¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados avanzaron en el proyecto de Ganancias

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa presentó a la comisión bicameral el proyecto de su autoría. La oposición se mostró dispuesta a acompañar la iniciativa, pero pidió que se introduzcan algunas de sus propuestas.

Miércoles, 10 de marzo de 2021 01:04

La Cámara de Diputados completó ayer su primer plenario de comisiones para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias, que apunta a llevar el mínimo no imponible del tributo a 150.000 pesos brutos y que tendrá un costo fiscal de 41.250 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados completó ayer su primer plenario de comisiones para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias, que apunta a llevar el mínimo no imponible del tributo a 150.000 pesos brutos y que tendrá un costo fiscal de 41.250 millones de pesos.

Los representantes de Juntos por el Cambio mostraron predisposición a acompañar el proyecto del oficialismo, aunque condicionaron el apoyo a que se introduzcan algunas propuestas de la oposición.

Así, plantearon la actualización de los nuevos pisos del tributo se rija por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), como está estipulado.

En el marco de la reunión informativa del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación del Trabajo, también estuvo en consideración un proyecto para ‘suavizar‘ el pase del régimen simplificado (monotributo) al régimen general.

Fueron invitados para exponer y defender las dos iniciativas el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Mañana a las 14 será el turno de las exposiciones de tributaristas, y el viernes en el mismo horario disertarán referentes sindicales en el plenario de comisiones.

Tras una introducción del titular de Presupuesto, Carlos Heller, quien preside el plenario, y también de la titular de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, tomó la palabra Moroni, quien compartió consideraciones generales sobre los beneficios que traerían ambas iniciativas.

Con respecto al proyecto de Ganancias, Moroni explicó que la propuesta es "volver a la población histórica que fue sujeto pasivo de este impuesto", y que equivale a "entre el 8 y el 10% de la población asalariada", logrando una reducción significativa respecto de los dos millones de personas que actualmente se ven alcanzados por el tributo. .

"Por diferentes situaciones, el mínimo no imponible estaba en valores que alcanzaban dos millones de personas con salarios que no podían ser calificados de una renta importante", analizó. .

Sobre el proyecto que modifica el régimen de monotributo, Moroni explicó que "el objetivo básico es distribuirlo más equitativamente entre las diferentes categorías y mejorar la formalización".

"El objetivo es ordenar la distribución de las cargas tributarias entre las diferentes categorías y evitar alguno saltos al vacío que tenia el régimen entre el sistema simplificado y el que era autónomo y paga el impuesto a las Ganancias", puntualizó.

A su turno, Arias detalló que en el caso de los jubilados el mínimo no imponible de Ganancias "se eleva de 6 a 8 haberes mínimos, lo que en la actualidad se traduce en un incremento del piso de 114.210 a 152.280 pesos"

"Con estos dos beneficios o nuevos pisos del impuesto, creemos que 1.260.000 personas dejarán de pagar el impuesto y también se verán beneficiadas las personas que están entre 150 y 173.000 pesos", indicó, al hacer referencia a la reducción de las cargas para la primera franja de salarios que superan el mínimo no imponible.

En este sentido, calculó que "cerca de un millón y medio de personas van a dejar de pagar o van a pagar menos", lo que para el Estado representaría, de acuerdo a los cálculos, un costo fiscal de 41.250 millones de pesos.

No obstante, aclaró que se espera recuperar ese gasto a través de la recaudación adicional que el fisco obtendría a partir de la inyección del consumo que implicará la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.