¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó el XXI Festival Bajo el Nevado del Chañi

Se vivió una jornada con mucho entusiasmo y emoción por la participación artística de niños, jóvenes y adultos.
Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

Este año se vivió una edición muy especial en el XXI Festival Bajo el Nevado del Chañi en El Moreno-Purmamarca ya que se realizó con modalidad virtual y presencial solo para los residentes de la zona con el fin de cuidar a las comunidades por la pandemia del Covid-19 aunque de todas formas se realizó en una jornada con mucho entusiasmo y emoción por la participación artística de niños, jóvenes y adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año se vivió una edición muy especial en el XXI Festival Bajo el Nevado del Chañi en El Moreno-Purmamarca ya que se realizó con modalidad virtual y presencial solo para los residentes de la zona con el fin de cuidar a las comunidades por la pandemia del Covid-19 aunque de todas formas se realizó en una jornada con mucho entusiasmo y emoción por la participación artística de niños, jóvenes y adultos.

El Moreno está ubicado a casi 90 kilómetros del pueblo purmamarqueño, allí antes de ingresar al sector del festival se instaló una carpa sanitaria.

Cerca de las 15 dieron inicio las actividades culturales sobre un escenario natural y con el fondo del cerro El Nevado del Chañi, que lucía esplendoroso con nieve en su cumbre. El presidente de la comunidad aborigen Sol de Mayo de El Moreno, Rubén Galián, dio la bienvenida a todos los presentes y brindó sentidas palabras para aquellas personas que fallecieron a causa del Covid-19 y un minuto de silencio.

Tras ello se invitó a las autoridades a dirigirse al público, acompañaron esta jornada el comisionado municipal, Oscar Tolaba; la comisionada municipal de Tumbaya, Joaquina Cruz y el vocal del municipio purmamarqueño, Marcelo Aramayo.

Al costado del escenario que lleva por nombre "Panfilo Liquín", se pidió permiso a la madre tierra chayándola con coca y bebidas, pidiendo bendiciones para la comunidad y para las haciendas de la zona.

HOMENAJE A LA PACHACHAMAMA / AL COSTADO DEL ESCENARIO, SE PIDIÓ PERMISO A LA MADRE TIERRA CHAYÁNDOLA. 

Minutos después se abrieron los espectáculos, que este año estuvieron a cargo de los mismos vecinos de El Moreno que se prepararon con mucha anticipación para presentar diversos números artísticos junto a niños, jóvenes y adultos, representados por barrios del lugar.

En primer lugar, estuvieron los docentes de los Talleres Libres y Artesanías y músicos Rafael Arjona, Gabriel Arjona (también coordinador de esta institución) y Darío Cazón, tocando temas folclóricos y animando a la comunidad.

Posteriormente el barrio 13 de Diciembre presentó bailes de carnavalitos luciendo ponchos y sombreros y danzando con mucha alegría al ritmo de las palmas del público. Luego Julieta Gutiérrez, coplera de la zona muy querida, se conectó con todos a través de internet también para saludar y cantar con su caja.

La lluvia amenazó con postergar el evento, pero tras unos minutos se retomó para poder deleitarse con las presentaciones artísticas del barrio Nuevo con bailecitos tradicionales.

BALLET / NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MOSTRARON SUS DESTREZAS PARA EL BAILE.

Tras ello subieron al escenario Arjona Dúo, músicos y docentes de los Talleres, también estuvieron los muchachos del barrio Copacabana luciendo sus ponchos marrones y cantando canciones folclóricas. Antes de finalizar con el festival, la tierna y dulce voz de Saraí Arjona, cantautora de El Moreno, deslumbró a más de uno con sus cuequitas tarijeñas y otras canciones.

Concurso de hilado

Como parte de este tradicional evento se realizó también el concurso de hilado, los concursos del queso de cabra y de la chicha no se pudieron realizar. Las participantes del hilado en puska fueron Tomasa Chuychuy quien resultó ganadora, en segundo lugar estuvo Asunción Cruz, en tercer lugar Josefa Lamas y en cuarto puesto Tita Cañari.

El jurado estuvo conformado por Lorenza Castillo, Patricia Flores, Analía Vilte, la comisionada de Tumbaya, Joaquina Cruz, y de Purmamarca, Oscar Tolaba.

Un año especial

"Fue un evento muy particular, pero a pesar de este momento que atravesamos, la comunidad hizo un gran esfuerzo para realizar el festival, fue presencial con la participación de artistas locales y virtual porque fue transmitido para todos aquellos que siempre nos visitaban y no pudieron estar, en este sentido tuvimos la participación virtual de artistas que han pasado por nuestro escenario en algún momento como Tomás Lipán y Julieta Gutiérrez", expresó Rubén Galián.

"Todos los barrios prepararon números artísticos por eso se vivió todo de una manera muy especial el evento".