¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cosquín anunció su agenda anual de cultura y le puso fecha al Festival de 2022

Se programaron además el Pre Cosquín, el Cosquín de Peñas, festival de cine, y Encuentro Nacional de Difusores.
Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

La Comisión Municipal del Folklore de Cosquín, anunció que el Festival Pre Cosquín (certamen de nuevos valores que se hace cada año) será desde el 3 al 18 de enero de 2022; y el Festival Nacional del Folclore, en su edición 61º.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Municipal del Folklore de Cosquín, anunció que el Festival Pre Cosquín (certamen de nuevos valores que se hace cada año) será desde el 3 al 18 de enero de 2022; y el Festival Nacional del Folclore, en su edición 61º.

Se anunciaron el jueves en el marco de una conferencia de prensa, las fechas del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, y del Pre Cosquín para el 2022.

El anuncio lo hicieron las autoridades de la Comisión Municipal de Folklore en la sala de conferencias de la Plaza Próspero Molina, donde se presentó el calendario anual de actividades Cosquín 2021, junto a la Dirección de Cultura y la Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Cosquín.

Participaron de los anuncios, el intendente de la Municipalidad de Cosquín, Gabriel Musso; el gerente de la Comisión Municipal de Folklore, Emiliano Lucero; la coordinadora de Turismo, Martina Merlo; y el director de Cultura de la ciudad de Cosquín, Luis Larrea.

Vale mencionar que desde el año 2016 se lleva adelante en esta villa turística el programa “En Cosquín el Folklore de Fiesta Todo el Año”, que incluye, peñas, espectáculos y circuitos turísticos durante los doce meses del año, que se coronan cada temporada con el festival mayor.

Este año, la organización debió aggiornarse por la pandemia, y con estrictos protocolos, se concretó el festival de manera virtual, sumando algunos espectáculos en vivo en el Centro de Convenciones, con el formato de concierto en teatro, y público reducido.

La organización de Cosquín bregó a continuar cumpliendo con los protocolos para poder albergar la posibilidad de un festival presencial, adaptado para las fechas indicadas.

También explicaron que de acuerdo a cómo se vaya desarrollando la pandemia en este año, se van a ir arbitrando las medidas para cumplir con esta programación festivalera, de la ciudad que es cuna del folclore argentino.

El intendente expresó que “es muy grato estar aquí para presentar el calendario anual que veníamos presentando en enero desde el festival. Dadas las circunstancias tuvimos que reinventar la cosas. Se continuó trabajando durante todo el año pasado desde la comisión de folklore para ver cómo se solucionaban  una serie de cuestiones”.

Destacó que “la Plaza Próspero Molina hoy es un símbolo de la solidaridad no solamente porque hemos decidido ayudar con una vacunatorio y un centro de testeo, sino porque también desde aquí se planificó el cómo ayudábamos a que la ciudad salga adelante, en estos eventos que se han realizado durante el 2020”.

Dijo que se “llevó adelante el mejoramiento del sector cultural, para generar recursos para la gente que trabaja de esto, de los comercios, del turismo. Y cómo pensábamos salir con este festival que se realizó en la edición 61 con formato virtual que obviamente va a pasar a la historia como la primera en esta forma. Para nosotros fue muy difícil”, continuó el mandatario.

También explicó que entiende que “para que una sociedad pueda funcionar, las personas tienen que estar sanar y poder comer, y a partir de ahí, comenzar a construir nuestra casa. Esa construcción de abajo para arriba, creemos que ha estado vinculada permanentemente con la Comisión de Folklore”.

Los organizadores explicaron que ante el anuncio de la agenda anual de cultura de Cosquín, con el correr de los meses, se verá que formato va tomando la peña de Cosquín.

Agradecieron que el público en esta nueva modalidad, cumplió con los protocolos, por lo que se puede seguir con estas actividades que permiten dar laburo a sonidistas, iluminadores, etc., además de los artistas.

Los espectáculos seguirán por ahora en el formato concierto teatral, con capacidad limitada. Las entradas para todos los espectáculos de este tipo se pueden comprar por Paseshow y en las oficinas de Turismo de la Plaza Próspero Molina.

“Lo que pasó en la pandemia sirvió para que, dentro de la oferta turística de nuestra provincia, Cosquín no estuviera ausente, fue muy positivo”, concluyó el intendente coscoíno.

De ese trabajo continuo, deviene lo que anunciamos para este año. “El Cosquín que todos queremos siguió adelante a pesar de las dificultades, y hoy presentamos con mucho orgullo este calendario”, manifestó.

Por otra parte, explicaron que, por ahora, hasta Semana Santa, la única actividad que se está realizando son las visitas guiadas por la Plaza Próspero Molina.

Y finalmente se anunció la agenda anual de Cosquín.

 

Lo que se viene

 

El director de Turismo, Luis Larrea, contó que el lunes se contará con la actuación de La Callejera en el Centro de Convenciones.

En el mes de abril, con la Semana Santa comienzan los espectáculos presenciales.

El jueves 1 se presenta el Chaqueño Palavecino, en formato concierto; el viernes 2 la Banda Musical La Cabrera y un coro; el sábado 3 la peña de Cosquín recibe a Los Carabajal, y el domingo todavía no se confirmó el espectáculo.

El calendario continuará con una peña por mes, durante todo el año.

Larrea continuó comentando que desde el 28 de abril al 2 de mayo se desarrollará el 10º FICIC Festival Internacional de cine de Cosquín.

En mayo también tendrá lugar de manera presencial, el Plenario del Certamen de Pre Cosquín, que cumple sus Bodas de Oro (50 años). “Hace poco se aprobó el protocolo de reuniones, por lo que se podría hacer de forma presencial”, comentó el funcionario.

En el mes de julio se realizará el tradicional Cosquín de Peñas, que consiste en un ciclo de peñas que funcionan paralelamente en locales gastronómicos y clubes.

La Fiesta del Duende está prevista para octubre, junto con el Encuentro Nacional de Difusores y el Encuentro Nacional de Teatro Independiente (nueve jornadas de teatro con elencos de todo el país).

Además también se realizarán actividades especiales para las fechas patrias y las galas de la Escuela Municipal de Folklore.