¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asociaciones solicitan que haya audiencia pública por las subas

Desde Codelco y Ocuj analizan una acción judicial contra el aumento de la luz y el agua que se anunció.
Martes, 16 de marzo de 2021 01:00

La ausencia de audiencia pública y lo inoportuno de que se apliquen aumentos en la luz y el agua en estos momentos en que los distintos eslabones de usuarios intentan reactivar su actividad en la provincia, fueron puestos en el tapete por asociaciones de defensa de los consumidores consultados por El Tribuno de Jujuy. En el caso de la energía eléctrica, desde la Susepu se informó que este mes sufrirá una suba del 10% y en el caso de las facturas de agua se ubicará en el 20% en promedio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ausencia de audiencia pública y lo inoportuno de que se apliquen aumentos en la luz y el agua en estos momentos en que los distintos eslabones de usuarios intentan reactivar su actividad en la provincia, fueron puestos en el tapete por asociaciones de defensa de los consumidores consultados por El Tribuno de Jujuy. En el caso de la energía eléctrica, desde la Susepu se informó que este mes sufrirá una suba del 10% y en el caso de las facturas de agua se ubicará en el 20% en promedio.

Alicia Chalabe, delegada de Codelco (asociación de usuarios y consumidores Jujuy), enfatizó en que "no hubo audiencia pública y además se ha previsto una cifra, un porcentaje de aumento que se desconoce cuál es el fundamento. Amén de las razones que se dice de que el último aumento se dio en el año 2019, debido a la pandemia"

Fue clara en que "se lesionan los derechos de los consumidores porque el marco regulatorio prevé en forma expresa que cualquier aumento tarifario debe hacerse con audiencia pública, supongamos que se dé la razón que no se puede celebrar con motivo del coronavirus pero existen métodos alternativos para escuchar la opinión de los usuarios inclusive los dictámenes técnicos porque no solamente se escucha la posición de los usuarios sino también de diferentes organismos profesionales o consejos de Ciencias Económicas, es decir hay diferentes actores que pueden opinar y que pueden hacerlo vía online".

Trajo a colación que por estas horas están participando a nivel nacional de la audiencia pública por el incremento del gas, que se hace en forma virtual.

Chalabe también dijo que "por otro lado carece de facultades el directorio de la Susepu para fijar un aumento tarifario como el que ha hecho".

Luego que concluyan con la audiencia por el servicio de gas, Codelco muy probablemente lleve adelante una acción judicial contra el aumento de la luz y el agua.

"La actividad económica recién se está reiniciando, entonces es fatal que se proponga un aumento porque esto no sólo impacta en el bolsillo de los usuarios residenciales, sino en todos los eslabones de la cadena: comercios y pymes", remarcó la profesional a la vez de considerar que la suba debe postergarse.

Mientras que Patricia Tabera, presidenta de Ocuj (Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy), dijo que "inventaron una cosa extrañísima que es el aumento provisorio y no existe. El aumento es un aumento y tiene reglas: la audiencia pública. Que sea provisorio no lo hace menos abusivo".

También aseguró que "se está estudiando hacer un amparo. Siempre que tuvimos estos temas, por ejemplo el año pasado en enero hubo un aumento de energía que era como ilegítimo y terminaron cediendo en algún punto. La verdad que las decisiones que se toman son sumamente políticas".

Tabera expresó que "hay un análisis negocial pero que no tiene que ir por arriba de los derechos de las personas".

Finalmente, resaltó la importancia de que la audiencia sea vinculante y las opiniones, tenidas en cuenta.

Ayer fue el día mundial
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Es la vez número 29 que tiene lugar esta jornada, puesto que la primera ocasión en la que se programó fue en el año 1983.
El objetivo es reivindicar y difundir los derechos y necesidades que tienen los consumidores a nivel mundial. Para ello, también se manifiesta la importancia de la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Se reivindica también lo fundamental que resulta informar sobre las medidas de protección con las que cuentan las personas que contratan un servicio o compran un producto y se ven desprotegidas por una vulneración de un derecho. 
En ese sentido, se exige que los etiquetados contengan toda la información necesaria para que el consumidor tenga todos los detalles que le hagan preferir un producto u otro.
En cuanto al origen de esta conmemoración vale destacar que fue instituido por las Naciones Unidas en 1983 porque coincide con la efemérides de un histórico discurso de quien fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.
El 15 de marzo de 1962, el entonces máximo mandatario del país estadounidense pronunció un discurso en el Congreso en el que abordaba los derechos de los consumidores. 
Se trataba de algo muy significativo, puesto que se convertía en el primer líder mundial en hacerlo.

Piden control de Precios Cuidados
Patricia Tabera de Ocuj consideró respecto a los Precios Cuidados que “hay una ausencia total de control por parte de Defensa del Consumidor local que sería la autoridad de aplicación, porque voy a los supermercados y veo mucho desabastecimiento, entonces la falta de variedad de marcas hace que el consumidor esté un poco atado. Eso es terreno del libre mercado pero lo que no puede haber es falta de abastecimiento de lo que está en la lista de Precios Cuidados, siempre tiene que haber stock”.
Aclaró que “hay cosas que sí le pongo sobre los hombros al consumidor que haga la denuncia y que tiene que dar el puntapié inicial pero cuando es una cosa irregular. Cuando constantemente no hay abastecimiento, y el organismo que está justamente para cuidar eso no hace nada, ya no le echo tanto la culpa al consumidor”.
Exhortó a efectuar los reclamos cuando se trata de un problema muy individual, no global, con el banco, un supermercado y otros.
Sobre el problema de la diferencia entre el precio que figura en la góndola y el que cobran en caja remarcó que legalmente se tiene que respetar el que figura en la góndola.
En tanto que Alicia Chalabe de Codelco, retomando el tema de los Precios Cuidados, apuntó que “la postura es que siempre va a ser una ayuda porque es un precio de referencia y que es muy importante porque si estuviéramos sólo ante la oferta y la demanda ¿quién sabe qué precios tendrían los otros productos? Porque inclusive el precio cuidado sirve para comparar con otro producto de la misma categoría”. 
Sobre ¿qué se puede hacer ante el aumento de los precios? detalló que “lamentablemente el último eslabón de la cadena somos las asociaciones de consumidores y se puede hacer poco porque son oligopolios que fijan los precios”.