi existencia"

Consultada por su obra "Apalabrar mi existencia", detalló: "El libro es una serie de poemas hilvanados en torno al tema de "mi existencia" precisamente, es decir: esto que soy yo (docente, mujer, hija, palpaleña, jujeña). Es el resultado de la participación en el concurso organizado por Valkiria Eos en 2019. Está escrito en castellano, y traducido al inglés, italiano y francés". Y agregó: "El proyecto nació cuando a fines de 2018 una amiga mexicana me instó a presentarme. Yo tenía varios poemas escritos, en los que hablaba de esto de "poner en palabras mi vida", así que los reuní a todos, escribí algunos más, y me presenté.

“APALABRAR MI EXISTENCIA”

No tuve noticias hasta febrero del año 2019, cuando me informaron que había ganado el Primer Premio. Como dije, ya tenía escritos los poemas y los corregí varias veces, hasta que me sentí conforme con ellos. Y la organización para el libro fue más rápida, pues tenía poco tiempo porque ya estaba próximo el cierre de la convocatoria", relató Robledo también docente en la Escuela Técnica Nº 1 "General Savio" de Palpalá.

Asimismo, se refirió a su periplo para lograr imprimir la obra premiada, "durante los primeros meses de 2019, recibí los certificados que avalaban el primer premio. Pero el premio era solamente la edición más las traducciones, no así la impresión. Toqué algunas puertas buscando financiación, teniendo en cuenta el premio, pero no obtuve respuesta. El año pasado, en plena pandemia, y ayudada por mi familia, que son quienes me acompañan en todo, decidí realizar la impresión, busqué presupuestos y me quedé con Ediciones Del Parque, de Tucumán, con quienes realicé la impresión de trescientos ejemplares.

.Hice una venta anticipada y recibí los libros. Esta situación me obliga a vender los libros en forma personal, es decir, en mi casa, a través de la publicación en redes sociales", explicó. Del mismo modo indicó que "Apalabrar mi existencia" se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura en la ciudad siderúrgica, "fue en octubre del año pasado con público reducido. El acto estuvo a cargo de la profesora Nelba Plaza y fue auspiciado por la Dirección de Cultura de Palpalá, la Fundación "Crecer Juntos" y el Rotary Club Internacional "Corazones de acero", pues formo parte de estas dos últimas instituciones", dijo.

Gran trayectoria

Y sobre su camino como escritora expresó que comienza a dedicarse a ello en 2005, "cuando obtengo el primer premio en el concurso literario organizado por Grada en Ledesma. En 2006 ve la luz mi primer libro ("Sentires de mi ayer") con la editorial Cuadernos del Duende. Luego viene una serie de participaciones en encuentros literarios y participo en antologías. Soy miembro fundadora del Núcleo Palpalá de Proyecto Cultural SUR (PC SUR), a través del cual organicé seis encuentros literarios nacionales y dos internacionales en Palpalá, y los Festivales Internacionales de la Palabra (FIP) "Palabra en el mundo", con itinerancia por diversas escuelas de la provincia, de 2013 a 2017. En 2018 fui invitada por el Colectivo Artístico Tres Soles, de Villahermosa, México, a participar de la muestra "Pre-textos del Solsticio" con la presentación de un poema que fue interpretado por un artista plástico, plasmado en un pendón de 0,60 por 1,80 de alto, y presentado en distintas exposiciones en México.

El mismo colectivo me invitó a conformar en Argentina un grupo paralelo, que siguiera el proyecto iniciado por ellos, y es así que, junto a los poetas Dámaso Manuel Martínez, Ara Nasilov, Antonia Russo y Mary Acosta (todos de la provincia de Buenos Aires), creamos Suri Colectivo Artístico, con quienes en 2018 realizamos la primera muestra de Pre-textos del Solsticio Argentina, y en 2020 la muestra Pre-textos del Solsticio "Malvinas en pluma y pincel", convocando a escribir sobre Malvinas, y de la que participaron más de cuarenta poetas y artistas plásticos de nuestro país y de México, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y El Salvador. La pandemia provocó que esta muestra no fuera presencial (estaba prevista para abril de 2020), pero se realizó en forma virtual en octubre", detalló.

"El arte es fundamental"

En otro tramo de charla, Robledo reflexionó sobre este difícil contexto pandémico que nos toca transitar, "esta época me permitió seguir escribiendo, ya con otros sentimientos, que tienen que ver con el encierro, la soledad, el temor a lo que vendrá, pero también con los recuerdos de años vividos, y también me enseñó a mostrar lo que hago de una forma distinta, a través de las redes sociales. La literatura, el arte, la cultura, son fundamentales para la vida de toda persona; de hecho, con Suri Colectivo Artístico, y Grupo Meraki Jujuy (un grupo de jóvenes artistas plásticos de Jujuy, liderados por Yésica Moya), llevamos a cabo en noviembre la muestra "El arte nos salva", después de la serie de femicidios que se dieron en nuestra provincia, proclamando que a través del arte podemos expresarnos y decir lo que sentimos", expresó.

Por último, habló sobre su actualidad profesional y contó sus próximos proyectos, "soy docente pero ello no impide que siga escribiendo, en los momentos que puedo y, de hecho, mis alumnos son un gran impulso para seguir produciendo, ya que son mis principales lectores y los mejores críticos. En este momento, mis proyectos literarios giran en torno a dos libros que estoy escribiendo, uno de poesía y otro de narrativa; además, quisiera poder reeditar el libro "Identidad" que reúne discursos, poemas y dramatizaciones para actos escolares, y que se presentó en 2015.

Con respecto al colectivo artístico que integro, estamos pensando en otras muestras y convocatorias para este año, de manera virtual. Además, integro la Antología "Poetas argentinos amigos de Marruecos", convocada por el poeta chileno Emiliano Pintos, y que coordina y patrocina el embajador de Marruecos en Argentina. Esa presentación espera fecha, nada más, para ser una realidad", apuntó para concluir.