¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden otra vez juicio oral para el excura

Se trata de Emilio Lamas, denunciado por abuso sexual por dos excolaboradores de la iglesia de Rosario de Lerm

Lunes, 01 de marzo de 2021 01:01

Se libró un segundo intento de llevar a juicio al excura Emilio Lamas, denunciado por abuso sexual por dos excolaboradores de la iglesia de la localidad salteña de Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se libró un segundo intento de llevar a juicio al excura Emilio Lamas, denunciado por abuso sexual por dos excolaboradores de la iglesia de la localidad salteña de Rosario de Lerma.

 

Dependerá nuevamente de que la Corte defina sobre la prescripción.Hace seis meses se espera el voto de la jueza Bonari.

El tribunal de juicio de la Sala 5 fijó una nueva fecha, que sería el 12 de mayo. Proyectan que duraría hasta el 26 del mismo mes.

 

A la par, le solicitaron a la Corte que informe cuál es el estado de la causa. El órgano judicial supremo debe definir si da lugar a la prescripción solicitada por la defensa del exsacerdote mediante un recurso de queja por inconstitucionalidad.

La solicitud que se basa en el tiempo transcurrido para rechazar la pretensión judicial, ya había sido rechazada en dos instancias, por el juez de garantías y posteriormente por el juez de impugnación.

En septiembre del 2019, el recurso fue aceptado por la Corte. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi un año y medio, aún los magistrados no decidieron. Por lo que el juicio podría caerse por segunda vez. "Si no definen no se podrá realizar el juicio. Porque la Corte tiene todos los expedientes", indicó Luis Segovia, abogado de los dos denunciantes contra el religioso.

"No es normal que se hayan llevado todos los expedientes, porque la Corte puede trabajar en los recursos que tiene o pedir copias puntuales. Pero en esta causa pidieron todos los expedientes que la sala necesitará

para el juicio", advirtió el letrado.

La primera fecha de juicio fue el año pasado, se había fijado también para mayo, cuando habían transcurrido 9 meses de que el caso llegara a la Corte. El juicio debió suspenderse porque, al igual que ahora, tampoco se tenía definición de la Corte.

"Cuando se fijó la fecha de juicio del año pasado, ya se esperaba que la Corte hubiese resuelto. Se la fijó en octubre o noviembre del 2019 para mayo del 2020, entonces había tiempo", cuestionó Segovia que explicó el camino que siguió la causa: "Comenzaron a votar en mayo del 2020. El primero en votar fue el doctor Samsón, luego del doctor Vittar, después Aguilar, y desde agosto del año pasado está en el despacho de la doctora Bonari. Desde ahí que no se mueve. Hasta que ella no vote el expediente no puede seguir su curso porque por la complejidad de la causa, no puede ser votada por sala, sino que tienen que votar todos".

El representante indicó que presentó un pedido para que se agilizara la causa, argumentando la "trascendencia pública que reviste el caso". Por esta causa, y por primera vez en el país, se allanó el arzobispado en búsqueda del expediente canónico por el que Lamas fue juzgado por el Tribunal Eclesiástico y se lo expulsó del estado clerical.

Las fuentes judiciales advirtieron que "no hay plazos" y que la jueza Sandra Bonari no emitirá declaraciones ya que sino "tendría que excusarse".

Sobre el caso

El caso salió a la luz en 2018, cuando Juan Carlos García informó en El Tribuno que había denunciado por abuso sexual en la Fiscalía Penal 1 a cargo de Federico Obeid, al por entonces sacerdote y acusó no tener respuesta. A la primera denuncia, se le sumó luego la de Carla Morales Ríos que denunció los mismos hechos que también habrían sucedido en Rosario de Lerma. Luego el excura fue detenido y actualmente goza de prisión domiciliaria.

Luego de que los dos denunciantes expusieran ante la opinión pública haber sido víctimas de violación durante su infancia por el cura católico, la investigación tomó otro curso y se agudizó tanto en el ámbito de la Justicia ordinaria como también en el interior del clero desde donde a Lamas lo encontraron culpable y le quitaron el estado clerical. Está imputado desde 2018 por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser cometido por un sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

 

Pesan varias denuncias en contra del excura, que fue detenido y actualmente goza de prisión domiciliaria.

 

Temas de la nota