¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La danza de todo el país se encuentra en la virtualidad

En esta especial edición, la anfitriona será Jujuy. Participan de todo el país, en charlas, homenajes, talleres y presentaciones.

Lunes, 01 de marzo de 2021 01:01

Mañana comienza el IV Simposio Nacional de la Danza Folclórica organizado por la Academia Nacional del Folclore y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que este año será totalmente de manera virtual, y se prolongará hasta el próximo domingo, con una programación muy nutrida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana comienza el IV Simposio Nacional de la Danza Folclórica organizado por la Academia Nacional del Folclore y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que este año será totalmente de manera virtual, y se prolongará hasta el próximo domingo, con una programación muy nutrida.

Desde el norte de Argentina, San Salvador de Jujuy, será la anfitriona de un nuevo encuentro que no sólo promete en contenido, sino que también se renueva en formato.

La virtualidad en los contextos actuales permite que podamos ser partícipes de eventos de otras regiones.

Es por esto que el IV Simposio se convierte al plano digital, en donde el público podrá disfrutar de numerosas actividades desde un sólo canal de fácil acceso.

Los disertantes expondrán sobre grandes temáticas, que van desde el folclore y el ambiente laboral, los medios de comunicación, la tecnología, hasta los intercambios mismos que se producen mientras las fronteras se permeabilizan y permiten el enriquecimiento. También se hablará sobre los roles tradicionales y cómo en los tiempos actuales se ponen sobre la mira, se construyen y deconstruyen.

La programación incluye homenajes a grandes personalidades ya fallecidas de la danza, y para eso se contará con la participación de sus amigos y familiares.

También se podrá disfrutar de gran gala, en donde se harán presentes la Compañías y Ballet de todo el país con cuadros y fragmentos.

El formulario de Inscripción online, está disponible en la página web de la academia, www.academiana cionaldelfolklore.org

La programación comenzará a desarrollarse el martes a las 10, con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Academia Nacional del Folclore, Antonio Rodríguez Villar; el secretario de Cultura de la Provincia, Luis medina Zar; el intendente de la capital, Raúl Jorge; y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba.

A las 10.30, se realizará la presentación del libro de Silvia Zerbini; y charlas como "Jota a la que te criaste", a cargo de Laura Cornejo de Córdoba; "Jota Cordobesa", a cargo de Laura Cornejo y Cristian Zapata, de Córdoba; por la mañana. Por la tarde continuará con el taller de Cueca Coya, a cargo de Esteban Nieva de Jujuy; y una mesa sobre danza y medios, que contará con las exposiciones de Norma Becerra de San Luis, Walter carrillo de Buenos Aires, Hernán Nocioni de Caba, y Martín Pereyra de Tierra del Fuego, entre otras actividades.

El miércoles por la mañana habrá una charla sobre Danzas Calchaquíes, a cargo de Gonzalo Reartes, de Catamarca; y por la tarde desde las 19, un Taller de Takirari, con Facundo Gerónimo de Jujuy; a las 19.45 se hará un reconocimiento a Elvira Aguirrebarrena, de Santiago del Estero; habrá una mesa de debate sobre Certámenes y Encuentros en la configuración de la danza, con las participaciones de Liliana Randisi de Caba; Jorge Valdivia, de Córdoba; Soledad Alcoba, de Buenos Aires; y Miguel Diosquez Dupuy, de Tucumán. Y entre otras actividades, habrá una presentación de Chacarera del Monte, don las actuaciones de Celeste Pared y Javier Romero, de Chaco.

El jueves habrá por la mañana una charla sobre "Construcción territorial del patrimonio artístico del norte de Chile, aproximaciones en la identidad argentina", a cargo de Iván Manuel Guerra, de Iquique, Chile. A las 19 Nidia Salvatierra dará el taller de Bailecito; y luego habrá un homenaje a Luis "Bocha" Martínez, de Jujuy; a las 21.30, una presentación de tango de Celeste Mattia y Rodrigo Verón, de Caba.

El viernes, la charla de la mañana será sobre "La danza en los cuerpos y en la cueca"; y por la tarde, Elías Avalos dará el taller de Carnavalito.

El sábado, por la mañana habrá una charla a las 10 sobre "La historia del abrazo", con Marcelo Castello de Caba.

La bailarina jujeña Ivana Batto participará junto a colegas de Caba, a las 19.45, de la mesa sobre "Proceso de construcción de la danzas folclórica en escena".

Entre los homenajes, se incluyó en este día al Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" de Jujuy, previsto para las 18.15.

En la mesa sobre "Expresiones coreográficas ceremoniales", que tendrá lugar a las 18, participarán, de Jujuy, Dina Cabrera y Ángel Tejerina, junto a Santiago Soto, de Tierra del Fuego.

A las 19.45, el profesor jujeño Luis Canciani, dará un taller sobre "Expresiones en la Puna".

Mariela Cazón, también de Jujuy, formará parte de la mesa sobre "Deconstrucciones de los roles en la danza folclórica", junto a otros profesores de Caba y Buenos Aires.

Finalmente, el cierre del simposio será con una gala con presentaciones artísticas como el cuadro "La Ruperta", a cargo del Ballet "Ecos de Luz", de Jujuy; el cuadro "Artigas por Andrés" del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, de Misiones; el cuadro "Montoneras" del Ballet "Pozo de Vargas", de La Rioja; "Exaltación chamamecera", del mismo ballet de Misiones mencionado anteriormente; dos cuadros de la Compañía Federal de Danza de Caba, titulados "De la misma madera" y "En cualquier tiempo que sea"; el cuadro "Huella-Variantes", del Ballet Horizonte, de Buenos Aires; y el cierre espectacular con el cuadro "El Minero" del prestigioso Ballet "Juventud Prolongada" de nuestra provincia.

 

 

Temas de la nota