¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con "Charlotte" quise referirme a las personas descartables"

Está disponible gratis a través de Cine.Ar, "Charlotte", película protagonizada por la actriz española Ángela Molina (quien recibió el pasado sábado el Goya de Honor 2021).El Tribuno de Jujuy habló con el director argentino de la cinta que reside en Asunción, quien se refirió a esta coproducción entre Paraguay y Argentina.

Domingo, 14 de marzo de 2021 01:02

"Charlotte" gira en torno a una olvidada estrella española de cine, muy popular en los 70, quien viendo su estrella apagarse, decide emprender un insólito viaje al enterarse que el director que la llevó a la gloria profesional filmará su última película en Paraguay. Así, acompañada por Lee, su fiel asistente oriental, decide iniciar una singular travesía y hacer todo lo posible para alcanzar un rol protagónico que siente es suyo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Charlotte" gira en torno a una olvidada estrella española de cine, muy popular en los 70, quien viendo su estrella apagarse, decide emprender un insólito viaje al enterarse que el director que la llevó a la gloria profesional filmará su última película en Paraguay. Así, acompañada por Lee, su fiel asistente oriental, decide iniciar una singular travesía y hacer todo lo posible para alcanzar un rol protagónico que siente es suyo.

Se trata de una entretenida road movie, que con drama y humor refleja los pesares de una exdiva de la actuación (interpretada con mucha sensibilidad por la gran Ángela Molina), una mujer conflictuada que intenta lidiar con la melancolía que le genera sus recuerdos del pasado. Una factura estética impecable, donde se destaca la esmeradísima fotografía, la cuidada selección de locaciones y una banda sonora muy apropiada, completan esta propuesta cinematográfica que está disponible en la plataforma Cine.Ar.

¿Por qué decidió hacer este proyecto?

Es una pregunta complicada porque no es que las ideas caen del cielo sino que son varios los factores que nos llevan a los directores a contar determinada historia. En este caso yo quería referirme a los adultos, a las personas descartables y me focalicé en mi mundo, es decir el del cine, con un personaje que fue una estrella, una diva que tuvo su época de esplendor en los años 70 y que luego se vuelve inservible, sobre ese eje se fue desarrollando el personaje central. Yo soy un realizador muy visual y lo primero que vi, la primera imagen que me animó a seguir con este proyecto tenía que ver con un lugar muy solitario, inhóspito y un motorhome con una mujer que veía interrumpida su paz por un dron. A partir de ahí se fue desarrollando toda la idea.

¿Cómo fue la elección de la actriz protagonista?

Como dije yo soy bastante visual cuando escribo y pensando en el papel protagónico veía a quien quería para el rol. Y en un principio yo pensé en Geraldine Chaplin e inclusive tuve contacto con ella. Le pasé el guion en un momento que ella estuvo filmando en la Patagonia. Charlé con ella en Buenos Aires y le interesó mucho el proyecto y estuvo a punto de hacerlo, pero pocos meses antes de iniciar el rodaje tuvo un problema personal que le impidió participar. Entonces hubo que salir a buscar a otra persona y ahí con mi productor pensamos en Ángela Molina.

Nos pusimos en contacto con su representante, le pasamos el libreto y a ella le encantó, tuvimos charlas maratónicas por teléfono y le encantaron mis películas anteriores "Tiempos Menos Modernos" (2011) y "Boca de Pozo" (2015)-. Pero creo que todo fue un acto de fe de ella, porque nunca había trabajado conmigo y porque tenía que venir a Paraguay por varias semanas a filmar. Así que estamos muy agradecidas con Ángela porque le puso alma, corazón y vida al proyecto y ahora no me imagino la película con otra actriz.

¿Qué recuerdo tiene del trabajo con ella?

El mejor de los recuerdos porque fue un aprendizaje diario para mí como director, fue filmar con una superestrella, recordemos que hace pocos días ella recibió el Goya de Honor 2021 por su carrera excepcional. Además es una persona con un corazón enorme, siempre predispuesta para el trabajo, tengo para ella sólo palabras de agradecimiento.

En la película se destaca particularmente su estética, las locaciones y la fotografía. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Mis películas anteriores fueron con una estética casi de documental porque así se requería. En este filme, al estar vinculado con el cine en sí mismo, necesitaba una estética mucho más cuidada asi que trabajamos mucho con la fotografía, el arte y el vestuario. Tuvimos un DF increíble (Pablo Desanzo) y yo como vivo y trabajo en Paraguay en publicidad, tenía muy focalizado donde quería rodar.

Hicimos un buen trabajo de preproducción, con un scouting muy minucioso con el coordinador de locaciones (Luis Bogado) porque solo teníamos cuatro semanas para rodar y los planos eran complejos, requerían de mucho tiempo, trabajo y de varios elementos como carros, grúas o drones. Pero cuando uno está apoyado por un buen equipo, por un staff que es casi una familia, todo se puede lograr.

¿Qué complicaciones tuvieron que enfrentar durante el rodaje?

SIMÓN FRANCO / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY. 

El plan de rodaje era intenso, a veces con cuatro locaciones por jornada, era una locura y a eso hay que sumar que las temperaturas en Paraguay a veces pueden llegar a los 45º y todo considerando los cuidados que tuvimos que tener con la protagonista que es una mujer grande. Así que fue un desafío muy lindo que pudimos lograr gracias a nuestro equipo.

¿"Charlotte" se terminó antes de la pandemia? ¿Cómo fue el proceso de posproducción?

Filmamos en noviembre y diciembre de 2019 y empezamos la edición en marzo del 2020, yo viajé a Buenos Aires porque allí iba a ser la posproducción. Luego se dispara todo lo que sabemos. Yo vivo en Paraguay y apenas pude regresar en un último vuelo, tengo mi productora acá (en Asunción) y a mi pareja. Así que toda la posproducción se hizo a distancia y también fue un reto porque todo se hizo virtualmente por Zoom (la edición, el sonido, la música, la corrección de color). Y en este proceso aprendí a que uno tiene que confiar, entregarse como director al trabajo de los profesionales que eligió. Después que se terminó todo cuando finalmente pude ver la película en un cine y fue una cosa increíble, sentí una gran emoción.

¿Qué opina sobre los estrenos por medio de plataforma?

Por todo este tema sanitario creo que están muy bien, porque gracias a la plataforma Cine.Ar, por ejemplo, los directores pueden estrenar sus trabajos, porque hoy por hoy si uno no cuenta con esta opción es casi imposible que la película llegue al público. Así que es la única manera de poder acercar un filme a la gente. Y ahora estamos en una etapa bisagra porque no solamente se estrena por Cine.Ar sino que también las nuevas películas llegan a algunas salas.

¿Qué nos puede contar de su actualidad profesional? ¿Nos puede adelantar alguno de sus próximos proyectos?

Ahora estoy bastante enfocado a este estreno en Argentina y en abril el filme llegará a Paraguay donde la están esperando con ansias, allí se estrenará en salas que ya están abiertas hace rato. Estoy disfrutando lo que está pasando con la película porque estamos ya en charlas muy avanzadas, porque existe la posibilidad de vender la película a una importante plataforma. Y tengo varios proyectos en la cabeza, hay uno que estoy visualizando y que está encaminado. Se trata de un proyecto relacionado con lo tragicómico y lo absurdo, que es lo que a mí me gusta.

¿Conoce Jujuy?

No conozco, visitar Jujuy es algo que tengo pendiente. De joven tenía una casa de revelado de fotos y por medio de mi trabajo ahí, conozco Jujuy. A través de imágenes pude apreciar todo tipo de paisajes jujeños.