¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Buscamos ser el espacio más importante de la provincia"

El responsable de "Culturarte" en contacto con nuestro medio se refirió a la actualidad de la institución.
Lunes, 15 de marzo de 2021 01:00

Marcelo Coca, responsable del Centro Cultural y Museo "Culturarte", habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió a las actividades previstas para este año en el espacio que funciona en calle San Martín esquina Sarmiento. El también artista plástico durante una amena charla con nuestro medio explicó que tuvieron que "repensar" muchas cosas considerando está compleja época de pandemia y aseguró que harán todo lo posible para reposicionar este prestigioso espacio cultural como el más importante de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcelo Coca, responsable del Centro Cultural y Museo "Culturarte", habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió a las actividades previstas para este año en el espacio que funciona en calle San Martín esquina Sarmiento. El también artista plástico durante una amena charla con nuestro medio explicó que tuvieron que "repensar" muchas cosas considerando está compleja época de pandemia y aseguró que harán todo lo posible para reposicionar este prestigioso espacio cultural como el más importante de la provincia.

Coca asumió su cargo en "Culturarte" a mediados del año pasado cuando la emergencia sanitaria estaba en su apogeo, "y tuvimos que repensar muchas cosas en los espacios culturales, es más, la humanidad toda tuvo que ubicarse en este contexto. Y nosotros comenzamos a repasar maneras de encarar estos cambios. Así que planeamos un gran proyecto de refuncionalización de ‘Culturarte‘ con el objetivo de reposicionarnos como el espacio más importante de la provincia para las artes visuales porque considero que en algún momento lo fue, así que es fundamental retomar ese camino y en ese sentido tenemos varios proyectos", contó. Y mencionó las ideas que comenzaron a implementar, "iniciamos con la capacitación del personal y el mejoramiento de la seguridad. Asimismo trabajamos en la renovación de la fachada y en refacciones en la iluminación", detalló. Y agregó, "estamos en un camino de gestión que nos está dando buenos resultados con el apoyo de la Secretaría de Cultura ", aseveró.

Y en otro tramo de la charla se refirió a la difícil situación por la que atraviesan muchos artistas y explicó que buscarán respaldarlos, "la pandemia demostró que muchos están precarizados, qué es un sector muy vulnerable y muchas de las opciones que se planteen a partir de ahora deberán ser conjuntas. Entonces pensamos en impulsar muestras colectivas organizadas desde ‘Culturarte‘ y ya para este año están planeadas algunas", reveló.

Muestras en 2021

Así anunció la realización de varias exposiciones previstas para lo que resta del año, "a la muestra que ahora está habilitada titulada ‘Raíces: Expresiones artísticas de la Comunidad Guaraní en Calilegua‘ constituida por obras de artistas y artesanos de la comunidad coya-

guaraní, vamos a organizar otras. Así está prevista una muestra vinculada a las disidencias sexuales y cuerpos no hegemónicos que se va a inaugurar en mayo", adelantó. Y al respecto relató, "una cuestión que quisimos abordar tiene que ver con trabajar en la visibilización de las disidencias. Hay varios grupos de Jujuy que están trabajando en este tema con el objetivo de conquistar derechos y nos parece también interesante brindarles un espacio desde ‘Culturarte‘ para que puedan mostrar su lucha, porque la historia del arte tiene mucho que ver con las rupturas, con el quiebre, el arte es un reflejo de lo que es la sociedad", dijo. Asimismo contó que programaron una exposición de artistas jóvenes en junio y que "para el mes de noviembre planeamos una muestra de mujeres ganadoras de salones provinciales a lo largo de la historia, para tener un panorama sobre el rol de la mujer artista en la provincia. Estamos trabajando desde hace dos meses con esta muestra. Decidimos indagar en cuántas de las obras del patrimonio artístico de la provincia son creaciones de mujeres y averiguamos que de 500 obras, corresponden a mujeres, menos de 100 (la mayoría donadas) y las premiadas son más o menos 20. Y esto es todo un dato de la realidad de nuestra sociedad jujeña. El primer premio que se dio a nivel provincial en Jujuy a una mujer es del año 1948 y en los últimos salones han habido muchas mujeres ganadoras, es decir que ha habido un cambio en la conformación del patrimonio pero hay muchísimo por lo que trabajar", reconoció. "Así queremos seguir la vía de muestras colectivas con iniciativas que exhiban la labor de grupos minoritarios en un espacio artístico. Será como territorializar en nuestro espacio luchas históricas", aseveró .

"Al servicio de los artistas"

Seguidamente reflexionando sobre la incidencia de la pandemia en el sector cultural expresó, "es un momento muy difícil para todos. Como humanidad no estábamos preparados para esto que es una tragedia sanitaria terrible. Fue tremendo ver, por ejemplo, que Facebook se había convertido en un momento en un obituario por la cantidad de muertes, fue muy doloroso y entre los fallecidos también hubo muchos artistas y fue triste para todos. Y creo que la pandemia nos hizo replantear un montón de cosas, nos hizo preguntarnos ‘¿seguimos en el mismo camino o cambiamos?‘ y creo que como sociedad nos dimos cuenta que había muchos sectores desprotegidos. Entonces se requería una presencia del Estado muy potente. Y muchos de los artistas del país y de la provincia también tienen un trabajo informal, están precarizados, solo dependen de la autogestión y la autoconstrucción. Y desde ‘Culturarte‘ no replanteemos mucho eso", declaró. Y siguió contando que "como espacio cultural no tenemos presupuesto propio, dependemos de la Secretaría de Cultura, entonces es muy difícil que nosotros podamos dar una asistencia (porque lo ideal sería pagarle a los artistas por participar en las muestras) pero no tenemos esa posibilidad, entonces el camino tiene que ser el diálogo, la construcción colectiva, la grupalidad para poder replantearnos qué estamos haciendo y para dónde vamos. ‘Culturarte‘ es un espacio estatal y tiene que estar al servicio de los artistas y son ellos los que tienen que decidir y nosotros como gestores tenemos que brindar ese espacio de construcción colectiva. Y por ese lado van las muestras de minorías de este año. El diálogo entre artistas es la única solución, debemos contactarnos, juntarnos y discutir. Si la pandemia nos dejó algo fue eso", concluyó.

 

Temas de la nota