¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a Áñez, acusada de sedición y conspiración

Un fiscal había dado la orden de arresto en base a una denuncia presentada por una exlegisladora del MAS. "Es un acto de abuso y persecución política. Me acusa de un golpe de Estado que nunca ocurrió", expresó Áñez.

Domingo, 14 de marzo de 2021 01:02

La expresidente de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida y trasladada a un destacamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el marco de la investigación por el caso "Golpe de Estado" contra Evo Morales en el vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expresidente de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida y trasladada a un destacamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el marco de la investigación por el caso "Golpe de Estado" contra Evo Morales en el vecino país.

Por la misma causa, también fueron detenidos los exministros de Áñez Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía), en tanto era intensamente buscado el exministro de la Presidencia Yerko Nuñez.

En una rueda de prensa, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo: "La Policía boliviana ha cumplido con una orden de aprehensión por el caso de Golpe de Estado, por el delito de sedición, conspiración y otros, en un proceso, y lo digo así muy claro, que ha seguido todo su curso".

"Serán las autoridades judiciales las que determinen la situación jurídica de las personas aprehendidas", indicó Del Castillo en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde Áñez pasó la noche luego de haber sido detenida.

También felicitó a quienes tomaron parte en los operativos de detención por la "histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano".

En ese mismo lugar se encontraban presos Coimbra y Guzmán, en tanto los también exministros de Áñez Luis Fernando López (Defensa) y Arturo Murillo (Gobierno), imputados ambos en la misma causa, fueron declarados prófugos tras huir a Estados Unidos, según se informó a la prensa.

"Aquí, con una aprehensión ilegal, sin previo aviso", dijo Áñez en breves declaraciones a la prensa tras ser detenida en horas de la madrugada en un domicilio donde residía, ubicado en la localidad de Beni.

La exmandataria también se expresó en la red social Twitter, donde señaló: "Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el Gobierno del Movimiento al Socialismo me ha mandado a arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió".

"Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos", dijo Áñez, que en otro mensaje, indicó: "La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones".

"Como exmandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello. Esta aprehensión es abusiva, abusiva", insistió.

Autoridades del vecino país anunciaron por la misma red social el arresto de Áñez, que hacia las 4.30 de este sábado (hora local) fue trasladada por la Policía local a la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto.

El Gobierno boliviano reportó que aún se estaba buscando al menos a 10 funcionarios que formaron parte de la gestión anterior.

En diciembre pasado, la exdiputada boliviana por el Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty denunció a la exmandataria por "golpe de Estado" contra el expresidente Morales en 2019.

"Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país", indicó Del Castillo.

Por su parte, Carolina Ribera, hija de Áñez, también es investigada por la Justicia debido a una denuncia que se efectuó en mayo pasado, por el presunto "uso indebido de bienes del Estado, servicios públicos y tráfico de influencias", explicó el fiscal Juan Lanchipa.

“Que se investigue a los autores de la dictadura”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió “que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura”, tras la detención de la exmandataria de facto Jeanine Áñez, que asumió en el Gobierno tras su derrocamiento en noviembre de 2019. “Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, tuiteó el líder del MAS

Áñez fue aprehendida ayer a la madrugada en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares. La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de arresto en contra de Áñez y sus ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coimbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, en el marco de la investigación por el golpe de Estado en 2019. De acuerdo con la orden judicial, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, precisó la Agencia Boliviana de Información (ABI).