¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron ayer el programa llamado "Mitre con Vos"

Elegirán 120 propuestas artísticas que se presentarán en el coliseo jujeño y también en otros puntos de Jujuy. Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 26 de marzo por medio del sitio web cultura.jujuy.gob.ar.
Viernes, 12 de marzo de 2021 01:01
RUEDA DE PRENSA / FUNCIONARIOS DE CULTURA DE JUJUY LANZARON EL PROGRAMA “MITRE CON VOS”. 

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el hall del teatro Mitre, lanzaron la convocatoria para el programa llamado "Mitre con Vos", una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jujuy que reunirá propuestas artísticas provinciales (de canto, teatro y danza) que ofrecerán 120 funciones durante los meses de abril y agosto en distintos puntos de la provincia en el marco del 120º aniversario del coliseo jujeño. Del encuentro con los medios participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la directora de Cultura, Valentina Millón; y el coordinador del teatro Mitre, Maximiliano Chedrese.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el hall del teatro Mitre, lanzaron la convocatoria para el programa llamado "Mitre con Vos", una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jujuy que reunirá propuestas artísticas provinciales (de canto, teatro y danza) que ofrecerán 120 funciones durante los meses de abril y agosto en distintos puntos de la provincia en el marco del 120º aniversario del coliseo jujeño. Del encuentro con los medios participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la directora de Cultura, Valentina Millón; y el coordinador del teatro Mitre, Maximiliano Chedrese.

 

En una primera etapa la convocatoria está destinada a artistas jujeños dedicados al canto, el teatro o la danza.

De esta manera en la oportunidad explicaron que las inscripciones para ser parte de esta propuesta estarán abiertas hasta el 26 de marzo y los interesados podrán registrarse completando el formulario correspondiente por medio de la página web cultura. jujuy . gob .ar. Las fechas de las funciones se anunciarán oportunamente.

 

Así, refiriéndose al programa Medina Zar expresó: "Se trata de una convocatoria abierta, en esta primera parte para las disciplinas de canto, teatro y danza. El ciclo se desarrollará desde abril hasta agosto y habrá 120 funciones donde no solamente los distintos grupos de la provincia van a poder actuar en la sala mayor del teatro Mitre sino que también apuntamos a que el Mitre salga hacia las distintas localidades. Además dentro de este esquema estamos tratando de definir cuál será la fecha para el lanzamiento oficial de la programación en el marco de los festejos por los 120 años del coliseo jujeño". Y agregó: "Y en este contexto, otra línea que estamos terminando de armar tiene que ver con una serie de capacitaciones que comenzarán a implementarse con el objetivo de establecer un programa integral". Después sobre el proceso de selección contó: "La idea es elegir a 40 grupos que brindarán tres funciones cada uno, en distintas localidades de Jujuy cumpliendo 120 funciones recordando de esta forma el 120º aniversario del teatro Mitre. El equipo que se ocupará de la selección contará con tres miembros del Consejo Provincial de Cultura, integrado por representantes de las distintas regiones de Jujuy y por dos integrantes de la Secretaría de Cultura". Y añadió: "Por medio del Consejo hablamos con autoridades de cada municipio, marcando la agenda que se desarrollará entre abril y agosto y que será publicado próximamente. La semana pasada tuvimos reuniones con delegados de cada una de las regiones para instaurar el programa y elegir las fechas de las obras que se anunciarán muy pronto".

Luego hizo uso de la palabra Chedrese , quien invitó a los jujeños a ser parte de esta actividad y unirse de esta manera a los festejos por el aniversario del espacio que funciona en calle Alvear 1009, "es un teatro que cumple 120 años y es uno de los más antiguos del país, por lo que queremos conmemorar este cumpleaños en toda la provincia. Este programa es una gran movida y confiamos en que los artistas se van a enganchar y que el público también", indicó.

También habló Millón, quien adelantó que están previstas obras de refacción en el Mitre. Así expresó: "Estamos muy felices por este aniversario de nuestro maravilloso teatro que cumple 120 años y quiero destacar que en este marco también se van a comenzar a llevar adelante obras de restauración en todo lo que son las tres fachadas del teatro, además habrá una actualización de diferentes sistemas y mejoras internas para poder disfrutar de este espacio en óptimas condiciones y de la mejor manera. En estos 120 años el teatro Miltre pasó por diferentes etapas, por diferentes restauraciones, incluso hubo un tiempo en que prácticamente estuvo a punto de ser demolido pero pudo seguir en pie. Nos interesa fundamentalmente que el público jujeño se acerque al teatro, que viva el teatro, que los artistas jujeños puedan actuar en la sala mayor para que este aniversario sea un cumpleaños que vivamos todos juntos con alegría. Invitamos a los interesados a participar de esta especial convocatoria y también a los jujeños a estar atentos a todas las actividades que vamos a ir comunicando a través de las redes sociales".

Por su parte, Posadas se refirió a los propósitos de "Mitre con Vos". "El objetivo de este programa es sacar el teatro Mitre a la calle en este contexto de pandemia tan complicado para la Argentina y Jujuy. Así, la idea es hacer un tercio de las actividades adentro en sala y dos tercios recorriendo la provincia, todo nuestro territorio. De esta manera convocamos a los artistas jujeños y ponemos en valor uno de los teatros más lindos del país. Invitamos a participar a los artistas jujeños y al público local para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro teatro", señaló.

Luego consultados por los periodistas los funcionarios destacaron que los protocolos vigentes por la emergencia sanitaria se seguirán aplicando, así el aforo en las salas locales seguirá siendo limitado (50%), "somos estrictos en este sentido, los protocolos se deben cumplir en todos los teatros y espacios culturales de la provincia. Hasta ahora las medidas se respetaron muy bien. Y de a poco, a medida que avancen las vacunaciones y logremos inmunidad, vamos a poder llegar a tener mayor capacidad", afirmó Posadas.

Finalmente, Medina Zar contó que están trabajando para la presentación de obras nacionales en el Mitre, "hay una agenda y estamos en conversaciones para que se concrete, está todo demorado por la situación sanitaria pero van a estar llegando opciones a Jujuy", concluyó.

.

 

Las funciones de los elegidos se podrán apreciar en el teatro Mitre y en otros espacios de la provincia desde el próximo mes de abril hasta agosto.
Programarán 120 presentaciones (en ámbitos cerrados y al aire libre) conmemorando el 120º aniversario del coliseo jujeño que funciona en calle Alvear 1009.