¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo continúa el cronograma de vacunación esta semana

Se inmunizará con la 1º dosis de Sinopharm, a personal de salud primeramente y luego continuarán con grupos de riesgo docentes y policías.
Lunes, 15 de marzo de 2021 01:00

La Provincia sigue con el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Desde hoy se aplicará la primera dosis de la vacuna Sinopharm de origen chino a personal de salud, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, policías y docentes, en el hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia sigue con el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Desde hoy se aplicará la primera dosis de la vacuna Sinopharm de origen chino a personal de salud, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, policías y docentes, en el hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero.

El cronograma de vacunación se iniciará de 8 a 9 al personal de la Clínica Lavalle; de 9 a 10 al Círculo Odontológico; de 10 a 11, Sanatorio del Rosario; de 11 a 12, Colegio de Bioquímicos; de 12 a 13, Sanatorio Los Lapachos; de 14 a 15, Clínica Fátima y Clínica Mayo; de 15 a 16, Colegio de Nutrición y Colegio de Farmacéuticos; de 16 a 17, Sanatorio San José, Instituto de Radiología, Servicio Médico Vital y Clínica Odontológica Cabana. En tanto que, de 17 a 18 a personal de Huasi Salud, Diaverum, Viap Laboratorio, OspeCon, Centro "Niño Jesús", Instituto Médico del Norte, Napay Sunqu Laboral y Servicio Penitenciario Federal 8.

Mañana continuará de 8 a 9 con el personal de Cegin, Clínica del Niño, Deposito Suministro Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Colegio Médico y Same 107; de 9 a 10, Dirección de Epidemiología, hospital "Pablo Soria" y Centro de Especialidades Sur; de 10 a 11, Colegio de Odontólogos, y choferes del Ministerio de Salud; de 11 a 12, Appace; de 12 a 13, Centro Santa María, Centro Alborada y Centro de Especialidades San Nicolás y Sentir; de 14 a 15, Asociación Todos Juntos; Centro Ñocanchis, Suyana, Centro Virgen del Valle, Pami, Clínica Avenida San Pedro, Clínica Santa María San Pedro; de 15 a 16, Farmacéuticas, Clínica de Ojos y Cámara Jujeña de la Salud.

El miércoles 17, de 8 a 13, será el turno de personas de los grupos de riesgo de entre 18 a 59 años, que estén registradas en la web nacional, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo. Deberán contar con notificación por correo electrónico o teléfono, además presentar certificado médico con fecha de emisión que no supere los tres meses. Se inmunizará a personas con comorbilidades, es decir aquellas que tengan obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad pulmonar crónica.

El jueves 18, en el mismo horario será el turno del personal docente de 18 a 59 años, también previamente notificados por correo electrónico. Paralelamente de 14 a 18, se vacunará a personal policial, según el orden de inscripción en la web y listado otorgado por Jefatura de Policía de la Provincia; mientras el viernes 19, iniciará la inmunización a personal docente.

Cabe mencionar que en todos los casos es imprescindible la presentación del DNI, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en especial el uso correcto del barbijo y el respeto por la distancia social.

Registrarse

Las personas pertenecientes a grupos de riesgo deberán completar el formulario disponible en el sitio web https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-Y. Los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas entre 18 y 59 años de edad y el personal esencial de Jujuy cuentan con la opción de realizar una preinscripción, expresando su consentimiento para la aplicación.

Progresivamente, se otorgarán e informarán los turnos por orden de prioridad de estos grupos de riesgo, teniendo en cuenta la cantidad de dosis de vacunas que Nación envíe a la Provincia.

En Hospital de Campaña

El operativo en el Hospital de Campaña de Ciudad Cultural, se abocará únicamente a los mayores de 60 años, de acuerdo a la disponibilidad de dosis de Sputnik-V y Covishield, ambas indicadas para esta franja etaria.

Enfermarse después
¿Se puede enfermar de Covid- 19 luego de recibir la vacuna?, es otras de las dudas que surge entre las personas. Es importante aclarar que la mayoría de las vacunas ha demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad y/o de padecer una forma grave. 
La mayoría de las vacunas no contiene las partes del virus que pueden generar la enfermedad. Sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir al Covid-19.

Si ya tuvo Covid
Una de las dudas que tienen las personas que ya cursaron la enfermedad por Covid y se recuperaron, es saber si deben vacunarse si pertenecen a la población objetivo. En tal sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon que todas las personas que pertenezcan a la población objetivo pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad y una vez que tengan el alta epidemiológica y médica.

Contacto estrecho
Si una persona es contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y pertenece a la población objetivo, también pude recibir la vacuna. En tal sentido los especialistas de la salud, primero recomiendan aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal durante la vacunación. También para evitar el contacto con otras personas. Cabe mencionar que la vacuna tiene los mismos niveles de seguridad que cualquier otra del calendario nacional.

Quién no la recibirá
Por el momento no se recomienda la aplicación de la vacuna a personas con hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna que contenga sustancias similares; antecedente de reacciones alérgicas graves; enfermedades agudas graves; inmunocompromiso (primario o secundario, con cualquier nivel de inmunosupresión), embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad). También menores de 18 años, debido a la falta de datos sobre eficacia en este grupo etario.

Los posibles riesgos
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. Por ejemplo, dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; también fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sudoración. Si después de la vacunación la persona presenta estos o algún otro síntoma, deberá consultar al centro de salud más cercano y mostrar el carnet de vacuna.
 

Temas de la nota