¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La centroderecha, con una mayor preferencia de voto

A un mes de los comicios presidenciales, el candidato Yonhy Lescano encabezalos sondeos.

Lunes, 15 de marzo de 2021 01:00

El candidato centroderechista Yonhy Lescano se despegó de sus rivales y encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones peruanas del 11 de abril, cuando 25 millones de electores acudirán a las urnas para elegir presidente y renovar el Congreso unicameral de 130 escaños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato centroderechista Yonhy Lescano se despegó de sus rivales y encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones peruanas del 11 de abril, cuando 25 millones de electores acudirán a las urnas para elegir presidente y renovar el Congreso unicameral de 130 escaños.

Lescano, candidato presidencial del partido Acción Popular, obtiene 15% de las intenciones de voto, cinco puntos porcentuales más que en febrero, en tanto el exfutbolista George Forsyth, del también centroderechista partido Victoria Nacional, bajó un punto a 10%, detalló una encuesta de Ipsos publicada ayer en el diario El Comercio.

El sondeo fue realizado a 1.200 personas en todo el país del 10 al 11 de marzo, con un margen de error de 2,8%.

Hasta hace un mes, el abogado y exdiputado Lescano, de 61 años, tenía 10% de las preferencias, según una encuesta de Ipsos del 14 de febrero, que dio entonces a Forsyth 11%.

Lescano pertenece al partido Acción Popular, del respetado expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), pero también del repudiado Manuel Merino, quien duró menos de una semana en el poder tras la destitución de Martín Vizcarra en noviembre pasado.

Fue desde 2001 hasta 2019 legislador, primero en representación de Puno, la región del lago Titicaca fronteriza con Bolivia, y luego por Lima desde 2011.

Según la misma encuesta, el ultraderechista Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, sube al tercer lugar con 8%, seguido de la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha populista) del Fuerza Popular (7%) y la izquierdista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (6%).

López Aliaga, tercero en las encuestas y gran sorpresa de la campaña electoral en Perú, anunció el sábado que pidió la renuncia de su compañera por declaraciones contra las mujeres y el uso de anticonceptivos.

"No es filosofía del partido que la mujer sea una persona de segunda clase. Hay mecanismos legales para que ella renuncie", dijo el empresario de 60 años, célibe y laico del Opus Dei, a periodistas durante un recorrido proselitista en Lima tras discrepar con su compañera de fórmula Neldy Mendoza, informó la agencia de noticias AFP.

Las diferencias surgieron luego de que Mendoza criticara que en la sociedad a las mujeres se les "enseña que lo que menos importa es ser madre". "Las mujeres que toman anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos" y se convierten "en un objeto en su casa con el cual satisfacerse", dijo también.

Durante su recorrido, López Aliaga evitó ahondar sobre su vida espiritual luego que la víspera se viralizara una declaración radial sobre cómo se autoflagelaba con un cilicio para expresar su devoción religiosa.

"Es una práctica de unión, de amor a la pasión de Cristo", resaltó en radio Exitosa tras indicar que realiza esta práctica cuando está solo y entre 10 a 20 minutos diarios.

También defendió su celibato y dijo que reprimía su deseo sexual pensando en la madre de Cristo de la que está enamorado.

"Si veo a un mujerón, le digo a la virgen María ‘tú eres más bonita que esa chica’. Estoy tan enamorado de la virgen María que me llena de paz, alegría y fortaleza", explicó.

La campaña electoral peruana está marcada por la apatía de la población y la ausencia de mítines debido a las medidas de control ante la pandemia.

Con 18 aspirantes en liza, en la campaña más reñida en dos décadas en el país suramericano, a estas alturas lo más probable es que la contienda se defina en una segunda vuelta.

 

Temas de la nota