¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ponderan programa de obras educativas

Desde la Cámara de la Construcción indicaron que contribuirá a reactivar el sector y generar empleo genuino.

Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

El presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice, sostuvo que el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que implementa el Gobierno de la Provincia "es inédito". Dicho plan fue concebido para reactivar la obra pública, fomentar inversiones, generar puestos de trabajo y garantizar el acceso igualitario a la educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice, sostuvo que el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que implementa el Gobierno de la Provincia "es inédito". Dicho plan fue concebido para reactivar la obra pública, fomentar inversiones, generar puestos de trabajo y garantizar el acceso igualitario a la educación.

El empresario agregó que el proceso de tramitación de los proyectos "es fluido2 y que el financiamiento "está garantizado2.

Explicó que 2se inicia con un anticipo financiero para las obras, lo que resulta inédito y saludable", mencionando que ese anticipo "fue librado en tiempo récord, lo que permitió a las empresas hacer las inversiones necesarias para el primer tramo de obras".

"Esperamos ejecutar el primer certificado de obra", subrayó al señalar que "ya fueron ejecutadas las fojas de medición y esperamos el pago en los próximos días".

Proyectando a corto plazo, Fórbice habló de las expectativas de los empresarios locales de cara a la nueva ronda de licitación, en esta oportunidad de doce proyectos, prevista para fines de este mes. "Las empresas jujeñas están compitiendo mano a mano con otras nacionales", comentó.

En otro orden, dijo que para la Cámara Jujeña de la Construcción el proceso de edificación de establecimientos educativos "es extraordinario". Encarar este plan con financiamiento propio "es fuera de lo común", aseguró.

Asimismo puso de relieve que "a la fecha se licitaron 3 paquetes de obras, con 39 proyectos, de los cuales aproximadamente la mitad ya está en ejecución".

Además se refirió al proceso de transparencia, señalando que los empresarios conforman "una mesa de seguimiento, entendiendo que la implementación exitosa del plan es un compromiso de toda la sociedad".

Remarcó que al crédito "lo estamos pagando todos los jujeños" y "participaron colegios profesionales en el relevamiento de edificios a reparar, por lo que es un ejemplo de participación pública y privada".

Fórbice advirtió la compleja situación que atraviesa el sector de la construcción, indicando que "producto de la pandemia y de la desinversión por parte de gobiernos nacionales, arrastramos tres años de crisis e indicadores negativos", por lo que es auspiciosa esta iniciativa del Gobierno provincial.

El Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, compromiso que se pagará con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. Se prevé construir 258 edificios en distintos puntos de la provincia, a los que se sumarán 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G a licitar en breve, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

Recuperaron plaza de los Niños de San Pedro

ARTICULACIÓN / PERSONAL A CARGO DE LAS MEJORAS EN LA PLAZA DE LOS NIÑOS.

En el marco del programa nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, la Municipalidad sampedreña y la Agrupación de Trabajadores Sociales concretaron trabajos de mantenimiento en plaza de los Niños del barrio San Francisco. Las labores incluyeron desde desmalezamiento y limpieza hasta la recuperación de la iluminación y los bancos. Mabel Balconte, de la Organización de Trabajadores Sociales, destacó que los niños merecían tener “su espacio recuperado”.