¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doscientos cuatro años del Combate de Humahuaca

Ocurrió el 1 de marzo de 1817, año en que tuvo lugar la invasión realista más cruenta de la Guerra de la Independencia.
Lunes, 01 de marzo de 2021 01:01

Para celebrar los 204 años de la conmemoración del Combate de Humahuaca, la Secretaría de Cultura y Educación diagramó diferentes actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para celebrar los 204 años de la conmemoración del Combate de Humahuaca, la Secretaría de Cultura y Educación diagramó diferentes actividades.

Para recordar esta importante gesta heroica, hoy tendrá lugar la presentación de unos escritos de parte de docente Jorge Paredes en el restaurant La Tuna, donde se recordarán las batallas libradas en esta región para llegar a la Independencia de nuestro país. La idea de esta actividad es también convocar a los humahuaqueños para que conozcan y se apropien de esta fecha tan importante.

A consideración de los historiadores la batalla de Humahuaca es sin lugar a dudas unas de las más importantes que se libró en aquel entonces en la lucha por la Independencia. Simboliza una de las victorias más importantes contra la invasión realista.

Los actos programados se iniciarán hoy a las 8.30 con la recepción de las autoridades, para luego dirigirse hacia el monolito que está en el cruce de la ruta 73, para posteriormente trasladarse a las localidades del interior para así realizar el camino que hizo el general Manuel Arias en busca de la Independencia.

Desde Instituto de Estudios Históricos General Manuel Arias se propone reivindicar al prócer. No existe mucha bibliografía y no se destaca como debe ser. Los estudios minuciosos de varios historiadores lograron que sea ascendido al grado de general y que posteriormente el actual Gobierno provincial le haya impuesto su nombre a la nueva terminal y a un puente en la capital.

La ruta Arias

"La ruta 73 lleva el nombre del prócer jujeño, hay muchos pueblos que se les tiene que prestar atención e importancia y que las comunidades tengan protagonismo", comentó Isidoro Cruz, del Instituto Arias. Para esto se convocó al área de Obras Públicas y Cultura de municipio de Humahuaca junto al área Turismo de Provincia, para crear el parque temático en la zona de Valiazo; mientras en la localidad de Cianzo se emplazará un busto en "la ruta trascendental para ese pueblo y la independencia". En la localidad de Varas se quiere trabajar con los directivos de la escuela para acordar que durante este año se haga la Justa del saber con los niños y adolescentes para que conozcan la importancia del lugar y el camino que realizó Arias. "El turista se ira con mayor conocimiento de nuestra historia, tendrá más contenido aparte el paisaje, nuestra cultura y que los pueblos sean los beneficiados", dijo Cruz.

Para el próximo año se va a conformar una comisión provincial especial para llevar la agenda del bicentenario de la muerte del General Manuel Eduardo Arias. También está previsto realizar una procesión desde el lugar donde falleció Arias para llegar a la capital de la provincia donde se levantará un monumento.

Es tanta la importancia que tiene el prócer jujeño que el general Güemes a darle parte le dice "tamaño tipo es debido al valor y energía e intrepidez que han jurado vencer o morir en la causa del honor, recomiendo en medio de todos los oficiales que han concurrido a tan gloriosa jornada y particularmente el que a construido el bravo y benemérito comandante Arias que con su acostumbrado empeño, supo dirigir con acierto un golpe que llena de gloria la nación, y de terror y espanto a los liberticidas del Perú".