¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alto grado de presencialidad en las escuelas de la provincia

A tres semanas del retorno a las aulas, los alumnos asisten con normalidad, respetando la capacidad permitida .
Jueves, 11 de marzo de 2021 01:02
PRESENCIALIDAD ALTA / EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA.

Pese a la pandemia y a la preocupación de los padres por un posible contagio de sus hijos a la hora de asistir a los establecimientos educativos, el nivel de presencialidad que registran las instituciones es considerablemente alto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la pandemia y a la preocupación de los padres por un posible contagio de sus hijos a la hora de asistir a los establecimientos educativos, el nivel de presencialidad que registran las instituciones es considerablemente alto.

Al respecto, se refirió la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Silvina Camusso quien brindó detalles sobre la situación de cada nivel educativo y de los protocolos que se están llevando a cabo en cada escuela.

"Desde el Ministerio de Educación estamos atentos a diseñar una propuesta educativa para el momento que nos toca. Quiero recalcar la vocación de los colegas, pero también la apertura de las familias que confían en las escuelas" dijo la funcionaria.

Nivel inicial y primario

"El inicial es un nivel que el año pasado estuvo trabajando con la virtualidad. En este momento, que los niños pueden estar en el jardín con la aceptación de la familia y con el compromiso de toda la comunidad educativa, ayuda a fortalecer el vínculo", agregó Camusso. "Fue importante su vuelta a la presencialidad", indicó.

Por su parte, en lo que refiere a nivel primario, aseguró que el primer grado es el curso donde "hay que trabajar y fortalecer el vínculo entre la escuela y el estudiante". Fue un año muy distinto a lo conocido desde lo pedagógico y lo didáctico, en el que hubo que atender diversas formas de enseñar y aprender. "Los niños están contentos y se nota en los recorridos que hacemos en las escuelas. Cumplen con el protocolo, y ya distinguen el barbijo, el alcohol en gel para cuidarse. Las distancias están marcadas en las aulas para que los niños sepan dónde ubicarse", añadió Silvina Camusso.

Situación del secundario

"En este caso nos enfocamos más en lo que corresponde a adolescentes que están cursando el primer y segundo año de este nivel. Entendemos que los que están en segundo, tuvieron un primer año difícil ya que recién comenzaban la secundaria y tuvieron dos semanas de clases. Trabajamos para articular esto de ser alumno de secundaria", finalizó.

Problemas por renuncia de docentes a sus cargos

Desde el inicio de clases se registraron diferentes denuncias por parte de los padres, que reclamaban falta de docentes en algunos grados de los distintos establecimientos educativos.

En tanto Silvina Camusso, secretaria de Gestión Educativa de la provincia, señaló que, si bien todos los cargos docentes ya fueron otorgados, se dieron casos en los que los propios maestros renunciaron a días del inicio del ciclo lectivo.

“Esto nos genera realmente una complicación porque en realidad uno confía en que esa escuela ya tiene los docentes y el cupo está completo, pero después nos damos con este tipo de sorpresas donde nos enteramos que el docente renunció a su cargo. Entendemos que es porque quieren cuidarse y cuidar a la familia, pero nos compromete a todos”, explicó al respecto la secretaria.

Por otra parte, Silvina Camusso, aseguró que recibieron las quejas de muchos padres que llevan a sus hijos a la escuela y que no tiene docente. “Hicimos toda la entrega de cargos, pero hay cosas que escapan de uno. Confiamos en que estaban todas las plantas orgánicas funcionando correctamente pero actualmente esto es un día a día”, dijo.

A su vez, algunos establecimientos educativos tuvieron que arreglárselas con los secretarios escolares para salir del paso ante la falta de docentes por la renuncia de alguno de ellos, situación a la que Camusso explicó “hay momentos en donde el secretario es docente y si falta alguno o renuncia, como nos pasó, el secretario o director o vicedirector se hacen cargo de las escuelas sobre todo en las primarias, porque ante todo ellos también son docentes”, agregó.

“Cuando nos pasan este tipo de cosas tenemos que volver a llamar a los cargos para que todo empiece a funcionar con todas las plantas completas” finalizó.
          
 

Temas de la nota