¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación "Ideas", un servicio estimulación e integración escolar

Agustina Tejerina, directora de la institución, contó las novedades y sobre cómo se proyectan los objetivos de 2021.
Martes, 16 de marzo de 2021 01:00

Con 27 años de trayectoria, la fundación "Ideas" sigue persiguiendo sueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 27 años de trayectoria, la fundación "Ideas" sigue persiguiendo sueños.

Y una proyección importante que tenía para este ciclo, ya es una realidad tangible.

Este año le tocó estrenar edificio, lo que significa que nuevas puertas y posibilidades se abren en el inicio de 2021.

Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 1514 se encuentra la flamante sede de la institución que cuenta con su casa madre en calle José de la Iglesia 1282.

Ambos espacios se conectan por una única motivación: la de impartir excelente atención y servicio integral multidisciplinario que brinde rehabilitación a niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

"Estamos más que contentos con este logro, a esta nueva casa se trasladaron los servicios de integración escolar y de estimulación temprana para los más chiquitos", empezó a relatar Agustina Tejerina, quién es directora de la entidad jujeña.

Como las actividades de la fundación se iniciaron en febrero pasado a través del modo presencial para los pacientes, fue progresiva la incorporando los mismos a las clases; ya que tuvieron la facilidad de continuar con la opción de la virtualidad, teniendo en cuenta que pertenecen a la población de riesgo.

"Con esto del crecimiento de los picos de contagio, decidimos otorgar la virtualidad como un método a seguir junto con la presencialidad", afirmó.

Asimismo, los pacientes que asisten a las sedes, reciben también atención complementaria. Es que las puertas de este servicio se abren para estimulación temprana desde los 45 días y hasta los cuatro años donde las áreas de pedagogía, psicología, fonoaudiología, kinesiología y trabajo social son ejes fundamentales.

No obstante, el servicio de integración escolar está presente desde sala de cinco años, hasta la secundaria.

"Tenemos incluidos a estudiantes de la escuela profesional y las escuelas nocturnas que son los más grandes. La experiencia de integración nuclea también las cinco áreas y es muy satisfactoria", comentó la directora.

De tal manera que la fundación "Ideas" es una máquina completa cuyos engranajes funcionan en conjunto, gracias al trabajo interdisciplinario dependiendo la demanda que cada asistente necesite.

"Hay, por ejemplo, un pedido específico para trabajo social, ellos hacen su intervención con visitas domiciliarias, todo es en función a la demanda de la familia y de los chicos", detalló Tejerina quien recordó sobre el desafío que fue para todos el año del encierro como fue el 2020, pero reconociendo el actual, como uno lleno de proyectos ambiciosos.

"El año pasado quedaron afuera muchos chicos que por problemas de la conectividad, se perdió la continuidad de las visitas domiciliarias. La incertidumbre que se generó el año pasado debido a esto de la pandemia fue demasiada, entonces este año, lo que se plantea es pensando tanto en la virtualidad como en la presencialidad, donde todos estén incluidos, queremos que no quede ninguna familia afuera", comentó esperando que el resultado sea buen fruto. Los objetivos no se dan por sentado y la institución continúa respaldada por una labor que sigue firme a lo largo del tiempo.

Y uno de los anhelos más fuertes que desde la comisión directiva se decidió alcanzar, es el de brindar al grupo de jóvenes y adultos un título de oficio para que puedan valerse por sí mismos. "Lo que nos moviliza es brindarles a ellos un puesto de trabajo, algo sustentable para que sean más independientes de la familia. Ese es nuestro mayor anhelo en la fundación, que los pacientes tengan su trabajo propio. Más que nada apuntamos a la independencia y la autonomía de todos, porque somos un servicio que no deja solos ni a los niños, ni a los jóvenes, ni a las personas adultas", finalizó.

 

Temas de la nota