¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras las elecciones, podría tardar "varios días" el escrutinio final

Así lo informó la Justicia electoral, que además advirtió que todavía no está definido el candidato para la segunda vuelta. Con casi el 98% de los votos escrutado, Andrés Arauz quedó primero lejos con el 32,16 por ciento.

Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), José Cabrera, advirtió ayer que la publicación del escrutinio definitivo podría tardar "varios días" y, con él, la certeza de qué candidato quedó segundo y pasará al balotaje presidencial el 11 de abril junto al correísta Andrés Arauz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), José Cabrera, advirtió ayer que la publicación del escrutinio definitivo podría tardar "varios días" y, con él, la certeza de qué candidato quedó segundo y pasará al balotaje presidencial el 11 de abril junto al correísta Andrés Arauz.

"El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho", explicó Cabrera en una conferencia de prensa.

Con casi el 98% escrutado, Arauz quedó primero lejos con el 32,16% de los votos, mientras que el líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez y el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso siguen muy pegados en un segundo y tercer puesto, que aún no parecen definitivos.

"En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación", advirtió Cabrera.

"Existe el 2,44% de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea (...) Una vez que estén las actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas", agregó.

Una vez que el escrutinio se complete, los candidatos podrán presentar recursos e impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, el órgano encargado de dar la certificación final a los resultados.

Los números

De acuerdo con la proyección oficial, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, obtuvo el 31,5% de los votos pero no tendría la ventaja suficiente para ser elegido presidente en primera vuelta.

El segundo lugar es disputado por el candidato indígena Yaku Pérez, quien logró el 20,04% de apoyo y el exbanquero Guillermo Lasso, quien tiene el 19,97%.

Arauz aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, sin embargo estos mismos reportes indican que no obtendría la ventaja suficiente para ser investido en primera vuelta, por lo que el país deberá afrontar una segunda votación el 11 de abril.

Esto se debe a que en Ecuador se necesita que un candidato obtenga más del 50% de los votos para declararlo ganador, o al menos un 40 por ciento de ellos con una ventaja de 10 puntos del oponente más cercano.

Yaku Pérez denunció un intento de fraude

El candidato presidencial indígena Yaku Pérez denunció ayer en Ecuador un intento de fraude para dejarlo afuera del balotaje, mientras se espera que el escrutinio definitivo defina si él o el empresario Guillermo Lasso pasan a la segunda vuelta con el líder del correísmo, Andrés Arauz. “Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, dijo a la prensa Pérez.

El aspirante por el movimiento indígena, de 51 años, pelea voto a voto su paso a la siguiente ronda con el exbanquero Lasso. Uno de los dos se enfrentará a Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez marcha detrás con el 19,80%, mientras Lasso le pisa los talones con el 19,60%. Pérez afirmó que se transfirieron votos suyos a otros candidatos en 15 puntos porcentuales, pero ninguna autoridad ha corroborado, al menos de momento, esas irregularidades. Pérez apuntó sus sospechas de fraude hacia Lasso y sus aliados, y también contra Correa. “Tienen pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta”, sostuvo en referencia al exmandatario Correa y al candidato de unidad de la derecha, Lasso.

El CNE, que en un conteo rápido dio una ligerísima ventaja a Pérez sobre Lasso, está revisando por inconsistencias un 13,96% de las actas electorales, lo que demoró la difusión de resultados finales de la contienda electoral, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP. Esta situación motivó que Pérez planteara una apertura de las urnas en las tres provincias con mayor electorado, incluida Pichincha, cuya capital es Quito. “La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas”, sentenció. La misión de la OEA instó a “los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE a que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”