¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la demanda en las facultades de la Unju

Humanidades lleva 2500 confirmados e inscribirán hasta abril. Agrarias, Ingeniería y Económicas definen con el examen.
Jueves, 11 de marzo de 2021 01:02
HUMANIDADES / INSCRIBE HASTA ABRIL Y ESPERAN LLEGAR A 4.000 ALUMNOS.

En la Universidad Nacional de Jujuy dos de sus facultades aún continúan inscribiendo para el ciclo lectivo 2021, pero todas estiman un aumento en el ingreso. Humanidades ya registró 2.500 inscripciones pero seguirán hasta abril y se estima que podría llegar a las 4.000 de cada año a juzgar por las preinscripciones; en Agrarias también inscribirán hasta el 31 de este mes y ya tiene 1.093. Ingeniería cerró con 1.900 ingresantes y están haciendo la nivelación 1.300 a los que se suman 600 exentos, aunque se definirá tras el examen, con un aumento de la matrícula estimada en el 20% que se sostiene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Universidad Nacional de Jujuy dos de sus facultades aún continúan inscribiendo para el ciclo lectivo 2021, pero todas estiman un aumento en el ingreso. Humanidades ya registró 2.500 inscripciones pero seguirán hasta abril y se estima que podría llegar a las 4.000 de cada año a juzgar por las preinscripciones; en Agrarias también inscribirán hasta el 31 de este mes y ya tiene 1.093. Ingeniería cerró con 1.900 ingresantes y están haciendo la nivelación 1.300 a los que se suman 600 exentos, aunque se definirá tras el examen, con un aumento de la matrícula estimada en el 20% que se sostiene.

 

En Ingeniería ya hay 1.300 más 600 sin nivelar pero con ingreso, en Agrarias 1.093, en Humanidades 2.500, y en Económicas 1.675.

Hasta el momento en Humanidades se inscribieron alrededor de 2.500 ingresantes, pero se espera un número superior porque continúan presentando sus papeles para registrarse definitivamente ya que la inscripción se extendió hasta abril. Económicas tiene 1.675 pre inscritos. "Todos los años tenemos alrededor de 4.000 inscriptos, a veces más y otras menos. Los 2.500 son los que se lograron inscribir hasta el día de hoy con todos los papeles presentados, pero nosotros tenemos turnos dados hasta el mes de abril, o sea que falta que ellos oficialicen la inscripción definitiva. La preinscripción es de alrededor de 4.000 alumnos", explicó la secretaria Académica de la Facultad de Humanidades Luisa Checa.

 

Si bien aún no tienen discriminado el total de inscriptos por carrera por la extensión del plazo, estimó que por lo general la más demandada es la Licenciatura en Trabajo Social, en Educación para la Salud a la que ahora se sumó el Profesorado, y la Licenciatura en Comunicación Social. También tienen demanda en licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación, en Letras, Filosofía e Historia.

En Humahuaca cuentan con la licenciatura y tecnicatura en Turismo, y en la expansión de El Carmen también las mismas. Mientras en Tilcara licenciatura y tecnicatura en Trabajo Social, en San Pedro licenciatura y profesorado en Ciencias de Educación y licenciatura en Educación para la Salud, que actualmente tienen demanda por lo que se prorrogó la inscripción.

La fecha tentativa de inicio de clases será el 3 de mayo, ya que aún no fue aprobado el calendario académico por el Consejo afín; y la mayoría será de dictado virtual. Sin embargo, se prevé trabajar con presencialidad para materias que lo requieran por lo que habilitaron esa posibilidad con los cuidados necesarios ya que cuentan con la carrera de Educación para la Salud de modo que pueden plasmar las condiciones de higiene necesarias.

Ciencias Económicas

En tanto, en la Facultad de Ciencias Económicas, que cuenta con registro de 1.675 preinscriptos para ingresar a la cursada de sus carreras éste año, hubo un aumento de la demanda de un 24%. De ellos, 865 es para Contador público, 625 para Licenciatura en Administración, y 165 para la Licenciatura en Economía Política.

Las clases empezaron el 17 de febrero para la carrera de Contador público, mientras para las licenciaturas en Administración y Economía política ya comenzaron el día que iniciaron los cursillos nivelatorios.

Es que esa facultad cuenta con tres carreras, Contador Público de cinco años; la Licenciatura en Administración de 4 años y medio; Licenciatura en economía política de cuatro años, mientras la licenciatura en Administración se dicta también en las sedes Perico y Monterrico.

Todas ellas se vienen dictando desde 2020 en forma normal y en modalidad remota por lo que para este ciclo 2021 continuarán con el dictado virtual.

"Dejamos la presencialidad para las evaluaciones", explicó el secretario Académico de esa facultad Jaime Alfaro Aliaga a El Tribuno.

En Ingeniería 20% más de demanda

Uno de las facultades que avanzó en números fue la de Ingeniería; debido a que ya están haciendo el curso de nivelación son 1.300 alumnos y hay alrededor de 600 alumnos exceptuados de hacerla, ya sea porque son de otra facultad o de la Escuela de Minas, por lo que se estima que de esos 1.900, ingresarán a primer año si aprueban el examen de ingreso, unos 1.600 y el resto seguirá otro trayecto de formación complementaria a la nivelación para comenzar el segundo cuatrimestre, mientras en principio se habían preinscriptos 3.600.

“Respecto a los años anteriores el aumento de la matrícula es coherente al que veníamos teniendo año tras año del 20%; como que más alumnos se van recibiendo y van ingresando, es como un crecimiento vegetativo. El año pasado ingresaron más de 900, este año vamos a tener 1.300 seguro y otros que vienen de otras facultades o entran directo van a completar 1.600”, explicó el decano de Ingeniería, Gustavo Lores.

A diferencia de otros años, con la apertura de la nueva carrera, Tecnicatura universitaria en diseño integral de videojuegos, hubo una fuerte inclinación de los aspirantes hacia ella con alrededor de 370 ingresantes. Otras requeridas serían Ingeniería Informática con 300 alumnos; otros 300 para ingeniería industrial, 300 en la de Analista universitario, y en otro plano Ingeniería Química, de Minas con 100 cada una, y el resto se reparte entre las tecnicaturas de Petróleo y Perforaciones, que en total llegan a 400.

En La Quiaca tienen la carrera de Analista programador, con 300 chicos de los cuáles 50 son de La Quiaca y 70 de San Pedro; en Libertador se dicta primer año de Ingeniería desde 2018 y que en 2020 y 2021 tuvieron una cursada virtual. 

Las clases para los chicos de segundo año en adelante se iniciaron el 5 de marzo, y para los ingresantes que terminarán de rendir el 12, comenzarán el 22. De hecho, se decidió que este cuatrimestre se dictará de forma virtual, con algunas excepciones de algunas materias para tareas de laboratorio y prácticas con clases programadas en grupos pequeños y con cuidados.