¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escasez de productos en algunos supermercados

Hay poca variedad de marcas en harina, leche, fideos, mayonesa y aceites y en algunos casos no se consiguen.
Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

El Tribuno de Jujuy recorrió ayer diferentes supermercados de la capital jujeña y pudo notar que productos como harina, leche, yerba, fideos, aceite y pan rallado escasean en góndolas. En algunos casos, no se consigue el producto y en otros hay poca variedad de marcas. Y es que esta situación se viene presentando desde el mes pasado, cuando este matutino recorrió las diferentes sucursales y pudo registrar desabastecimiento de varios productos que componen la canasta básica. Sin embargo, esta vez, al menos una cadena de supermercado no registró faltantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy recorrió ayer diferentes supermercados de la capital jujeña y pudo notar que productos como harina, leche, yerba, fideos, aceite y pan rallado escasean en góndolas. En algunos casos, no se consigue el producto y en otros hay poca variedad de marcas. Y es que esta situación se viene presentando desde el mes pasado, cuando este matutino recorrió las diferentes sucursales y pudo registrar desabastecimiento de varios productos que componen la canasta básica. Sin embargo, esta vez, al menos una cadena de supermercado no registró faltantes.

Durante un relevamiento realizado en un supermercado ubicado en avenida Joaquín Carrillo, se vio faltante de marcas de mayonesa, arroz, leche, fideos y pan rallado. Una cliente que se encontraba en el lugar señaló que "a veces se me complica acceder a diferentes productos, desde hace varios días, en varios supermercados hay marcas que uno no las encuentra, por ejemplo, el aceite, que ahora está más caro, también la leche, al igual que sucede en las despensas del barrio", sostuvo.

Al continuar el recorrido, en una casa de compras ubicada en ruta 9, se pudo registrar que también había faltantes de marcas de fideos, pan rallado y pack de salsa. En tanto que, a diferencia de otras cadenas, contaban con stock de leche, aceites, entre otros productos.

Al dirigirnos a la zona céntrica, en un supermercado de la calle Alvear el panorama no fue distinto. Al recorrer las diferentes góndolas se observó faltante de algunas marcas de harina, pan rallado y fideos.

Buscar precios accesibles

Ante este escenario, el consumidor debe recorrer varias casas de compras para poder adquirir lo que necesita, debido a que hay productos que se encuentran en algunos lugares con variedad y en otros directamente no. También deben buscar alimentos y artículos que estén dentro de los precios accesibles, ya que algunos consumidores apuntaron que desde que se inició el año los precios de varios alimentos subieron exponencialmente.

Por otro lado, algunos clientes reiteraron que además de la falta de algunos alimentos, también se registran en algunas sucursales la falta de señalización de los productos, ya sea si se trata de precios cuidados o esenciales.

“Empleados cobran a tiempo”

EMPLEADOS DE COMODÍN / SE MANIFESTARON AYER PARA PODER TRABAJAR.

A primeras horas de ayer, trabajadores de la empresa Alberdi SA (Comodín) realizaron una manifestación en las puertas del supermercado ubicado en el acceso sur de la ciudad para dar a conocer una serie de irregularidades que, según sostienen, se viene presentando desde hace tiempo. El reclamo se dividió en dos posturas, por un lado, estaba un grupo de trabajadores que, en pleno horario laboral debieron manifestarse con carteles pidiendo que el gremio mercantil no impida su actividad laboral y a su vez repudiaban la medida tomada.

.Por el otro lado, estaban los empleados nucleados en el Centro de Empleados de Comercio (CEC), quienes para hacer su reclamo, se habían ubicado al ingreso de la sucursal, bloqueando la puerta de acceso a la playa de estacionamiento para los clientes. El reclamo giró en torno a que se cumpla con el pago del día domingo, retroactivo de los meses adeudados, acuerdo de paritarias, entre otros puntos.

En este sentido, el gerente Renato Álvarez le dijo a El Tribuno de Jujuy que “el gremio reclama algo que a mi manera de ver lo hace mal, porque está atentando contra la fuente de trabajo de todos los empleados de Alberdi SA Comodín, al bloquear la puerta de acceso a la playa de estacionamiento para los clientes. Los empleados de la empresa salieron a hacer su manifestación para que los dejen trabajar, porque ellos dependen del cliente que ingresa a la sucursal, para que cobren a fin de mes”, indicó. 

Continuó diciendo que “los empleados están cobrando en el marco de la ley, en tiempo y forma, las paritarias están al día, el 7% de aumento de enero, de febrero, los días de descanso también se están respetando al pie de la letra, trabajan los domingos y se les paga también. No entiendo qué están reclamando sinceramente”, apuntó. Por su parte, el empleado Elio Leonardo Salgado expresó su repudio a la manifestación que realizó el gremio.

“El conflicto lo están generando ellos porque supuestamente también están exigiendo el horario corrido, lo cual es entendible por el tema de la pandemia, pero hay compañeros que tienen inconvenientes con hacer ese horario. Ellos están exponiendo y perjudicando a los trabajadores porque nosotros vivimos de la gente que consume y a raíz de ellos nos pagan nuestros sueldos”, cerró.

¿Por qué hay desabastecimiento?

¿A qué se debe el desabastecimiento de productos en algunos supermercados? Fue una de las preguntas que respondió el contador Juan Gilberto Ljungberg, quien sostuvo que este problema se presenta cuando existen sistemas de precios máximos o controlados y hay aumento de los costos de producción; “normalmente ocurre que los fabricantes empiezan a producir menos, debido a que el precio al que están obligados a vender, no les cubre los costos y baja la rentabilidad”. 

Continuó explicando que por ende, las cadenas de supermercados, comercios, etc., no consiguen que sus proveedores les entreguen mercadería y en algunos casos “ellos mismos guardan stock porque están esperando posibles aumentos”. Dijo que, sobre todo los comerciantes y revendedores, “no piensan en término de cuánto les costó la mercadería que van a vender ahora, sino cuánto les va a costar cuando tengan que reponer. Porque si compraron a $10 y los venden a $12, pero después tienen que pagar $15, entonces no piensan en los $10 que les costó, sino en los $15 que van a tener que disponer para reponer la mercadería cuando la vendan. Entonces eso va generando una expectativa inflacionaria que se concreta”, remarcó.

Los niveles de ingresos

En este sentido también se refirió a cómo impacta la divisa estadounidense, apuntando que siempre ha tenido influencia en la formación de precios, porque genera expectativas devaluatorias. “En el último mes hemos vivido una baja del dólar, hoy está a $138 a precio de venta en la provincia, cuando había llegado a $195. Esto es transitorio, porque, por un lado, en este momento sobre todo empresas que compraron para cubrir, hoy están necesitando y teniendo que liquidar parte del stock que hicieron de compra, aunque sea pérdida, porque necesitan pagar sueldos, proveedores, etc.

.Por otra parte, la demanda también se ha restringido porque los salarios, en promedio, perdieron 7,5% frente a la inflación el año pasado. Y esto hace que la gente quede con menos capacidad de ahorro o ya no tenga la misma capacidad que cuando la tenía y la destinaba para hacer una pequeña compra de dólares”, indicó.