¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El mal uso del barbijo puede dañar la comunicación en el ámbito laboral”

Licenciada en Fonaudiología, es foniatra miembro de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) y profesora de la Enseñanza Primaria. También se dedica al estudio y rehabilitación de la voz. La profesional destacó que “necesitamos saber que hay barbijos que nos van a ayudar y barbijos que nos van a entorp
Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

-¿La voz de qué manera se adapta a las sobreexigencias derivadas del uso del barbijo por la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿La voz de qué manera se adapta a las sobreexigencias derivadas del uso del barbijo por la pandemia?

-Desde la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) hemos estado investigando y experimentando en lo que refiere al uso del barbijo, ya que en realidad, en todas partes de la Argentina y el mundo estamos teniendo las mismas dificultades todos los profesionales de la voz. No sólo afecta a los docentes sino a aquellos que usan su voz profesional, que es el resultado de la integración de diversas técnicas que se emplean para que una persona pueda utilizar correctamente la voz y no caer en el mal uso o el abuso vocal.

-¿Esta medida de prevención del Covid-19 puede derivar en alguna dolencia o problema?

- Sí, el principal profesional de la salud que va a diagnosticar estos trastornos del mal uso o el abuso vocal es el otorrinolaringólogo, quien a través de sus pruebas científicas y objetivas va a otorgar al paciente un diagnóstico real. Luego el fonoaudiólogo es quien a través de la evaluación de su órgano de comunicación empieza a trabajar en el tratamiento. Por lo general las personas que se han acercado en este tiempo de pandemia, son las que han mal usado la voz debido a las dificultades con la relajación, respiración, emisión, resonancia, coordinación fonorespiratoria; algunos cantantes que han tenido dificultades también porque están abusando de su voz en un contexto de docencia, clases virtuales y cuando van a hacer la parte musical tienen una voz sin resonancia, disfónica, con algunas patologías debidas al mal uso vocal.

Estas patologías se observan más ahora por el uso prolongado del barbijo ya sea de tela, quirúrgico, plástico, la máscara y más en este contexto en que estamos con muchos casos de coronavirus, por lo que estamos todo el tiempo con doble barbijo o aparte nos ponemos una máscara. Esto nos resta a las cualidades de la voz y también las posibilidades de articulación, resonancia y por ende la clarificación del mensaje. Hay personas que no pueden usar su voz debido a estas condiciones y también porque al no colocarse correctamente el barbijo la persona tiende a cerrar la mandíbula o la apertura de la boca y eso tergiversa todo el mensaje, malogrando la inteligibilidad del habla.

Es por ello que se recomienda que en cualquier problema se acuda al médico otorrinolaringólogo para comenzar la investigación, logrando un correcto diagnóstico a través de la interpretación de todos los síntomas que tenga el paciente y pueda ayudar el fonoaudiólogo a establecer pautas de rehabilitación. Todos los problemas de mal uso y abuso vocal terminan en trastornos de los pliegues vocales, y esto produce riesgos mayores y menores, tratamientos más fáciles o tratamientos más prolongados.

-¿Qué se puede recomendar para que a pesar de tener que usar el barbijo se cuide la voz y no se dañe? Un caso es el de los docentes...

-No existe una manera de decir que en tal profesión puede haber más patologías y riesgos que en otras. Sí tenemos que decir que todos los profesionales de la voz estamos con esa particularidad hoy en día de tener cuidado, hidratarnos bien, cuidarnos la salud, realizar relajación para evitar tener tensiones que generan un mal funcionamiento del aparato vocal y a la vez eso provoca dificultades en la resonancia, característica de la voz que se ve afectada si uno tiene una dificultad en ese ámbito y mucho más en lo que es la coordinación fonorespiratoria de la voz hablada.

Es necesario prestarle atención al uso del barbijo, ya que el mal uso puede dañar nuestra comunicación en el ámbito en que el profesional de la voz está trabajando y puede dañar su perfomance docente o laboral. Esto perjudica la comunicación y por ende después al exigirle a la persona de poder hablar más fuerte porque no se escucha, a veces se grita. Entonces necesitamos saber que hay barbijos que nos van a ayudar y barbijos que nos van a entorpecer nuestra tarea.

Por lo general, tenemos muchos tipos de barbijos. Aparte de que me ayudan a cubrir nariz y boca, brindando protección por la pandemia, a la vez es necesario que al elegirlos mantengamos un cierto espacio entre la tela del barbijo y los labios que van a permitir que la resonancia de la voz se haga efectiva y podamos sacar la voz hacia el lugar determinado que, según la técnica vocal que usemos, necesitamos para poder ser más seguros al hablar.

-¿Y a los alumnos que a veces son tímidos o la voz es de poca intensidad qué se les puede decir?

-No te puedo explicar si es que no se los estudia. Nosotros obramos en función de lo que se observa, del paciente que uno tiene. ¿Hay muchos niños con disfonía?, sí hay niños con disfonía. ¿Hay niños que presentan mal uso y abuso vocal? Hay niños que presentan ese problema. ¿Hay niños que presentan patologías severas orgánicas en su niñez?, hay niños que llegan con estas dificultades a la consulta; todo tiene que ver con la manera de comunicarse, con la forma de ser de cada persona. Les recomiendo que ante cualquier dificultad foniátrica o de la comunicación deben recurrir al médico tratante, al médico ORL y para su estudio científico, estamos al servicio de esas personas que van a preguntar y mejorar su rendimiento vocal.

-¿Cuáles son las señales de alarma?

-Las señales a tener presente son la poca intensidad de la voz, esfuerzo o dolor en el cuello al hablar, que no se entienda mi mensaje y no pueda hablar más fuerte, tos y carraspeo posterior al uso de la voz.

-¿El foniatra qué aspectos aborda? 

-La foniatría es el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la comunicación humana, por lo tanto se preocupa de las afecciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, así como la motricidad