¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una oportunidad para destacar y premiar a los docentes jujeños

Está abierta la inscripción al premio "El mejor maestro del mundo", que valora la transformación lograda en la comunidad.
Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

La Fundación Varkey que se mantiene en la búsqueda de los grandes docentes de América Latina y el mundo para reconocerlos por la enorme tarea que hacen, convoca a maestros y profesores jujeños a postularse al premio Global Teacher Prize, conocido como "El mejor docente del mundo" y el Nobel de la Educación que entrega anualmente 1 millón de dólares para el ganador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Varkey que se mantiene en la búsqueda de los grandes docentes de América Latina y el mundo para reconocerlos por la enorme tarea que hacen, convoca a maestros y profesores jujeños a postularse al premio Global Teacher Prize, conocido como "El mejor docente del mundo" y el Nobel de la Educación que entrega anualmente 1 millón de dólares para el ganador.

 

Se podrá nominar a docentes jujeños a través del sitio web www.globalteacherprize.org/es hasta el 30 de abril de 2020.

.

El año pasado dos docentes argentinas llegaron a estar entre las 50 mejores. Se trata de Carolina Muñoz de Santiago del Estero y Mariela Guadagnoli de Santa Fe.

"Queremos que se animen y se inscriban. Si algún ciudadano de Jujuy conoce historias de docentes que estén demostrando en su hacer un transformación en los estudiantes, en la escuela o en la comunidad, lo puedan postular", dijo a El Tribuno Graciela Calzada, coordinadora de la fundación en la provincia.

"Sabemos que hay muy buenos docentes que trabajan en silencio durante años en la provincia y no se sabe nada sobre lo que hacen", agregó.

Para postular o postularse debe tratarse de historias que trascienden el currículum formal y que se convierten en proyecto de vida que demuestre transformaciones en el lugar.

Por ejemplo, el docente Martín Salvetti que fue el único finalista argentino del top 10 en 2019, fue seleccionado por su proyecto de radio en una escuela técnica de Buenos Aires, a través del cual logró reducir de 40 a 2% la deserción escolar.

En Colombia, otro docente se enfocó en reducir significativamente los embarazos adolescentes en su zona a través de disciplinas como el yoga para la introspección y valoración del cuerpo.

En Alaska, una docente llegó a una comunidad de esquimales donde el nivel de suicidios adolescentes era altísimo de casi 1 por día y modificando por completo la propuesta curricular y focalizándola en lo que requerían los estudiantes bajó el índice definitivamente.

Los inscriptos, que el año pasado fueron 12.000 en total, serán evaluados por jurados internacionales quienes conformarán la lista de finalistas del top 50, primero, y los finalistas del top 10, después. El ganador del premio será elegido por la Academia del Global Teacher Prize y anunciado en vivo en una ceremonia a fin de año en la que se hará entrega del millón de dólares en alianza con la Unesco.

Los docentes que apliquen al Global Teacher Prize serán evaluados sobre las prácticas de enseñanza, la forma en la que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto en la comunidad más allá del aula, su ayuda a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo y su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.

Invitación a los jujeños

"Lo que queremos hacer es conocer historias de maestros para que apliquen al premio y tengamos a un jujeño en la lista de los mejores 50 o los mejores 10. Sabemos que en Jujuy hay muchos grandes maestros con grandes historias que necesitan ser contadas, ese es el objetivo", indicó Juan Pablo Baliña, integrante de Varkey.

Por último, destacó que más allá del premio de 1 millón de dólares el objetivo del reconocimiento es celebrar a los maestros y mejorar la percepción que tienen las personas de ellos. "Queremos que no se hable de la educación como un problema sino como la solución a los mismos. De ahí la importancia de destacar la tarea de los docentes que es fabulosa y diaria y más aún en pandemia", cerró.

Algunas de las historias destacadas en la provincia

SILVIA CAMPOS

Los postulantes jujeños al premio Global Teacher Prize 2020 fueron sólo entre 20 y 25, por lo que para este año se espera incrementar la convocatoria. “Queremos seguir animándolos a través de esta convocatoria” dijo a El Tribuno la referente jujeña de la fundación, Graciela Calzada, teniendo en cuenta que las inscripciones quedaron abiertas desde el 2 de febrero y hasta la fecha no hay jujeños inscriptos. “Apostamos a que este año sean muchos más” dijo tras destacar que durante la pandemia, a través de más de 63 experiencias ateneas, lograron detectar “experiencias increíbles en educación” de docentes de todo el país y de Latinoamérica “en contexto de aislamiento”. 

Postulantes anteriores

Entre las historias jujeñas presentadas está la de Silvia Campos, directora de la escuela “Narciso Laprida” de Casti, departamento de Yavi, donde trabaja hace más de 23 años y que tiene como eje la enseñanza contextualizada que implica valorar las costumbres y tradiciones del lugar. A través de entrevistas a los ancianos de la comunidad, pudo rescatar y recopilar costumbres, leyendas y coplas que luego fueron publicadas en el libro “Casteñito soy, señores”. Impulsó también el cuidado de la naturaleza y la tierra que desencadenó en el proyecto Papa-huasi (casa de la papa), logrando promover el desarrollo agrícola y construyendo un acopio para papas para todas las zonas aledañas, entre otras actividades.

Otro es el caso del docente Guillermo Duarte, quien fue postulante en el año 2020 por su dedicado trabajo en la Escuela Nº 76 de Molulo rebautizada como “Soldados de mi Patria”, de Tilcara. El docente renunció a cargos titulares y se mantuvo en calidad de reemplazante por su férreo compromiso con esa comunidad a la que tanto le dedicó y dedica. Como estas, existen miles más que merecen la pena ser dadas a conocer no sólo en Jujuy sino que también en todo el mundo.

Cómo postularse

Los interesados en postularse o en postular a un docente al Global Teacher Prize 2021 deben hacerlo a través de www.globalteacherprize.org, donde deberán completar los datos que allí se soliciten. Si se nomina a docentes la persona que lo hace deberá completar una breve descripción en línea. Luego se le enviará un correo electrónico al profesor nominado para informarle que ha sido nominado y para invitarlo a postularse al premio. La inscripción está vigente desde el 2 de febrero y tiene como fecha límite hasta el viernes 30 de abril de 2021. 

La convocatoria no tiene condiciones excluyentes pero deberán ser docentes en ejercicio que tengan una propuesta potente a nivel educativo y comunitario. No hay límite de edad y los postulantes pueden ser de cualquier nivel y modalidad educativos. Por mayor información comunicarse con la coordinadora en Jujuy, Graciela Calzada, a través del 388- 154784271.