¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para las agencias de viajes el post Covid no arrancó"

Informaron que el turismo emisivo, en el mejor de los casos alcanzó el 10 % de lo proyectado para la temporada. En lo que respecta al receptivo, el 80 % estuvo basado en el turismo local, actividad que no requiere de sus servicios.
Jueves, 11 de marzo de 2021 01:02
TURISMO ACTIVO EN SAN ANTONIO / DESDE LAS AGENCIAS DE VIAJES DE JUJUY APUESTAN A LAS ACTIVIDADES DE ALTA MONTAÑA.

Para las agencias de viajes que operan en Jujuy, la temporada de verano, sobre la que mantenían un prudente optimismo, resultó "muy floja" debido a que el turismo que se mantuvo activo durante ese período fue el local o regional, que no requiere de sus servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para las agencias de viajes que operan en Jujuy, la temporada de verano, sobre la que mantenían un prudente optimismo, resultó "muy floja" debido a que el turismo que se mantuvo activo durante ese período fue el local o regional, que no requiere de sus servicios.

"Para las agencias de viajes la reactivación post Covid no arrancó. Fue una temporada muy floja pero esto tiene una explicación lógica, que es que el turismo que se ha dado durante la temporada de verano ha sido el turismo local o regional, y este turismo no es el que requiere los servicios de las agencias de turismo" explicó Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit).

Sin embargo admitió que esta situación no los agarró desprevenidos. "Sabíamos que tanto del mercado regional como el local se mueven así y que era muy probable que se dé de esta manera para nosotros", dijo.

Haciendo un balance de la temporada, "el turismo emisivo (al exterior) fue casi nulo. En el mejor de los casos se podría llegar a hablar de un 10 % de lo proyectado para una temporada normal", indicó Carrillo, al tiempo que aclaró que esta es la situación que se replica a nivel nacional.

En lo que respecta al turismo receptivo informó que "el 80 % estuvo basado en el turismo regional".

Y pese a que con este movimiento "a la hotelería podemos decir que le fue medianamente bien durante el verano y a todos los servicios conexos como la gastronomía", el titular de Ajavit estimó que "a nadie le alcanzó para recuperar lo que el Covid-19 implicó durante nueve meses de total inactividad".

Por su parte, el programa de Previaje lanzado por el Gobierno nacional para incentivar el turismo interno tuvo el impacto esperado en Jujuy ya que entre los destinos más favorecido estuvieron la Patagonia y la Costa Atlántica y mucho más lejos otros destinos emergentes como el nuestro, comentó Santiago Carrillo.

Precios deprimidos

"En una situación de depresión económica como la que estamos viviendo no se pudo actualizar las tarifas al ritmo inflacionario", informaron desde Ajavit al destacar que una mayoría se mantiene con "precios deprimidos pre Covid" y que a la fecha "deberían haber aumentado probablemente un 50 %".

En este marco, Carrillo aclaró que en su sector "desde hace muchos meses que nadie está pretendiendo hacer negocios" sino lo que intentan es "sobrevivir, mantener las estructuras y mantener el destino activo. Que Jujuy siga siendo un destino atractivo".

Es ante esta situación de reactivación muy lenta para este sector que las empresas buscan proyectarse de forma innovadora para adecuarse a la situación actual, sobre todo al turismo interno y al turismo regional. "Seguimos trabajando en conjunto con las demás provincias del Norte para mejorar esta situación con el turismo regional y ver de qué manera podemos acomodar las cosas", indicó el presidente de Ajavit.

Ofertas para Semana Santa

Desde la asociación que nuclea a las agencias de turismo indicaron que el movimiento turístico de cara a Semana Santa no está teniendo todavía mucho movimiento.

Las agencias se encuentran generando ofertas innovadoras que permitan a los pasajeros jujeños encontrar destinos que no tenían en consideración. Para el turismo receptivo buscan ofrecer a personas de otras provincias que vengan a Jujuy con paquetes integrales que tengan hotelería, gastronomía, transporte, excursiones planificadas, etc.

Es en este marco que desde las agencias de viajes buscan ampliar la oferta turística, lo implica sumar destinos atractivos e innovadores para los turistas nacionales como la Puna y las Yungas.

"Es importante el crecimiento enorme que ha tenido el turismo de naturaleza o llamado turismo activo. Desde Jujuy buscamos ofrecer Yungas y una Puna extrema, una oferta muy atractiva para los turistas", destacó Santiago Carrillo.