¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujer acusada de matar a sus dos hijos es enjuiciada

Isabel Silvia Galán llega al debate oral por el crimen de sus hijos de 4 y de un año a quienes los habría estrangulado.Se abstuvo de declarar y las pruebas que pesan en su contra son muy firmes. El martes próxima continúa la audiencia.

Miércoles, 10 de marzo de 2021 01:04

En la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales, comenzó el juicio oral y público en contra de Isabel Silvia Galán, joven acusada de asesinar a sus dos hijos en una vivienda del barrio Villa El Trabajo de la localidad de Huacalera en mayo del 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales, comenzó el juicio oral y público en contra de Isabel Silvia Galán, joven acusada de asesinar a sus dos hijos en una vivienda del barrio Villa El Trabajo de la localidad de Huacalera en mayo del 2017.

En la jornada de ayer declararon ocho testigos, entre ellos el padre de las víctimas y expareja de Galán, Antonio Vilte quien estuvo detenido desde un principio, como supuesto coautor del doble crimen y recuperó su libertad en enero del 2019.

El debate oral es muy complejo y si bien para la Fiscalía no quedan dudas de la autoría del hecho por parte de la imputada, pero existe una serie de situaciones que el Tribunal debe analizar sobre la conducta de la Silvia Galán.

La joven mujer estaba embarazada de casi seis meses cuando fue detenida, acusada de haber asfixiado a sus hijos Austin Emir (4) y a Alma Zoe (1 año y 8 meses).

Los pequeños fueron hallados esa fría madrugada acostados en una cama y prolijamente tapados con colchas.

Los descubrió el hermano mayor de Galán, a quien ella había ido a buscar a su casa, ubicada a unas seis cuadras, manifestando en un estado de crisis nerviosa que Vilte había entrado a la casa y la había agredido.

Vilte declaró ante el Tribunal que la tarde del 16 de mayo llegó hasta la casa donde vivían sus hijos y su exmujer a dejarle dinero y que empezaron una discusión, donde Galán le habría destruido un teléfono celular y le habría arrojado agua hirviendo.

Esa misma escena, figura en el expediente judicial, dando cuenta que Antonio Vilte habría golpeado a Galán antes de retirarse del lugar, porque su teléfono había sido roto.

La joven "necesita ayuda"

Silvia Galán convulsionaba desde que era adolescente, sus padres murieron cuando ella todavía era menor de edad y al poco tiempo empezó la convivencia con Vilte.

Tres meses antes del asesinato de sus niños, Galán intentó quitarse la vida, ingiriendo unas pastillas.

También semanas previas al hecho, escribió a una de sus cuñadas sobre sus deseos de no vivir más y gracias a ese mensaje, lograron salvarle la vida.

Antonio Vilte había terminado la relación con Silvia Galán, luego se enteró que iba a ser padre por tercera vez. Pero al poco tiempo se puso en pareja con otra mujer, quien también había quedado embarazada. Esto sería el principal motivo de la determinación que tomó Galán para acabar con la vida de sus pequeños niños.

Sobre el expediente

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 está constituido por los jueces Luis Kamada (presidente de trámite), Felicia Barrios y Lucas Grenni.

La Fiscalía de Cámara está representada por Diego Cussel y la defensa de la imputada es ejercida por la defensora oficial Adriana Fernández, del Ministerio Público de la Defensa y secretario de Cámara es el letrado Alejandro Vargas.

Galán llega a juicio acusad de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía en concurso ideal (dos hechos)", calificación legal que puede condenarla a prisión perpetua de hallarla autora.

La próxima audiencia continuará el martes próximo en horas de la mañana, donde declararán siete testigos.

 

Temas de la nota