¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una condena por día en lo que va del año

Se trata de exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por los agentes fiscales y ayudantes fiscales de la provincia.

Domingo, 14 de marzo de 2021 01:02

Luego de darse por concluida la feria judicial, desde el 1 de febrero hasta el 9 de marzo, el Ministerio Público de la Acusación logró un total de 26 sentencias en los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial, con un promedio de una sentencia condenatoria por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de darse por concluida la feria judicial, desde el 1 de febrero hasta el 9 de marzo, el Ministerio Público de la Acusación logró un total de 26 sentencias en los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial, con un promedio de una sentencia condenatoria por día.

Los fiscales que actuaron fueron Marcelo Cuellar, Diego Cussel y Alejandro Maldonado.

Alrededor del 70% de las sentencias fueron por hechos relacionados a vejaciones y violencia contra las mujeres mayores y menores de edad, entre ellos hubo casos de abusos sexuales agravados, lesiones graves, intentos de femicidio y femicidio. Otras condenas tuvieron que ver con hechos como robo, chantaje, negociaciones incompatibles con la función pública y homicidio culposo, entre otros.

FEMICIDA / PABLO ORDOÑEZ FUE CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA.

Sobre los fallos

El 2 de febrero Mariano César Gastón Ibáñez fue condenado a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional luego de hallarlo autor de lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género (dos hechos), amenazas (dos hechos), amenazas con arma y desobediencia judicial (dos hechos) en concurso real, en San Salvador.

El 4 de febrero Miguel Eduardo Gramajo fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 3 años de prisión efectiva por violación de domicilio (tres hechos) y desobediencia judicial (cuatro hechos), hecho ocurrido en Palpalá.

El 5 de febrero Darío Alberto Ramos fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 36 meses por lesiones leves agravadas por la persona con quien se mantiene o ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género, amenazas, daños y desobediencia judicial en concurso real.

Ese mismo día también José Gabriel Mamani fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por robo con armas en grado de tentativa.

También Juan Pablo Espinoza fue condenado en un juicio abreviado, a 36 meses de prisión de ejecución en suspenso por chantaje.

El 11 de febrero los imputados Agustín Ayuna, Miguel y Walter Gamboa fueron absueltos por el beneficio de la duda. Habían llegado a juicio por la supuesta autoría de homicidio en ocasión de robo en Fraile Pintado.

El 12 de febrero un hombre fue condenado a la pena de 6 años de prisión en un juicio abreviado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

También ese día Ricardo Elías Taritolay fue condenado a 12 meses de prisión de ejecución condicional por lesiones leves calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y amenazas.

El 17 de febrero Joel Martínez fue condenado a 10 años de prisión por robo agravado y homicidio, latrocinio ocurrido en Palpalá.

También se día un hombre identificado con las siglas A.G.V.J. fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves calificadas por la condición de la víctima y violencia de género, ocurrido en San Salvador.

Jonatán Cristian Chumacero fue condenado en un juicio abreviado a 24 meses de prisión efectiva por lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género (cuatro hechos), amenaza simple, amenaza agravada por el uso de arma.

Un hombre identificado con las siglas P.O.R. fue condenado a 14 años de prisión tras hallarlo autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en un hecho ocurrido en Calilegua.

El 18 de febrero Julio Cesar Aguirre y Fernando José Vaca fueron condenados en un juicio abreviado a 2 años de prisión efectiva y a 1 año de cumplimiento condicional, respectivamente, por amenaza con arm

El 22 de febrero el exintendente de Fraile Pintado Omar Antonio Carrasco fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También ese día Manuel Ramos aceptó en un juicio abreviado la condena de 12 meses por amenazas con arma.

F.P.P. fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, hecho ocurrido en San Salvador.

El 23 de febrero un hombre fue condenado a la pena de 4 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado.

En un juicio abreviado llevado a cabo el 25 de febrero, Rubén Antonio Zapana fue condenado a 18 meses de ejecución condicional por lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género.

Ese mismo día José Daniel Tolaba en un juicio abreviado fue condenado a 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo por lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género dos hechos y amenazas.

Pablo Raúl Pizarro fue condenado a 17 años por lesiones agravadas por la condición de la víctima y violencia de género, lesiones doblemente calificadas por la condición de la víctima y violencia de género, robo y desobediencia judicial, homicidio calificado por la condición de la víctima y femicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad agravada y violación de domicilio.

El 26 de febrero V.J.H. fue condenado a 8 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser contra una menor de 18 años y convivencia en un hecho ocurrido en la ciudad de Palpalá.

El 2 de marzo Francisco Zamar fue condenado en un juicio abreviado a 2 años de prisión de ejecución condicional por lesiones leves culposas agravadas por la conducción de un vehículo y homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, hecho ocurrido en la ciudad de El Carmen.

Ese día además Facundo Guevara fue condenado en un juicio abreviado a 1 año y 7 meses de prisión de ejecución condicional por robo.

El 4 de marzo G.C.A. fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en un hecho ocurrido en San Salvador.

En un juicio abreviado el 5 de marzo Francisco Emanuel Mendoza fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por robo con arma en grado de tentativa, hecho ocurrido en San Salvad

Ese mismo día el sampedreño Pablo Daniel Ordoñez fue condenado a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, por el crimen de Mariela Zamora.

El 9 de marzo Félix Terraza fue condenado a 18 meses de prisión efectiva en un juicio abreviado por lesiones leves agravadas por mediar violencia de género, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas.