"Se extrañó mucho jugar"

-¿Qué te motivó venir a Jujuy?

-Por trabajo. En mi pueblo no había posibilidades, así que me vine.

-¿Cómo se encuadra el fútbol PC 7?

-Tiene distintas patologías y a partir de allí su calificación, de acuerdo a los problemas físicos que se tengan. Por ejemplo, yo estoy en la categoría 7 porque tengo un inconveniente en la pierna derecha. Los partidos duran 70 minutos, en piso de césped natural o sintético. La cancha mide 70 metros de largo y 50 metros de ancho.

-¿Y cuándo nació tu relación con este deporte?

-En aquellos años trabajaba en una carnicería y comencé a competir en la Liga de los Barrios. Me vieron jugar allí y me llamaron para una prueba en Salta. Justo iba a estar el técnico del seleccionado, Osvaldo Hernández. Convencí y quedé.

-¿Después qué sucedió?

-Me citó para un campeonato que se iba a hacer en Mar del Plata. Me vio jugar más detenidamente para luego sí convocarme a una concentración de la Selección Nacional, con fin de conocer a los chicos e ir adaptándome. Gracias a Dios luego me llamaron casi siempre. Fue en el 2011 y tenía 20 años.

-Es un largo recorrido vistiendo la camiseta celeste y blanca...

-Sí, por suerte. Estuve en mundiales, en los Juegos Paralímpicos del 2012 de Londres, en Río de Janeiro 2016 y en los Panamericanos de Canadá 2015 y Lima 2019, que fue el último porque después surgió la pandemia.

-¿Cómo son tus entrenamientos?

-Por suerte, en El Fuerte tengo dos hermosas canchas para entrenar. Mi profesor me envía los planes de trabajo por internet y a través de estas indicaciones, me muevo solo. Siempre nos siguen, nos piden imágenes, charlamos por Zoom.

-¿Tenés la beca del Estado Nacional?

-Nos paga la beca deportivo para que nos dediquemos a jugar. Es positivo porque además hay compañeros que no pueden conseguir trabajo por sus problemas físicos, pero a través del deporte tiene la posibilidad de tener un sustento. Es una ayuda muy grande.

-¿Por qué dejaste Perico para radicarte en El Fuerte?

-Quería cambiar el clima. Conocía el lugar, fui varias veces a pasear y me gustó mucho. Nos instalamos aquí por la tranquilidad que existe. Mi señora y los chicos están felices también.

-Ahora se viene una convocatoria en Jujuy, más precisamente en El Carmen.

-Es así. Desde el martes hasta el viernes de esta semana, estoy convocado para ser parte de la concentración de la Selección. Después de un año sin actividad, volver a ver a mis compañeros me llena de alegría. Jugar al fútbol con ellos, compartir charlas y anécdotas, me hace falta. Se extrañó mucho.

-¿Cómo viviste el 2020?

-Fue duro, pero pasó. No hubo problemas con los chicos del seleccionado y supimos sobrellevar el momento de la mejor manera.

-¿Qué sentís a la hora de ingresar a la cancha?

-Es un sentimiento difícil explicar, de contar. Es una alegría muy grande que me embarga. Saber que defiendo la camiseta de Argentina y que represento a mi país es impresionante.

-¿Y cuándo jugás con tus amigos qué te dicen?

-Me felicitan, me dan consejos, me piden que no afloje. Y les pido que no que tengan miedo. Todos saben que me gusta jugar al fútbol y bien, como debe ser, sin mezquinar nada.

-Además así demuestran que no hay barreras en el deporte.

-Lógico. Es importante convencerse. Sabemos que es positivo para nosotros, saludable. Y los chicos deben practicarlo.
 

Rumbo a Italia

El combinado nacional arrancó su preparación para un año cargado de actividades, pero el primer objetivo sería participar del Super 8, en Italia, si las condiciones sanitarias por la pandemia, lo permiten.

"Estaba previsto para el año pasado, pero obviamente se suspendió. Asisten las ocho mejores selecciones del mundo. Hasta ahora no se habló de postergarlo nuevamente y sería en junio o julio. Entonces, la idea estar listo para la competencia", indicó Luquez.

La vida le sonríe al futbolista, que nació en el pueblo Enrique Urien en Chaco, ubicado a 170 kilómetros e Roque Saenz Peña. Decidió venirse a Jujuy buscando bienestar económico, pero terminó encontrando su futuro en el fútbol PC y es algo que siempre resalta.

"Conozco muchos jóvenes en Perico y sus alrededores que tienen potencial. Entonces, deben entrenar y ponerse las pilas. Estoy seguro que algún tendrán la posibilidad de defender los colores de Argentina", declaró. También consideró que el actual grupo que forma la Selección Nacional seguirá uno a dos años, pero luego en un proceso natural se convocarán a chicos nuevos.

"Los encargados van buscando talentos por todos lados y seleccionando. Primero para las selecciones juveniles y posteriormente para la mayor. Por tal motivo, hay que estar preparado", agregó el futbolista de 31 años.

Polifuncional

Rodrigo Luquez comenzó jugando como delantero, luego pasó al mediocampo y ahora se mueve en defensa. Consideró que se fue adaptando a cada uno de los puestos y resalta que está a disposición del cuerpo técnico. “No tengo dramas”, afirmó orgulloso e polifuncional jugador.

Concentración

La Selección Argentina de Fútbol PC 7 concentrará en el complejo turístico del dique La Ciénaga de El Carmen.

Con un total de 20 convocados y el cuerpo técnico, Guillermo Sanchez, Santiago Muñoz y Federico Gazzo, junto al traumatólogo Masin Martin, el combinado nacional comenzará a trabajar de manera presencial con vista a la Nations Cup 2021 (Super 8) en Cerdeña, Italia. En tanto, el viernes se llevará a cabo una capacitación a cargo de los profesores visitantes, siendo el taller libre y gratuito. Los interesados deben concurrir a la Dirección de Deportes de la comuna carmense.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...